Kia ya tiene a la venta el Forte hatchback

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Kia Motors de México ya tiene a la venta en el país la versión hatchback 5 puertas de su compacto Forte, que también es fabricado en México para todo el continente, en dos niveles de equipamiento y con una personalidad más juvenil que el tradicional sedán.

Aunque esencialmente su equipamiento es similar a las mismas versiones del sedán, Kia tiene algunos diferenciadores para destacar la gama del hatchback, como las luces de xenón con nivelador de altura y luz de acompañamiento, luz de día de LED, spoiler trasero, luces traseras de LED y por supuesto rines de aluminio de 17" y quemacocos eléctrico en su versión más equipada SX.

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Por dentro no tiene mayores cambios y al igual que la versión sedán destaca la calidad de acabados y la sensación de solidez del vehículo desde cerrar la puerta, así como una gran insonorización interior. La versión SX cuenta con vestidura en piel y asiento del conductor eléctrico con memorias y soporte lumbar, asientos delanteros con calefacción, llave inteligente con botón de arranque y aire acondicionado electrónico. Por supuesto incluye el sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 7" y sistema Android Auto para conectividad de teléfonos, y esperan ofrecer pronto también la opción del Apple CarPlay.

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En cuanto a seguridad, al igual que todos los productos de la gama, cuenta con 6 bolsas de aire, seguros de accionamiento automático al arranque, cámara de visión trasero, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, programa de estabilidad, sistema de gestión de estabilidad y asistente de arranque en pendientes.

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Técnicamente no tiene cambios, se ofrece con el motor 4 cilindros 2.0 litros que desarrolla 150 hp y 142 libras-pie de torque, con opción de transmisión manual de 6 velocidades o automática también de 6 velocidades con modo manual y paletas tras el volante para realizar los cambios. Algunas personas nos han preguntado por qué el Forte 2017 tiene ligeramente menos potencia que el anterior, la respuesta es que la marca reprogramó la inyección buscando mayor eficiencia en consumo y casi no es perceptible la diferencia en respuesta del motor.

Durante la prueba de manejo que realizamos hacia la zona de Tequesquitengo con los amigos de la marca, pudimos constatar nuevamente el confort de marcha y silencio interior que ofrece el Forte, tiene un selector de modo de manejo (normal, confort y sport) que reprograma ligeramente la respuesta del auto dependiendo lo que pida el conductor, aunque hay que tener en cuenta que no se trata de un vehículo deportivo de gran desempeño. De cualquier forma nos gustaría un poco más de firmeza y retroalimentación del sistema de dirección y firmeza de la suspensión en curvas.

El consumo nos pareció bastante bueno para el tamaño del auto y motor, ya que a pesar del intenso tráfico y algunos periodos de muy alta velocidad en la autopista, los autos dieron entre 10 y 11 km por litro, por lo que con un manejo moderado los 12 ó 13 km por litro seguramente son fácilmente alcanzables.

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La nueva versión hatchback viene a complementar muy bien la gama del Forte para quien busca una imagen más juvenil y europea, por ello aquí sí se ofrece la opción de transmisión manual hasta en la versión tope, que en el sedán no está disponible, aunque por el momento no se ofrezcan versiones de alto desempeño para competir con los europeos (pero podríamos tener noticias de ello un poco más adelante), en versiones EX y SX que varían únicamente en algunos equipamientos de serie.

La versión EX manual tiene un precio de $277,900 pesos, con transmisión automática $295,900 pesos, el SX manual $315,900 pesos y con transmisión automática $334,900 pesos.