Llega a México el nuevo Jaguar XF.

Joseph Scha

*Todo un caballero, hasta que lo provocan.

 

Construido sobre la nueva plataforma modular de elevado contenido en aluminio de Jaguar, el totalmente nuevo XF aporta al segmento de los sedanes medianos Premium, una combinación inigualable de diseño, lujo, tecnología, comportamiento dinámico y eficiencia.

Ian Callum, Director de Diseño de Jaguar declaró: “Creo que el nuevo XF es el vehículo más atractivo de su clase. Elegante, atractivo y proporcionado, el nuevo XF se mantiene fiel a la tradición de los sedanes deportivas de Jaguar a la vez que es reflejo de su época”

  El dinamismo del Jaguar XF, con un diseño tipo cupé, combina las excepcionales proporciones, elegantes líneas y perfectos acabados que definen todos los modelos Jaguar con una mayor distancia entre ejes, más amplitud interior y una resistencia aerodinámica excepcionalmente baja.

La gama del XF constará de las siguientes versiones para el mercado mexicano: Pure, RSport, Portfolio y S. El tren motriz está formado por un motor 2.0L de cuatro cilindros con 240 hp y transmisión automática con tracción trasera o bien un con V6 3.0L de 380 HP (Este último únicamente disponible en la versión XF S).

Ensamblado en la planta de Castle Bromwich de Jaguar Land Rover, el nuevo Jaguar XF completa la gama de sedanes de Jaguar y se sitúa entre los modelos XE y XJ.

 El Jaguar XF es ahora: más ligero, eficiente y tecnológicamente avanzado.

 Diseño, comportamiento y refinamiento inigualable.

 Su nueva plataforma con un elevado contenido de aluminio optimiza el peso con respecto a los vehículos de su segmento.

 Su elegante diseño combina proporciones extraordinarias y un excelente coeficiente de penetración aerodinámica de únicamente 0.26

 El nuevo Sistema de infoentretenimiento `InControl Touch Pro´, con pantalla táctil de

10.2 pulgadas, ofrece una perfecta conectividad con dispositivos iOS y Android, navegación mediante `Route Planner´ y un sistema de sonido envolvente digital

Meridian de 825 W con 17 altavoces.

 La instrumentación con pantalla TFT personalizable de 12.3 pulgadas incorpora cuatro modos visuales y la funcionalidad de navegación a pantalla completa.

 Las suspensiones, de paralelogramo deformable e Integral Link, ofrecen un confort excepcional durante la conducción con un refinamiento incomparable.

 El nuevo Sistema All-Surface Progress Control permite un arranque suave y sin esfuerzo en superficies de baja adherencia como nieve y hielo, por lo que el conductor solo tiene que ocuparse de controlar el volante.

 El modo Adaptive Surface Response, del sistema Jaguar Drive Control, distingue diferentes tipos de superficies para una tracción más segura.

 El XF incorpora además una serie de tecnologías, entre las que se incluyen faros Full

LED, un Heads-Up Display (HUD) láser que ofrece imágenes a color de alto contraste, Frenado de Emergencia Autónomo (AEB), Control de Crucero Adaptativo

(ACC) con Sistema de Seguridad a Baja Velocidad, la Alerta de Cambio Involuntario de Carril y Asistencia de Mantenimiento de Carril, Limitador de Velocidad Inteligente y Asistencia al Aparcamiento en Línea y Batería.

El nuevo Jaguar XF ofrece una combinación inigualable de diseño, lujo, tecnología y eficiencia, para liderar el segmento de los sedanes medianos Premium, basado sobre un comportamiento dinámico y refinamiento líder en su clase.

La carrocería envuelve una plataforma con un elevado contenido de aluminio y combina las excepcionales proporciones, elegantes líneas y perfectos acabados que definen todos los modelos Jaguar con una mayor distancia entre ejes, más amplitud interior y una resistencia aerodinámica excepcionalmente baja.

El habitáculo es una perfecta combinación de modernos materiales y lujosos acabados, la tradicional artesanía de Jaguar y vanguardista tecnología con características tales como un cuadro de instrumentos con pantalla TFT personalizable de 12.3 pulgadas, un HUD láser y el innovador Sistema de Infoentretenimiento `InControl Touch Pro´, que hacen del nuevo XF el Jaguar con mejor conectividad de la historia.

El modelo anterior XF presentado en 2007 supuso un verdadero salto adelante para Jaguar y para el segmento Premium. La combinación de un elegante diseño exterior tipo cupé con un lujoso interior estableció la referencia en su segmento en cuanto a estética y comportamiento dinámico.

Características tales como el selector rotatorio del cambio de velocidades, salidas de la climatización abatibles y la iluminación ambiental en azul `hielo´ distinguían el habitáculo del XF de la competencia, convirtiéndolo automáticamente en un objeto de deseo. No se parecía a ningún otro modelo anterior de Jaguar ni a nada que la competencia pudiera ofrecer, por ello el XF se convirtió en el Jaguar más galardonado de la historia.

El totalmente nuevo XF mantiene ahora las características fundamentales de su predecesor pero emplea la nueva plataforma con un elevado contenido de aluminio de Jaguar para llevarlo a un nivel completamente nuevo. Además de la reducción de peso tiene un aumento en la rigidez torsional de hasta el 28 %, esta arquitectura proporciona además mejoras drásticas en cuanto a diseño y proporciones, características esenciales del diseño de Jaguar.

El XF tiene una longitud total de 4,954 milímetros. La distancia entre ejes es de 2,960 milímetros, 51 más que antes. La aerodinámica también ha mejorado: el coeficiente de penetración aerodinámica se reduce de 0.29 a tan solo 0.26.

La ligera y rígida carrocería tiene un papel clave en el comportamiento dinámico del XF. La suspensión delantera de paralelogramo deformable y la suspensión trasera Integral Link, junto con una distribución del peso de prácticamente 50:50, aportan el equilibrio ideal entre comodidad y agilidad.

  “Desde una perspectiva de ingeniería, nuestros objetivos con el nuevo XF estaban ligados a un objetivo holístico: tenía que ser mejor en todo y sin duda lo es.” y añadia “Ofrece mejor comportamiento dinámico y un refinamiento aún mayor que contribuye al confort de sus ocupantes, un sistema de infoentretenimiento totalmente innovador y destina hasta el último milímetro de su diseño a maximizar el espacio interior, a la vez que aprovecha al máximo la reducción de peso gracias a nuestra nueva arquitectura con un elevado contenido de aluminio. El conductor apreciará todos estos beneficios desde el momento en que se siente al volante”. Ian Hoban, Vehicle Line Director de Jaguar XF

La adopción de la Dirección Asistida Eléctrica (EPAS) ha hecho posible que Jaguar mantenga su liderazgo en el tacto de la dirección a la vez que reduce el consumo de combustible hasta en un 3 %. El sistema EPAS también admite funciones tales como la compensación de la caída de la dirección y sistemas avanzados de asistencia al conductor, incluyendo el Asistente de Permanencia en el Carril, Asistente de Medición de Atención y   Asistencia al estacionamiento en Línea y Batería.

La avanzada tecnología de amortiguación pasiva ofrece una calidad de conducción excepcional de serie a través de una válvula adicional que reduce las fuerzas de amortiguación de baja velocidad. Para un control aún más preciso, el sistema Adaptive

Dynamics supervisa el movimiento de la carrocería 100 veces por segundo y el movimiento de las ruedas 500 veces por segundo con el objetivo de determinar los ajustes de amortiguación óptimos para las condiciones de conducción.

La tecnología Configurable Dynamics de Jaguar, equipamiento opcional en todos los modelos V6, ofrece lo último en control y permite al conductor ajustar individualmente la configuración de los amortiguadores, la dirección, el motor y la transmisión automática de ocho velocidades.

El sistema All-Surface Progress Control (ASPC), desarrollado para la conducción a baja velocidad en condiciones adversas, gestiona automáticamente los frenos y el acelerador para ofrecer la mejor tracción posible, permitiendo al vehículo arrancar sin problemas: el conductor solo tiene que ocuparse de controlar el volante. El ASPC funciona a entre 3.6 y 30 km/h, y el conductor fija la velocidad deseada mediante los interruptores del control de crucero.

Los sistemas de infoentretenimento y conectividad son los más avanzados que Jaguar ha ofrecido jamás. El nuevo sistema `InControl Touch Pro´ se basa en la intuitiva interfaz de usuario `InControl Touch´ y es compatible con todas sus características, que incluyen `InControl Apps´, `InControl Remote´ y un punto de acceso WiFi, pero dispone además de una pantalla táctil de 10.2 pulgadas y tecnología Dual View, que permite al conductor versimultáneamente información como la navegación, mientras el copiloto ve la TV o un DVD.

Para una experiencia aún más completa, el control por voz emplea un lenguaje sencillo compatible con mensajes típicos del día a día. El disco duro sólido de 60Gb ofrece 10Gb dedicados en exclusiva al almacenamiento de música, que puede ser manejada, reproducida e incluso mostrar las carátulas de los álbumes desde la aplicación Gracenote. La oferta de sistemas de sonido incluye el excepcional sistema de sonido envolvente digital Meridian de

825 W con 17 bocinas.

Para minimizar la distracción del conductor, el nuevo XF ofrece un HUD láser en color. En comparación con los sistemas de la competencia, esta tecnología es más pequeña y ligera, y genera imágenes de alto contraste más fáciles de leer con una luz solar intensa.

Su tecnología con cámara estereoscópica hace posible el Frenado de Emergencia Autónomo (AEB), la Alerta de Cambio Involuntario de Carril y la Asistencia de Mantenimiento de Carril.

El Control de Crucero Adaptativo (ACC) con Sistema de Seguridad a Baja Velocidad elimina el estrés de la conducción con tráfico congestionado mediante el seguimiento del vehículo que nos precede a una distancia segura.

El nuevo XF es también el primer Jaguar en ofrecer faros Full LED adaptativos. Dispone de dos grupos de reflectores y luces LED, uno para las luces de cruce y otro para la de carretera, que generan luz con una calidez de color más cercana a la luz natural que las luces de Xenón, ofreciendo así una mejor iluminación. También consiguen reducir el consumo de energía. Son tan eficientes que, a diferencia de los diseños de primera generación, no es necesario emplear ventiladores para su refrigeración.

Producido en la planta de Castle Bromwich de Jaguar Land Rover, el nuevo Jaguar XF supone la más reciente incorporación a la gama de sedanes de Jaguar y se sitúa entre los modelos XE y XJ.

  “El XF está inspirado en el propio ADN de Jaguar. El XF original supuso una revolución para la marca y ahora el nuevo modelo gracias al empleo intensivo del aluminio representa otro cambio innovador y radical para el mercado enfocado a las empresas. Ligero y más eficiente, con más espacio, con un sistema de infoentretenimiento totalmente nuevo, mayor variedad de motores, una dinámica y un refinamiento sin parangón y, por supuesto, con el mejor diseño del mundo, el nuevo XF ofrece ahora a los clientes un paquete sumamente atractivo”. Steven de Ploey, Brand Director de Jaguar.

 

Precios y versiones:

MODELO USD

XF PURE $59,900

XF R-SPORT $66,900

XF PORTOLIO $75,900

XF S $84,900