La Asociación de Distribuidores Nissan celebra 50 años

andanac

Fundada en 1966, la Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles Nissan, mejor conocida como ANDANAC, celebra cinco décadas de representar a la red de distribuidores de la marca, actualmente conformada por más de 230 agencias distribuidoras en todo el territorio nacional.

La historia de ANDANAC se remonta a la década de los sesenta, cuando un grupo de 14 visionarios distribuidores se unieron y le dieron su voto de confianza a Nissan, quien también comenzaba su historia de éxito en México con el establecimiento de planta CIVAC, el primer complejo de manufactura de la compañía fuera de Japón.

Es así como da inicio una relación de confianza, colaboración y pasión por el trabajo, la cual se traduce en un constante compromiso con la satisfacción de los clientes, y que hoy mantiene a Nissan por casi 7 años consecutivos como la armadora líder del mercado mexicano.

En la década de los setenta, bajo el liderazgo de Guillermo de la Garza, primer presidente de ANDANAC, la red de distribuidores Nissan alcanzó la venta total de unidades producidas en planta CIVAC, lo cual contribuyó a que los mexicanos identificaran la marca y se familiarizaran con los atributos de calidad, durabilidad y confiabilidad que distinguen a Nissan.

Posteriormente, ANDANAC inauguró su centro de capacitación, fundamental en el entrenamiento y desarrollo de los distribuidores de la red; y fue en 1980, que dispuestos a asumir retos cada vez más ambiciosos, constituyen SICREA, una empresa que ofrece versátiles planes y opciones de financiamiento.

La década de los noventa fue un periodo de consolidación y crecimiento. En 1992, la red de distribuidores alcanzó ventas récord de más de 125 mil unidades, duplicando el volumen de vehículos desplazados en sólo cinco años e impulsando un gran crecimiento de mercado.

En 1998 la extraordinaria labor por parte de ANDANAC fue reconocida por Carlos Ghosn, actual presidente y CEO de Nissan Motor Corporation, derivado que la red obtuvo los mejores resultados de los últimos 10 años, con grandes beneficios operativos.

Con el objetivo de colaborar con acciones de apoyo comunitario y desarrollo social, en 2001 la red constituyó Fundación ANDANAC, misma que para 2015 cambió su nombre a Fundación Distribuidores Nissan, la cual construye y equipa escuelas públicas de educación básica en zonas de rezago social, con la convicción de que cada vez sean más los niños que tengan un espacio digno para soñar y aprender. Derivado del esfuerzo conjunto entre Nissan, la Fundación Distribuidores Nissan y las autoridades locales de los diferentes estados de la República, actualmente se han inaugurado más de 85 escuelas a nivel nacional, beneficiando a más de 150 mil niñas y niños.

Desde 2009, año en el cual inició el plan de fortalecimiento de la red de distribuidores Nissan, se han inaugurado en todo el país más de 40 nuevas agencias con una inversión conjunta de los distribuidores de más de $130 millones de dólares, generando así más de 1,500 empleos directos y más de 5 mil empleos indirectos en toda la República Mexicana. Nissan continúa trabajando con el objetivo de incrementar la cobertura geográfica de la red de distribuidores y así seguir brindando la más alta atención a sus clientes en venta y servicio.