KIA apuesta Forte

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Para su inicio de operaciones que oficialmente es el 1 de julio, pero extraoficialmente ya se está dando en los distribuidores que ya están listos, la marca coreana KIA ofrece su sedán compacto Forte que llega con las armas listas para competir exitosamente en uno de los segmentos más competidos de nuestro mercado.

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Aunque comparte la plataforma con el Elantra de Hyundai, KIA ofrece su propio estilo de carrocería para evitar confusiones con el modelos de su empresa hermana, así como un equipamiento distintivo. Para comenzar el frente utiliza la ya famosa parrilla de "nariz de tigre" que le da identidad a sus productos, una carrocería de líneas limpias y aerodinámicas que ofrece un buen aprovechamiento del espacio interior.

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Por dentro ofrece un espacio sumamente amplio para el segmento, sobre todo para los pasajeros traseros ya que aunque el conductor sea alto, queda espacio para viajar cómodamente atrás, además de una espaciosa cajuela. Su equipamiento es muy completo desde la versión de entrada incluyendo equipo eléctrico, aire acondicionado con salidas hacia el asiento trasero, asiento del conductor con ajustes manuales incluyendo altura, espejos laterales con luz direccional, volante con ajuste telescópico, sistema de audio con 6 bocinas, bluetooth, puerto USB y entrada auxiliar; rines de acero con tapón, luces traseras de LED y volante multifunción con controles de audio, bluetooth y velocidad de crucero.

La versión intermedia EX agrega llave inteligente con botón de arranque, rines de aluminio de 16", luces de bienvenida, encendido automático de luces, sistema de audio con pantalla táctil y cámara de visión trasera, sensores de estacionamiento y sistema Flex Steer que ajusta la dureza del volante (normal, confort y sport). La lujosa versión SX agrega además vestiduras en piel incluyendo forro de volante y palanca, pedales de aluminio, rines de aluminio de 17" incluyendo llanta de refacción, quemacocos eléctrico, aire acondicionado electrónico de doble zona, paletas de cambios en el volante y sistema mirroring display que en la pantalla del audio despliega el teléfono celular, por lo que aunque no tenga navegador por GPS, si el usuario se conecta a Waze, Google maps o alguna otra app, se puede navegar en el sistema, además de poder acceder a todas las aplicaciones del teléfono.

Mención aparte merecen los sistemas de seguridad, que desde la versión base incluye 6 bolsas de aire, frenos con ABS, control electrónico de estabilidad ESC, gestión de estabilidad del vehículo VSM, asistente de arranque en pendientes HAC y sistema de anclaje ISOFIX. Algunos competidores ofrecen todo esto pero solo en sus versiones más equipadas y de alto precio.

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El motor del Forte es un 4 cilindros 2.0 litros que desarrollo 158hp y 143 libras de torque, puede optarse por una transmisión manual de 6 velocidades (solo para versión LX por el momento) o una automática de 6 cambios con modo manual. Los frenos son de disco en las 4 ruedas.

Durante el recorrido de prueba que hicimos por el estado de Yucatán, pudimos comprobar que el vehículo tiene un desempeño más que adecuado para su segmento, el motor 2.0 se desempeña con suficiente agilidad con las dos transmisiones que están muy bien escalonadas para el motor y la automática ofrece modo normal que busca economía, modo sport que permite al motor revolucionar más en cada relación para un mejor desempeño, y modo manual que en la versión SX incluye paletas tras el volante para hacer los cambios.

La economía de operación es bastante buena para el auto, durante la prueba nos dio entre 11 y 12 km por litro reales, no manejamos por la autopista sino por carreteras secundarias que nos permitieran sentir mejor la respuesta del auto, la suspensión tanto en comodidad como en estabilidad e incluso en algunos momentos pisar a fondo para verificar su capacidad de aceleración y velocidad terminal. Nos dejó muy satisfechos su desempeño para el segmento con la motorización disponible, su consumo, confort de marcha y respuesta.

Si agregamos el precio a la relación entonces el Forte gana más puntos, ya que uno de los puntos más fuertes de la estrategia de KIA es ofrecer un gran equipamiento de confort y seguridad en sus modelos por un precio muy atractivo. La versión LX manual está en $231 mil pesos, con transmisión automática se va a $249; la versión EX se ofrece en $277 y la lujosa versión SX $301 mil pesos, que en general están por debajo de sus competidores directos.

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