Inversiones del sector automotor por 27,720 mdd en esta Administración

 

prod ford

Autopartistas con 3,260 mdd adicionales en inversiones

Llanteras con otros 1,110 mdd (Michelin la más reciente)

En lo que va de la presente administración del gobierno, se anunciaron inversiones en el sector automotor 27 mil 720 millones de dólares, es decir, 23 mil 350 millones de dólares por parte de los fabricantes de vehículos durante el periodo 2012-2015. Las llanteras por su parte informaron sus planes de inyectar en este país 600 millones de dólares; y los fabricantes de autopartes hicieron lo propio con tres mil 260 millones de dólares.

De acuerdo con información de las propias marcas automotrices, de las llanteras y de los proveedores de autopartes, la más reciente inversión anunciada es la Ford para una nueva fábrica en San Luis Potosí para la producción de autos compactos, con mil 600 millones de dólares.

Sin embargo, en abril del 2015 la compañía anunció inversiones por dos mil 500 millones de dólares, de los cuales mil 300 millones serían para la planta de motores de Chihuahua, y los otros mil 200 millones de dólares para la adquisición de la fábrica de transmisiones que inició operaciones de la mano de la firma GTrack.

En enero del 2015, Nissan anuncia inversiones por mil 100 millones para la planta de CIVAC en Morelos, para la producción de camionetas pick up,  aunque durante el periodo 2009-2013 anunció inversiones por tres mil 50 millones de dólares.

Y la más reciente fue la que hizo Nissan de la mano con Mercedes Benz para producir en Aguascalientes autos de manera conjunta, y para ello se informó de una inversión por mil 240 millones de dólares.

General Motors anunció inversiones por tres mil 600 millones de dólares para sus cuatro complejos en México, de los cales 350 millones serían para la fabricación del modelo Cruze en Ramos Arizpe.

Toyota anunció el año pasado inversiones por mil millones de dólares para una nueva fábrica en Guanajuato, y de manera adicional anunció inversiones por 150 millones de dólares para producir un auto de manera conjunta con Mazda en Salamanca.

Fiat Chrysler Automobile anunció en el año 2012 una inversión por mil millones para la producción de un vehículo en Derramadero.

BMW hizo lo propio, es decir, anunciar inversiones por mil millones para una nueva fábrica en San Luis Potosí.

Audi está a punto de terminar su fábrica en San José Chiapa en Puebla, con una inversión por mil 300 millones de dólares.

Volkswagen anunció en su momento, inversiones por 700 millones de dólares para producción de la nueva generación de Golf.

En el 2014 Mazda anunció 770 millones de dólares en inversiones para una nueva fábrica en Salamanca.

Honda finalmente terminó su fábrica en el 2014 que ya opera en Celaya, en donde invirtió mil 270 millones de dólares.

La marca coreana Daewoo invirtió 75 millones de dólares para la producción de vehículos pesados en ciudad Sahagún.

Y la otra coreana KIA destinará tres mil millones de dólares para su planta de Pesquería en Nuevo León.

Los fabricantes de autopartes, del 2012 al 2015 invirtieron tres mil 260 millones de dólares, informó la Industria Nacional de Autopartes (INA). Y los fabricantes de llantas como GoodYear anunció inversiones por 500 millones de dólares; Bridgestone Firestone con otros 100 millones de dólares, y la más reciente por parte de Michelin por 510 millones de dólares para una nueva fábrica en Guanajuato.

Y de todas esas inversiones anunciadas, en el periodo 2012-2015 ya se han inyectado 16 mil 357 millones de por parte de todo el sector automotriz de este país.