Más de 8.12 millones de autos sin microchips: JD Power
-Asia ha sido la más afectada por falta de microprocesadores, con 2.91 millones de unidades que han dejado de ser fabricadas.
-México afectado con 553,000 unidades.
-Por marcas, en México General Motors la más impactada con 240,000 unidades.
El impacto en la industria automotriz por la falta de abastecimiento de los microprocesadores, será de más de 8 millones de unidades, en donde la región de Asia será la más impactada con más de dos millones 91 mil vehículos.
En conferencia de prensa, Gerardo Gómez, Director General de JD Power, dijo que la producción de vehículos a nivel mundial se estima en 75 millones para este año. Para México la cifra se proyecta en 3 millones de unidades en este año 2020 en México, y pudieron haber sido más, pero fue la falta de componentes que no permitirá llegar a más.
Y hay que recordar que de esa producción total, el 80% se exporta a los diversos mercados internacionales; principalmente a Estados Unidos.
Así es que el impacto por la falta de semiconductores fue como sigue: Norteamérica con 2.22 millones de unidades; Asia 2.91, Europa 2.54, y Sudamérica con 45 mil unidades, lo que da un total de 8.12 millones de unidades menos.
Falta de abastecimiento que seguirá a lo largo del año 2022, y será hasta el año 2023 cuando se restablezca en sus niveles, dijo Gerardo Gómez.
Así es que con esta falta de microchips México dejará de producir 553,000 unidades para el cierre de este año; tan solo en el último trimestre se dejarán de fabricar 118.7 mil unidades. Por marcas GM ha sido la más golpeada 240.5 mil unidades menos; VW con 71.6 mil; Stellantis con 51,000; Toyota con 40.2 mil; Nissan – Renault con 37.8 mil; Ford con 24.9 mil; y Mazda con 4.8 mil unidades menos, dijo el titular de JD Power.
-Estudio de J.D. Power de Calidad y Confiabilidad del Vehículo en México 2021.
Un factor clave para futuras decisiones de compra de propietarios de vehículos es la calidad y confiabilidad del vehículo, siendo los primeros tres años los de mayor importancia para mantener la lealtad del cliente a la marca.
Sin embargo, el estudio de J.D. Power de Calidad y Confiabilidad del Vehículo en México 2021, publicado el día de hoy, reportó que el número de problemas por vehículo tuvo un incremento considerable de 201 problemas por cada 100 vehículos (PP100) a los 148 del 2019.
“Los fabricantes tienen una gran oportunidad de retener a sus clientes e incrementar su participación en el mercado al enfrentar los problemas de calidad a mediano plazo”, mencionó Brais Álvarez, gerente de cuentas en J.D Power de México.
“De hecho, los fabricantes pueden encontrar áreas de oportunidad en todas las categorías, con clientes reportando más problemas en cada una de ellas en el estudio de este año. Deben de enfocarse en problemas considerados por los propietarios como los más severos, ya que, de no solucionarse, podría hacer que los clientes consideren otras marcas en el futuro”.
El estudio, ya en su séptimo año, mide los problemas experimentados en los últimos 12 meses por los propietarios originales de vehículos con un tiempo de propiedad de 12 a 36 meses. Evalúa 177 problemas clasificados en ocho categorías: exterior; experiencia de manejo; funciones/controles/pantallas (FCD); audio/comunicación/entretenimiento/navegación (ACEN); asientos; calefacción y enfriamiento (HVAC); interior; y motor/transmisión.
La percepción general de Calidad y Confiabilidad se determina por la cantidad de problemas reportados por cada 100 vehículos (PP100), en donde obtener un resultado más bajo (menos problemas) es el reflejo de una mayor calidad.
A continuación, se muestran los principales hallazgos del estudio 2021:
• El exterior e interior de los vehículos continúa siendo problemático: Por sexto año consecutivo, la categoría con el mayor número de problemas es el interior (39 PP100), siendo un volante desgastado el principal problema de la categoría. La categoría con el mayor incremento en problemas desde el 2019 es el exterior (11 PP100), seguido por FCD (10 PP100) y el interior (9 PP100
• El segmento “Crossover” reporta la menor cantidad de problemas por segundo año consecutivo: El segmento con el mayor crecimiento en participación de mercado, Crossovers, tiene el menor número de problemas (153), a diferencia del segmento más alto en ventas, Sub-Compacto Superior (212). Las marcas deben analizar cómo es que el segmento Crossover lidera en categorías del vehículo como el exterior (29 PP100), donde un segmento como Pick-up no obtuvo buenos resultados (41 PP100). Por primera vez en el estudio se incluye el segmento de Van, y es éste el que presenta mayor cantidad de problemas (258 PP100).
-Resultados del Estudio.
En este estudio se evaluaron a propietarios que tuvieran más de 3 años con su vehículo, y de ellos fueron 115 modelos los evaluados (el equivalente a más del 80% del volumen de ventas es lo que se cubre); sobre 6,976 encuestas para 7 segmentos de vehículos; y fueron 19 marcas las evaluadas, dijo Jair Montes de Ocas, Gerente de Cuentas de JD Power.
Y fue la marca de volumen Jeep que obtuvo el primer lugar con 905 puntos , y en la marca de lujo la ganadora fuer GMC 925 puntos.
Vehículos comerciales ligeros se reconoce a marca mejor evaluada fue Nissan; y en marcas de volumen fue Hyundai; en el segmento de los subcompactos el primer lugar fue para el Hyundai i10; en subcompactos superior fue el Suzuki Swift.
En el segmento de los compactos fue el Hyundai Elantra el mejor; y en las crossover fue la Honda HR-V; en las SUV básicas fue el Hyundai Creta; en las SUV medianas fue el Hyundai Tucson; y en las SUV de lujo el ganador fue el BMW X3, dijo Brais Álvarez, Gerente de Cuentas de JD Power.