Kia Motors inicia oficialment operaciones en México

Kia

*Más de 2,000 mdd en inversiones.

Es un honor estar en México en el lanzamiento de esta marca en el mercado mexicano, como un capítulo muy importante en la trayectoria del grupo, el cual vendió más de tres millones de unidades a nivel mundial en 2014 y México es estratégico para el plan de crecimiento de la marca para los próximos años, dijo Tae Hyun Oh, presidente de Kia a nivel mundial.

Con la presencia de Beeho Chun, Embajador de Corea de Sur en México; Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León; el vicepresidente de Manufactura de Kia en México, Seong Bae Kim; Horacio Chávez, senior director de Kia Motors México, así como proveedores y distribuidores, dijo que Kia ofrecerá una gama de productos de alta calidad, comenzando con el Sportage, el Forte y la camioneta Sorento, los cuales se comercializarán a través de 21 distribuidores en 10 ciudades en esta fase de arranque pero que llegarán a 46 en 20 ciudades para finales del año.

En su oportunidad, Juan Pablo De Nigris, director general de Proyectos de Inversiones de ProMéxico, dijo que este país se afianza como un gran productor y exportador de vehículos a nivel mundial. México es una gran plataforma en la fabricación y así lo demuestran sus volúmenes de producción y exportaciones a diversos mercados internacionales, porque el país está comprometido con el comercio internacional.

Beeho Chun, embajador de Corea del Sur en México, dijo que Kia es una marca emblemática de Corea, con autos que satisfacen la demanda de calidad, seguridad y confiabilidad de los consumidores. "Ahora ha llegado el turno para México, con una gran operación de producción para la planta de Pesquería que se ubica en el estado de Nuevo León, en donde se invierte más de dos mil millones de dólares. Los modelos de Kia serán de gran competencia y porque Kia tiene confianza en México y en los mexicanos, con una excelente posición geográfica y con una excelente calidad en la mano de obra", dijo el funcionario.

Por último, Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, dijo México es un país que le ha apostado al conocimiento, al crecimiento de su gente, y que trabajaron muchos años para lograr tener en el estado a una armadora de autos, y se congratula de que haya sido una de las mejores y con mayor crecimiento en los últimos años.

Asimismo, el vicepresidente de Manufactura, Seong Bae Kim, dijo que la construcción de la fábrica va en los tiempos acordados, la cual tendrá una capacidad de 300 mil unidades anuales, y el primer modelo a producir será el sedán Forte, cuya producción deberá salir de la línea de producción para el próximo año. Operación de producción que generará tres mil empleos directos y más de 15,000 indirectos.

Finalmente Cristina Mendoza, directora de Marketing de Kia Motors México, dijo que desde hace tres semanas, se ha puesto en exhibición al modelo Sportage, a través de 21 centros comerciales, en los que la cifra de pre-compra se elevó a más de 520 unidades. Lo que es una cifra proyectada y que por supuesto es un gran aliciente para la compañía.

Durante el evento se dio a conocer que las principales estrategias de la marca para el inicio de operaciones, para atraer a los compradores mexicanos que apenas van a conocer la marca, son la garantía de 7 años o 150,000 km, los costos más bajos de mantenimiento en el país y los precios atractivos de toda su gama. Como ya se dijo, en el inicio serán los modelos Forte, Sportage y Sorento a los que se agregará el Optima hacia noviembre de este año, pero indicaron que habrá 2 nuevos modelos en 2016 y 2 más en 2017 para complementar su gama de productos para el país y lograr así sus objetivos de ventas, que en los 6 meses de este año será de 9,000 unidades y para el 2020 esperan tener un 5% del mercado, que con las expectativas de ventas del 2015 de 1'265,000 unidades sería de 63,250 unidades, más lo que corresponda al crecimiento del mercado en los próximos años.

Los precios de inicio de sus modelos son los siguientes:

- Forte LX manual $231,000, automático $249,300; EX $277,500 y SX $301,500 incluyendo navegador.

- Sportage LX $315,500, EX $331,500 y EX Pack que incluye toldo panorámico, vestidura en piel y navegador, entre otros, $374,100

- Sorento LX $367,300, EX $468,300, EX Pack $532,600 y EX Pack AWD $556,600