Honda de México alcanza la producción un millón

Honda 1 mill

CR-V se fabricará en E.U., y El Salto producirá más HR-V.

Celaya, Guanajuato.- Honda de México celebra la producción de un millón de vehículos hechos en México, lo que significa un millón de clientes satisfechos. Cifra que se celebra igualmente en la producción de transmisiones, dijo Jun Nishimoto, vicepresidente de esta firma automotriz.

Operación de automóviles que inició con la producción en la planta de El Salto, Jalisco, en el año de 1995 del modelo Accord, posteriormente pasó a la producción de la camioneta CR-V.

Mientras que la producción de la nueva planta de Celaya, Guanajuato, inició en el año 2014 con el modelo Fit, y para el año 2015 comenzó la fabricación del modelo HR-V, dijo Jesús Báez, vicepresidente de Manufactura.

Actualmente la capacidad de producción de esta fábrica es de 200 mil unidades anuales, de los cuales el 80 por ciento es para la exportación, y el restante se queda en México.

Planta en la que no hay planes de producir otro modelo, aunque la planta de El Salto dejará de producir la camioneta CR-V para pasar a producir la HR-V. Modelo que se producirá de manera paralela en la planta de Celaya.

Así es que la producción de la camioneta CR-V se hará en Indiana, Estados Unidos, producto de aprovechar plataformas y proveedores locales.

"Actualmente el Complejo de Celaya cuenta con 566 hectáreas, de las cuales el 50 por ciento está utilizado; así que hay más terreno para futuros planes, de los cuales no hay nada definido", dijo el ejecutivo.

Por el lado de la producción de motores, no hay planes de armar otro motor, ya que se producen actualmente tres motores, entre ellos para el modelo Fit, HR-V y un motor a diesel para su exportación y venta en Europa.

Planta de motores que produce 780 unidades diarias, de los cuales 300 son destinados a la exportación, dijo.

José Luis Tejeda, subdirector de la planta de Transmisiones, dijo que la Nave de Transmisiones tuvo la colocación de la primera piedra en el año del 2013, y para octubre del 2015 inició operaciones de manera oficial. Nave que produce mil 400 transmisiones al día de la conocida CVT Tipo M.

En cuanto a la oferta de otros modelos, hay planes de retomar los híbridos, ya que el mercado así lo demanda, dijo Jesús Báez.

Honda de México (HDM) inició sus operaciones en 1988, produciendo en un inicio motocicletas para el mercado local. Siete años después, Honda abrió las puertas de su cuarta planta en Norteamérica y primera en México, justo al lado de la de motocicletas.

Ambas plantas formaron las bases para celebrar hoy en día dos hitos muy importantes para todos los asociados de HDM. En abril, celebró las 500 mil motocicletas producidas “Hechas en México”.

“Hay una estrategia de aprendizaje interno que nos ayuda a comprender cada proceso, compartir nuestra experiencia, y aprovechar a aquellos asociados que llevan más de 20 años trabajando para Honda de México. Muchos de estos son expertos provenientes de Guadalajara y muchos de estos se cambiaron a Celaya para compartir su conocimiento con los nuevos asociados”, dijo Jesús Báez.

Al día de hoy y desde el 2012, Guadalajara es capaz de producir más de 60 mil unidades por año. Con este aumento de producción, México se ha convertido en un jugador de suma importancia para las operaciones automotrices de Honda Norteamérica. Por su parte la planta de Celaya se convirtió en la 8ª fábrica automotriz para Honda en Norteamérica desde que comenzó la producción de Fit en el 2014; y meses más tarde comenzó la exportación hacia Estados Unidos y Canadá.

Así que en tan solo dos años, Honda de México ha abierto una nueva planta de ensamble, una planta de transmisiones y ha arrancado con la producción de dos nuevos vehículos. Todo lo anterior con la finalidad de satisfacer la demanda actual del mercado nacional y contribuir con la estrategia global de Honda.

“El día de hoy celebramos la relación de los ocho mil 12 jóvenes asociados que rondan los 28 años promedio. Nos sentimos orgullosos de decir que cerca de un 40 por ciento de estos son mujeres que trabajan día con día para alcanzar un mismo objetivo: crear los mejores productos para nuestros clientes”, dijo.