Inaugura oficialmente Kia su planta en Nuevo León

kia-chairman

kia-1

Kia Motors de México llevó a cabo la inauguración oficial de su planta de Pesquería, en Nuevo León, que más que una plata es un complejo de manufactura con todos sus proveedores (la mayoría filiales del grupo Hyundai) en un terreno de 500 hectáreas a media hora de la ciudad de Monterrey. El complejo trabaja desde hace ya varios meses que comenzaron las pruebas y el inicio de producción para venta comenzó en mayo pasado, pero fue hasta ahora que se dio el banderazo oficial a las operaciones.

Con la presencia del Presidente del Consejo del Grupo Hyundai Kia, Chung Mong-Koo; Ildefonso Guarjardo, Secretario de Economía; Jaime Rodríguez "El Bronco", Gobernador de Nuevo León; Miguel Angel Lozano, presidente municipal de Pesquería, y diversos funcionarios de la empresa, el Embajador de Corea del Sur, de los gobiernos, distribuidores, medios de comunicación, invitados diversos y del sindicato, se llevó a cabo el acto solemne de inauguración y se firmó por todos los presentes el primer vehículo de producción de la planta, el cual se quedará como pieza de museo en el lugar.

planta-kia

Durante su intervención, Chung Mong-Koo comentó que la marca invirtió 3000 millones de dólares en el desarrollo del complejo para producir de inicio 300,000 unidades al año, y es ya uno de los más importantes a nivel mundial porque se necesitaba capacidad de producción ante la alta demanda de sus modelos. Como todo es nuevo es una de las plantas más tecnificadas que hay por lo que pueden asegurar la calidad desde el día uno, además de que todos los trabajadores recibieron varios meses de capacitación en Corea y otras plantas del grupo, para que pudieran desarrollar su trabajo de manera óptima desde el inicio.

Durante su intervención, Miguel Angel Lozano, presidente municipal de Pesquería, dijo que hacía un llamado a los gobiernos estatal y federal para que se apoyara con el desarrollo del municipio, pues se puso un gran complejo manufacturero muy tecnificado, y ni siquiera hay vialidades adecuadas para entrar y salir, infraestructura urbana para soportar su desarrollo ni servicios suficientes (lo cual pudimos constatar en el viaje). Recibió posteriormente respuesta de que sería apoyado para el desarrollo del municipio.

Por su parte, tanto el gobernador del estado como el Secretario Guajardo, dijeron sentirse satisfechos con la llegada de un grupo tan importante al país para una operación tan grande e importante como la que se ha desarrollado en Pesquería y que celebraban que se hubieran arreglado los desacuerdos que había con el gobierno estatal hace unos meses, aunque nadie dio detalles de cuál fue el acuerdo final al respecto.

kia-2

La nueva planta de Kia tiene una capacidad inicial de 300,000 unidades anuales que podría crecer a más de 400,000 sin mayor problema si se requiere, de acuerdo con los directivos de la misma. Inicialmente se produce el auto compacto Forte en versiones sedán y hatchback 5 puertas, este año por ser de inicio el programa es fabricar poco más de 100,000 para mercados de todo el continente americano, con planes para enviar autos también a África y Medio oriente más adelante.

kia-3

En conferencia de prensa por separado, Horacio Chávez, Director Ejecutivo de Kia México comentó que en la planta se comenzará a producir la siguiente generación del subcompacto Rio a partir de enero del próximo año, también para los mismos mercados, a razón de 150 mil unidades anuales, en versiones sedán y hatchback, y por supuesto se evalúa la producción de algún otro modelo en la planta si se aumenta su capacidad.

En cuanto al desempeño de la empresa en México, comentó que este año ya no crecerá la red de distribuidores porque buscan consolidarla, pero no descartan ir agregando algunas agencias más en el siguiente año en donde no hay presencia hoy. Esperan cerrar el año con 55,000 unidades y el plan es llegar a 100,000 unidades para el 2020.

kia-4

En cuanto a nuevos modelos para complementar su gama, comentó que la camioneta híbrida Niro estará en México para enero del 2017 por cuestiones de disponibilidad, se evalúa ofrecer la versión híbrida del sedán Optima y para los primeros meses del próximo año esperan ofrecer también el pequeño Picanto (comparte plataforma con el Hyundai i10) y otro modelo más para tener una gama completa de vehículos de pasajeros.