Macrotendencias de la industria automotriz hacia 2030

 

LONDON – Color has always played a major part in car design. But just as the creases and curves of a car’s outward form have evolved down the years, so too has the palette of colors adorning the metal.

LONDON – Color has always played a major part in car design. But just as the creases and curves of a car’s outward form have evolved down the years, so too has the palette of colors adorning the metal.

-La industria automotriz aporta 6% del PIB nacional y representa 18% de la producción de manufactura.

Ante el crecimiento registrado en la industria automotriz en México, que en 2020 llegará a una producción de más de cinco millones de unidades, el IPADE Business School, junto con la escuela de negocios IESE, organizó el primer Auto Summit “Industria Automotriz Mexicana, trazando la ruta hacia 2030”, evento que congregó a líderes de empresas relacionadas con el sector y su cadena de suministro.

En la inauguración, Rafael Gómez Nava, director general del IPADE, destacó que junto con IESE tienen una vocación común de responder a las necesidades de la Alta Dirección, que dirige, proyecta y construye a las organizaciones. Asimismo, señaló que “México es el séptimo mayor productor de vehículos ligeros del mundo, y el cuarto exportador mundial. El sector automotriz ha sido en buena medida parte de la historia de México, industria clave que proyecta al país a la modernidad y competitividad”.

Por su parte, Arturo Orozco, director académico del encuentro, mencionó que el IPADE Auto Summit es una iniciativa surgida de la estrecha relación entre ambas escuelas de negocios, ya que el IESE ha realizado este tipo de eventos en España. “Quisimos promover un espacio donde la Alta Dirección discuta, dialogue, comparta y reflexione sobre los retos y oportunidades de cara al 2030”

El encuentro, apoyado por marcas como Scotiabank, Mapfre, Deloitte y Grupo Bocar, permitió la participación de los actores de la cadena de suministro, entre fabricantes, proveedores y distribuidores de vehículos, aseguradoras, bancos, consultores, proveedores de servicios logísticos y de infraestructura, proveyéndoles herramientas de conocimiento para hacer frente al desarrollo de esta industria que aporta 6.0 por ciento del PIB nacional y 18 por ciento0 de la producción de manufactura.

El Comité Organizador de este encuentro validó a través de un Consejo Asesor las cuatro mega tendencias analizadas: Cambio demográfico y social, Cambio climático y sustentabilidad, Conectividad y Tecnología e Innovación.

José Luis Cordeiro, académico de la Singularity University, presentó el tema “Cambio de paradigma”, en el que abordó los avances tecnológicos que han permitido aplicar la inteligencia artificial a la industria de la automoción.

En su ponencia “Movilidad: el impacto de los cuatro futuros”, Alberto Torrijos, Líder del sector automotriz de Deloitte México, mencionó que 57% de consumidores ya prefieren sistemas alternativos de movilidad, por lo que aplicaciones de Ride Sharing y Car Sharing se encuentran a la alza en las mega ciudades como la Ciudad de México. “Los cuatro futuros son los cambios graduales, el vehículo compartido, la revolución del conductor y la nueva era de la autonomía accesible. Necesitamos preguntarnos: ¿cómo nos estamos preparando para este nuevo ecosistema de movilidad?”, señaló.

Gianni Kovacevic, autor del libro: My electrician drives a Porsche?, compartió con los asistentes su visión acerca del impacto de las fuentes de energía alternativas para el sector. En ese sentido, comentó que las compañías tecnológicas están liderando el mercado y volviendo los vehículos más eficientes. “Si tu empresa se dedicaba a hacer válvulas y cilindros, tu negocio está a punto de cambiar. Las gasolineras en Estados Unidos empezarán a desaparecer. Este cambio implica una modificación de pensamiento y eso representa una serie de oportunidades”.

Jaime Puente, de Grupo Bocar, y Jesús Beas de Johnson Controls presentaron el panel “El reto de la industria ante el cambio climático: perspectiva de proveedores”, donde se destacó el modelo del automóvil eléctrico como tendencia ineludible en el presente y futuro del sector, y el compromiso de las empresas para ofrecer productos cada vez más amigables con el ambiente.

En el panel “El consumidor del 2030”, presentado por Alexander Wehr, director general de BMW, y Horacio Chávez, director general de KIA, se adelantó que para 2030 casi 60 por ciento de los vehículos podrán ser semi-autónomos, por lo que las distribuidoras de autos tendrán que adaptarse a las nuevas generaciones, más preocupadas por el ambiente y menos por la propiedad de un vehículo.

En el evento también participó Mónica Flores, presidente y CEO de Manpower Latam, quien impartió la ponencia “Millenials y nativos digitales, ¿qué sabemos de ellos?”, destacando las macro tendencias que han cambiado la forma en que se comporta el cliente: “Existe una sofisticación de los clientes; seguro en la agencia les ha llegado un cliente que sabe más que el vendedor”.

Para hablar de las tendencias tecnológicas, el panel “El futuro de la movilidad” fue presentado por Alejandro Sisniega, Director General de Cabify México y Giovanna Sánchez, Directora de Comunicaciones de Blablacar México. Asimismo, Kalman Gyimesi, del IBM Institute for Business Value presentó el tema Conectividad y el internet de las cosas en la industria automotriz.

Para complementar el intercambio de ideas entre los jugadores más relevantes de la industria, el evento cerró con la conferencia de Ernesto Hernández, Presidente y CEO de General Motors, titulada “El Futuro de la industria, desde la perspectiva de un fabricante”.

onstar-4g-lte