Más de 400 mil autos en México con HD Radio

HD1

La radio conocida como High Definition (HD) es una tecnología que ha llegado para quedarse, no sólo en los hogares, sino en los automóviles también, entre otros, ya que la calidad que entrega tanto en frecuencias FM como en AM, no tiene comparación.

Alta definición en el sonido que no es lo único que ofrece, sino que permite en las pantallas de los vehículos automotores, ver la imagen del autor, así como la leyenda de quién es el autor y el nombre de la canción.

Asimismo, en los cortes comerciales, se pueden apreciar los logotipos de los patrocinadores, con la gran ventaja que en una misma frecuencia, se puede contar con cuatro subfrecuencias por decirlo de alguna manera, con cuatro programaciones completamente diferentes.

En México, ya existe la tecnología, pero los mismos grupos radiodifusiones no le dan mucha difusión, asimismo, las mismas marcas automotrices no venden el plus de que sus vehículos cuenten con esta tecnología HD. Por ello sólo operan 100 canales HD, dijo en entrevista para CARNEWS, Fabián Zamarrón, gerente de DTS Solutions para México y Latinoamérica.

En México, esta tecnología única digital terrestre aprobada por las autoridades correspondientes. En Estados Unidos esta tecnología tiene 15 años de operaciones, mientras en México apenas dos años.

Y aunque las marcas automotrices no le dan mucha promoción, se calcula que para en el primer semestre del 2016, alrededor de 400 mil vehículos se han vendido en México con HD Radio.

En la Unión Americana, se cuenta con un universo de dos mil 300 estaciones HD Radio, con un 90 por ciento de cobertura; mercado en el que cada tres segundos se vende un vehículo equipado con HD Radio.

De hecho, todas las marcas de autos ofrecen al menos un modelo con la tecnología HD Radio, los cuales ofrecen servicios de tráfico y de otros datos lo ofrecen seis marcas de autos. Así es que existen más de 200 modelos de vehículos con tecnología HD de los cuales más de 100, lo incluyen como parte de su equipamiento básico.

Esta Radio permite la transmisión simultánea de señales analógicas y digitales; los receptores analógicos siguen funcionando como siempre; y los receptores digitales captan las nuevas señales para entregar calidad de audio superior y nuevos servicios.

HD2

Las transmisiones HD Radio entregan Sonido Digital con calidad de disco compacto, eliminando la estática e interferencia que puede ocurrir cuando se escucha la radio tradicional analógica. Beneficios para el radio escucha; es un audio sin estática ni interferencia.

Las estaciones AM se escuchan como si fueran de Frecuencia Modulada y las estaciones FM se escuchan como si el audio proviniera de un CD.

Algunos de los beneficios para la estación son comerciales, es decir, diferenciarse frente a la competencia, logrando que se pueda cautivar a nueva audiencia.

HD Radio permite segmentar la audiencia y contenido, lo que incrementa las opciones de ofrecer pauta comercial a los clientes, y con la posibilidad de subarrendar algún canal adicional a otra emisora obteniendo retorno de inversión.

La tecnología HD Radio permite a los receptores mostrar los títulos de las canciones, nombres de los artistas, Id, nombre de las estaciones, imágenes dinámicas, logrando una mejor experiencia al sintonizar la estación de su preferencia.

HD Radio permite que las estaciones puedan transmitir servicios de tráfico y clima en tiempo real de tal modo que los radioescuchas reciben esta información sin necesidad de usar datos ya que es completamente gratis a través de su radio HD.

El día 16 de junio de 2011, el expresidente Felipe Calderón de México anunció la adopción oficial de la Tecnología de HD Radio como la norma nacional da radio digital. De tal forma que hay 101 canales digitales en todo el país; 54 canales (estaciones) en HD1; 47 canales adicionales HD2, HD3 y HD4; y se tiene presencia en 4 de los 10 mercados tops, con el  31 por ciento de la población cubierta (37 millones). Radio HD en el que ya participan 15 marcas de automóviles y más de 50 modelos con radio HD, dijo Fabián Zamarrón.