MAINFORUM se llevará a cabo en marzo de este año

cluster 1

La segunda edición del MAINFORUM que organiza el Cluster Automotriz de Nuevo León, se llevará a cabo del 8 al 11 marzo en Monterrey, Nuevo León.

La idea es conocer las tendencias, hacia dónde van los desarrollos tecnológicos sobre todo en la industria automotriz, y aprovechar la inercia de este sector con miras para el año 2025, dijo en conferencia de prensa Ricardo Apaez, director de MAINFORUM, entrevistado en las instalaciones de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Actualmente se han detectado cuatro megatendencias muy importantes, como lo es la conectividad y conducción autónoma, aligeramiento y eficiencia de propulsión, la seguridad cibernética, y la  seguridad activa y pasiva, así como la calidad de los proveedores. Para ello asistirán conferencistas de Estados Unidos, Europa y de la India, entre otros, para compartir sus experiencias de esta gran industria en las diversas regiones en donde operan. 

Se espera también la asistencia de líderes tecnólogos de Chrysler, General Motors y de grandes proveedores como es el caso de Magna. De entrada ya hay varias empresas confirmadas como es el caso de Nemak, San Luis Rassini, Ternium, Grupo SSC; sector que representa el 30 por ciento de las exportaciones totales del estado, con un registro de 12 mil millones de dólares, y con una generación de 65 mil a 70 mil empleos directos.

En la primera edición participaron 531 empresas de 100 instituciones de ocho países y con la colaboración de 55 oradores, y en la próxima edición serán entre 400 y 600 personas, y serán asimismo 35 ponentes.

Actualmente son 90 las empresas asociadas al Cluster, que generan 35 mil empleos directos, entre empresas cuatro empresas armadoras y proveedores, dijo Ricardo Apaez.

Por su parte, Eduardo Solis, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que este tipo de eventos permiten detectar talentos y desarrollos de este país, y la realidad es que hay gran potencial en sistemas eléctricos, así como en tren motriz.