Invierte Lintel más de dos mil mdd en parques industriales
*Zona del Bajío, uno de los más grandes e importantes del mundo
Las empresas dedicadas a la construcción de parques industriales para proveedores de autopartes, han invertido en este país poco más de dos mil millones de dólares en los últimos tres años, y lo interesante es que se avecina la edificación de más de estos parques.
La compañía Lintel tiene dedicada a este negocio más de 32 años y es una empresa 100% mexicana, conformada por un grupo de empresarios que en los últimos años han desarrollado ocho parques industriales, sobre todo en la zona del Bajío.
Esta empresa se divide en dos áreas de negocios; el primero de ellos es el dedicado a la Construcción, y el otro es el dedicado al Desarrollo Inmobiliario. Con el primero de ellos se han desarrollado 250 proyectos en 25 ciudades de este país, así lo dijo en entrevista, Miguel Berreda, director de Operaciones de Lintel.
Con la división de Desarrollo Inmobiliario, se han comprado mil 600 hectáreas para los parques industriales, que se localizan en Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco, principalmente, los cuales se han desarrollado ocho, en una iniciativa de la propia compañía, en conjunto con solicitudes de los fabricantes de vehículos.
Y en esas entidades, los proveedores le surten a marcas como General Motors, Honda, Mazda, Toyota y BMW; básicamente con compañías Tier1 y Tier2, aunque en realidad operan proveedores de todos los niveles.
“Y en esos parques industriales, hay compañías que rentan sus espacios, se les arrenda o bien, en un momento dado se les vende. Pero antes de ellos, la empresa Lintel comprar esos terrenos, los equipa, los construyen y los propone, lo que le da mucha certidumbre a las compañías extranjeras”, dijo el entrevistado.
Varios de esos proveedores ya instalados, ya le surten a otras empresas como el caso de Volkswagen a la planta de Puebla, pero sobre todo a la de Guanajuato, en donde produce motores.
Con lo anterior, está claro que se han asentado un número importante de empresas japonesas, tanto armadoras de vehículos como de autopartes. De hecho, en los últimos dos años la mayoría de los proveedores de esos parques industriales, han sido de firmas japonesas.
“Y aunque operan en el Bajío empresas americanas, se puede decir que esta zona es prácticamente de los japonesas, y lo interesante es que ya se han programada entre tres y cuatro parques industriales más para la zona el Bajío.
“Así es que se puede decir, que el Clúster Automotriz del Bajío, es uno de los más grandes a nivel mundial, y con ello, uno de los más importantes”, dijo el entrevistado.