Llega Honda Pilot 2016

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Pilot, la camioneta de tamaño medio de Honda, llega con una renovación total para el modelo 2016. En esta tercera generación busca ser el benchmark del segmento ofreciendo un nuevo estilo moderno y refinado por dentro y por fuera, así como un mejor desempeño y buscando un nuevo público objetivo. De hecho Honda dice que ofrece una dualidad con la nueva Pilot ya que puede ser un vehículo familiar para la vida diaria y al mismo tiempo divertida y moderna como opción para el mercado premium.

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El nuevo estilo exterior se ve moderno, elegante y musculoso, contrata totalmente con la anterior generación que era cuadrada y sin chiste, esta camioneta ataca más bien el mercado de los llamados "crossovers" que son mucho más estilizados además de utilizar plataformas tipo automóvil en lugar de un chasís para vehículo tipo todo-terreno. De hecho, comparte la plataforma con la Acura MDX con la estructura ACE y suspensiones independientes que le dan confort y mejor estabilidad.

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Destacan sus luces de LED adelante y atrás y no solo las luces de día, sino los faros principales también son de LED, cuenta con rines de 18" para resaltar su elegancia, cámara de reversa multiángulo, faros de niebla, quemacocos, y la famosa cámara en el espejo exterior derecho que muestra una mejor visión del carril a nuestra derecha antes de iniciar una maniobra, que ha tenido gran recepción del público desde su presentación en el Accord. Y además se logró una importante reducción de peso de 111kg, siendo ahora la camioneta menos pesada de su segmento, un poco por debajo de las 2 toneladas.

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Por dentro lo primero que llama la atención son los materiales y acabados mucho mejores que en la anterior en su tacto y sensación de calidad, cuenta con mucho mejor insonorización gracias a sus vidrios laminados y mayor material aislante en la cabina, lo que permite disfrutar de una conversación o del equipo de audio con 7 ó 10 bocinas y subwoofer, dependiendo de la versión. El estilo del tablero es también mucho más moderno y ergonómico con un llamativo cluster de instrumentos que tiene tacómetro a la izquierda, indicadores de temperatura y gasolina a la derecha y en una pantalla al centro se despliega el velocímetro digital y la información de la computadora de viaje y avisos del sistema. Visualmente quedó muy bien.

Tiene ahora una pantalla multifunción táctil de 8" al centro del tablero en donde se controla las funciones del audio, bluetooth, teléfono, dispositivos externos a través de hasta 5 puertos USB en la camioneta y navegador Garmin (versión Touring) y tiene un nuevo sistema de conectividad basado en Andriod pero que puede integrar un iPhone también, con reconocimiento de voz Siri Eyes Free. Así que en conectividad se pone a la vanguardia. Y en la versión Touring cuenta con el sistema de entretenimiento trasero con una pantalla de 9" y sistema Blue-Ray, con 2 pares de audífonos inalámbricos, puerto HDMI, salidas de 12v y una de 115v compatible con una amplia gama de aparatos electrónicos.

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En cuanto al espacio, tiene 3 filas de asientos con mayor espacio que la generación anterior incluyendo la banca trasera, que aunque Honda dice que es para 3, solamente niños de hasta 10 años pueden ir cómodos 3, adultos solo 2 y aunque el espacio se mejoró no es el mejor asiento del vehículo. Ofrece un nuevo sistema de acceso a la tercera fila "One-Touch" que con tan solo apretar un botón en la parte lateral exterior o en la parte trasera para fácil acceso de los pasajeros de 3a fila, pliega el asiento para dar paso con facilidad a la banca trasera. No es eléctrico, solo libera todo el sistema y se pliega el asiento.

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Con todo queda espacio para carga bastante razonable con una cubierta plástica que ofrece un área de carga oculta o bien guardarse hasta el fondo y ocupar todo el espacio.

El motor es el V6 3.5 litros con inyección directa que tiene mejoras tecnológicas, por lo que ahora genera 30hp y 7 libras-pié adicionales, para llegar a 280hp y 260lb de torque. Por supuesto cuenta con tecnologías i-VTEC, desactivación de cilindros VCM que en conjunto con la transmisión automática de 6 velocidades ofrece un ahorro en el consumo de combustible. el sistema de tracción integral se ofrece de serie en la versión Touring y la versión EX cuenta con tracción delantera exclusivamente.

En cuanto a seguridad, cuenta con 6 bolsas de aire, frenos con ABS, distribución electrónica de frenado, control de presión de llantas, programa de estabilidad con control de tracción, cinturones de seguridad de 3 puntos para todas las plazas, sistema LATCH para asientos infantiles, sensores delanteros y traseros así como la cámara trasera multi-ángulo con líneas dinámicas para maniobras.

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En el recorrido de prueba que hicimos la verdad sentimos en el manejo todas las mejoras que ya les detallamos, su calidad de marcha es mejor, su espacio interior muy cómodo así como la bienvenida insonorización. Es muy fácil conectar los teléfonos y reproductores MP3 vía bluetooth, así como tener audio independiente para los asientos delanteros mientras atrás disfrutan de un video o juegos con los audífonos.

La respuesta del motor es adecuada y permite recapturaciones y rebases con suficiente soltura, nos hubiera gustado un modo manual para la transmisión ya que no se puede controlar a juicio del conductor, en posición "D" solo hay un botón para desactivar el O/D que limita los cambios hasta 4a velocidad, o en posición "L" ayuda a frenaje con motor. También debieron utilizar la transmisión de 9 cambios de la MDX para mayor versatilidad y economía de combustible. Aunque Honda dice que da 11kpl en el recorrido de prueba en la zona de Huatulco y Puerto Ángel nos dio 7.4 kpl que es un buen consumo para el tipo y tamaño del vehículo.

Pero sí es agradable de manejarse y va a cumplir muy bien con su función de vehículo familiar, y dado su equipamiento, nivel de acabados y nuevo estilo, también puede ser un buen vehículo ejecutivo o para pasear con cierta arrogancia por las boutiques de Polanco.

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Por último, Honda está haciendo énfasis en una serie de accesorios que se pueden adquirir para la Pilot, desde una casa de campaña que se adapta a la parte trasera, hieleras, organizador del espacio de carga y hasta una novedosa y pequeña planta generadora también fabricada por otra división de Honda, para quienes gustan de las actividades al aire libre.

El precio Honda todavía no lo da a conocer pero estará alrededor de los 600 mil pesos en sus dos versiones, que no es un mal precio considerando sus nuevos atributos y la devaluación de nuestra moneda en los últimos meses. Está a la venta a partir del 4 de septiembre en la red de distribuidores Honda del país.