Llega a México Ford Figo 2016

*Un serio contendiente para el segmento de subcompactos

Figo 2

Ford de México por fin presentó al mercado el reemplazo del viejo Fiesta Ikon, que era su modelo de entrada, con un precio atractivo, sí, pero era un modelo con muchos años a cuestas que ya no resultaba atractivo entre tantas nuevas propuestas de sus competidores para los compradores jóvenes denominados "Millenials", que buscan constantemente novedades.

Y precisamente con ellos en mente, Ford desarrolló un producto llamativo, innovador en varios puntos, con toda la conectividad y seguridad que esta nueva generación de compradores está buscando. No se trataba de tener tan solo un modelo económico que atacara el mercado de precio, sino ofrecer un vehículo nuevo, avanzado, de buen manejo, bien equipado pero con precios accesibles. Y vaya que hay que distinguirse de la feroz competencia que hay en el rango de los 200 mil pesos en donde varios contendientes están muy bien posicionados.

Figo 3

El nuevo subcompacto es una puesta a punto de Ford Europa para diversos mercados, en algunos se le conoce como nuevo Ka, pero en India, donde se produce la versión para México, el nombre Figo estaba ya posicionado y por ello lo mantuvieron. Aquí hubo ya un Ka hace algunos años, también era el vehículo de entrada de la marca, pero en México decidieron tomar el de Figo para su comercialización. Y muchos se preguntarán por qué viene de India en lugar de lugares más cercanos, la respuesta es el costo más competitivo así como su adaptación para caminos en mal estado y uso rudo, como también sucede en México.

Figo 5

Está disponible en 2 carrocerías, un hatchback de 5 puertas o un sedán de 4, aunque la figura se parece mucho al hatchback porque la cajuela es muy corta en el diseño, no que se pequeña, al contrario es muy espaciosa para el tamaño del auto. El frente utiliza la parrilla trapezoidal que distingue a la marca. Atrás es de diseño simple seguramente para mantener los costos de producción bajos.

Por dentro también hay rasgos familiares ya que el estilo del tablero fue tomado del Fiesta aunque no es idéntico y el cluster de instrumentos es totalmente diferente con 3 círculos que albergan tacómetro, velocímetro e indicador de combustible, más un display digital con el kilometraje total y parcial así como computadora de viaje en todas las versiones. Destaca el espacio interior más que adecuado en el segmento y la comodidad de los asientos delanteros que ofrecen un excelente soporte para las piernas ya que son largos, así como un soporte lateral adecuado.

Figo 1

Existen 3 versiones, la básica denominada Impulse cuenta con aire acondicionado, control remoto, radio con 2 bocinas, volante con ajuste dealtura, consola para Smartphone con puerto USB que es indispensable entre los usuarios jóvenes, así como bolsas de aire frontales y frenos con ABS. El Energy agrega rines de aluminio, vidrios delanteros eléctricos y radio con 4 bocinas. Por último la versión Titanium es solamente para el sedán por ahora, agrega vidrios traseros eléctricos, faros de niebla, sistema SYNC con Applink y comandos de voz, controles de audio en el volante, asiento del conductor con ajuste de altura, sistema MyKey, manijas y espejos eléctricos al color de la carrocería y acabados interiores en negro piano en tablero, puertas, volante y manijas interiores, y como novedad en el segmento cuenta con 6 bolsas de aire.

La motorización es un eficiente motor 4 cilindros 1.5 litros de 16 válvulas, que desarrolla 105 hp y 105 libras de torque, ofreciendo un desarrollo bastante bueno para el vehículo y una impresionante economía de combustible. Puede estar en conjunto con una transmisión manual de 5 velocidades precisa y agradable, o bien una PowerShift de 6 velocidades de nueva generación muy bien programada.

En el recorrido de prueba que hicimos con los vehículos en carretera y autopista encontramos que la versión manual logró un rendimiento de 16.6 km por litro sin estar buscando el máximo rendimiento, sino con velocidades sostenidas de 120-140 kph, en donde se siente con muy buen aplomo aún cuando se rebasan camiones y los vientos laterales pueden ser traicioneros. La transmisión es muy agradable, suave y precisa, con una muy agradable insonorización interior que permite disfrutar de una conversación o de la música.

Figo 4

En el regreso elegimos una versión Titanium para la que solamente está disponible la Powershift, precisamente para ver qué tal se desempeña esta transmisión de doble embrague que ha tenido algunos problemas en años anteriores con otros modelos, y podemos comentar que responde muy bien, hay menos vibraciones al momento del arranque y de los cambios, cero jaloneos e indecisiones, además de una muy buena programación. En "D" hace cambios buscando economía pero responde rápido a la demanda del acelerador, y si se pone en modo Sport hace cambios más largos, si se suelta el acelerador de forma abrupta no cambia a la velocidad superior sino que retiene para ayudar a enfrenar con el motor, si se toca el frenos hace cambios descendentes para frenar con motor todo lo posible (como la posición "L" anterior) y al tocar el acelerador pasa nuevamente al modo Sport, y si en esta posición se utilizan los botones de cambio en la propia palanca pasa a modo manual, en donde hace cambios por protección o por velocidades mínimas en alguna relación, y aguanta los cambios hasta 6600 rpm antes de hacer el siguiente si el conductor no lo ha solicitado. Muy buen trabajo de Ford pero solo el tiempo dirá si no hay nuevamente detalles con el funcionamiento. Aunque son 6 velocidades y en teoría debería ofrecer un mejor rendimiento, el obtenido con este vehículo fue de 15 km por litro aunque la velocidad promedio fue un poco mayor y el aire acondicionado estuvo puesto todo el tiempo, por lo que pensamos que deben ser muy similares.

Por último, Ford está metiendo a la red al redil de costos de mantenimiento y ofrece precios más competitivos para el Figo aunque no tan bajos como las marcas japonesas, y ofrecerá a sus clientes una app tanto para reservar el servicio y poderlo esperar para no quedarse sin coche, solicitar un servicio de traslado o auto sustituto si hay algún problema, así como fotos de todo el proceso de mantenimiento que le estén haciendo al vehículo en todo momento.

Lo precios van desde $161,000 hasta $209,000 y ya está disponible en los distribuidores Ford del país.