Los 11 autos más vendidos en México reprobados en seguridad

Tsuru latinNCAP

La organización El Poder del Consumidor dio a conocer información sobre los 11 vehículos más vendidos en México, los cuales no cumplen con casi nada en cuestiones de seguridad, sobre todo en sus versiones de entrada que no cuentan con bolsas de aire ni frenos ABS que sería el mínimo aceptable para ofrecer seguridad a sus ocupantes.

Hace ya unos meses se dieron a conocer los resultados de las pruebas de choque realizadas al Tsuru que sacó cero estrellas de seguridad, al igual que el Aveo que hoy en día es el más vendido en nuestro país, también con cero estrellas en su versión básica (solo el LTZ cuenta con ABS y bolsas frontales). Ante el escándalo mediático, Nissan Mexicana dio a conocer que el Tiida sedán, la alternativa al vetusto Tsuru, se equipa con bolsas de aire frontales desde su versión de entrada, pero no comentan que solamente la versión Advance incluye ABS que sería más importante ya que ayuda a evitar un accidente.

Aunque la Norma Oficial mexicana de seguridad está a punto de entrar en vigor, se refiere de manera indirecta a los sistemas que debe incorporar un vehículo, ya que para ofrecerse deberán entregar a las autoridades los resultados de las pruebas de choque realizadas en otros países, pero esto solamente mide los daños a los pasajeros en caso de accidente, por lo que la bolsas de aire, refuerzos estructurales y zonas de absorción de impactos serán necesarias, pero no se habla de los sistemas de seguridad activa, que son los sistemas que ayudan a evitar un accidente, como los frenos ABS y control de estabilidad.

Entre los vehículos más vendidos se encuentran 3 Chevrolet (Matiz, Spark y Aveo), 2 Volkswagen (Vento y Jetta) y 6 Nissan (Tsuru, Tiida, March, Versa, NP300 y Sentra), de ellos el único que ofrece control de estabilidad (ESC) es el Jetta pero solamente en su versión GLI a pesar de que el resto de las versiones lo incluyen para exportación, el sistema ABS para frenos lo ofrece la mayoría pero solo en versiones equipadas (Tsuru y Matiz en ninguna). En cuanto a bolsas de aire frontales, Matiz y Tsuru no las ofrecen, Jetta, Tiida y Sentra en todas sus versiones y el resto de los modelos solamente en sus versiones más equipadas, pero si buscamos bolsas laterales o de tipo cortina, el Sentra las ofrece solo en su versión más equipada y el Jetta desde su versión intermedia pero como opción, siendo equipo de norma solo en el GLI. La NP300, único vehículo de trabajo que se encuentra entre los más vendidos, solamente cuenta con cinturones de seguridad para los pasajeros, ni bolsas ni ABS aún en versiones equipadas.

Sigue siendo un vergüenza que se ofrezcan este tipo de unidades en el mercado mexicano y más aún que las autoridades no están haciendo nada para evitarlo, la misma norma de seguridad salió de la AMIA y no del gobierno federal.