McLaren-Honda con balance positivo

F1 GP Mex

  • La actuación del binomio anglo-japonés en su segundo año dentro de la categoría esté rindiendo mejores frutos, prometiendo una mejor segunda mitad de temporada.
  • En lo que va del año, el conjunto anglo-japonés ha sumando en 7 de las primeras 12 carreras de este 2016.
  • El total de puntos acumulados hasta este momento casi dobla la cantidad de puntos obtenida durante todo el año pasado.

Con la bandera de cuadros marcando el este fin de semana de la 12ª fecha de la temporada 2016 celebrada en el legendario circuito de Hockenheim, en donde el inglés Jenson Button culminó con un excelente octavo puesto; el equipo McLaren-Honda cierra la primera mitad de la temporada con un total de 42 puntos y un panorama mucho más positivo para afrontar las últimas carreras de este 2016.

Y es que comparando los frutos obtenidos el año pasado en este mismo periodo en donde entre Alonso y Button solo habían alcanzado a sumar 17 unidades, los resultados del conjunto durante las primeras 12 fechas de este 2016 han dejado en claro que los avances van por buen camino; y que sin importar el tipo de circuito el auto a mostrado las cualidades necesarias para luchar constantemente entre las posiciones que otorgan puntos.

“Haciendo un recuento de las primeras carreras, siento que el progreso obtenido muestra que vamos en la dirección correcta. Ahora nos tenemos que preparar para dar un paso más hacia adelante para la segunda mitad de la temporada,” declaró Yusuke Hasegawa, Líder del proyecto Honda F1. Y es que desde la segunda fecha de la temporada en el circuito de Bahréin, el equipo McLaren comenzó a sumar puntos de manera constante obteniendo su mejor resultado de lo que va de la temporada en el pasado Gran Premio de Mónaco en donde Alonso culminó en quinto sitio y Button en noveno.

Sea cual sea el tipo de trazado, el conjunto con sede en Woking ha evolucionado favorablemente colocándose con cierta constancia dentro de la mitad de la parrilla y de la zona de puntos. Esto los ha llevado a situarse muy cerca del equipo Toro Rosso con el cual se encuentran luchando el sexto puesto del campeonato. Este es un pequeño recuento de las actuaciones del equipo en esta primera mitad de temporada.

Cabe destacar que de los cinco retiros que el equipo ha sufrido hasta el momento, solo tres han sido por fallas mecánicas derivadas de la planta de poder, mientras que una de ellas ha sido por un mal funcionamiento de la caja de cambios, otra por problemas con el sistema eléctrico y otra por accidente.

Si analizamos la actuación del equipo en calificación, podemos darnos cuenta que el conjunto McLaren-Honda ha pasado a la Q3 en un total de seis sesiones, siendo el español Fernando Alonso quien lo ha logrado en más ocasiones con un total de cinco contra dos de Button.

No cabe duda que los avances alcanzados hasta el momento han permitiendo a los dos pilotos avanzar notablemente en la lucha por los puntos. Los mejoramientos en la confiabilidad de las plantas de poder japonesas han dado la oportunidad a que el equipo se concentre en solucionar otro tipo de detalles, puliendo así el desempeño del MP4-31.

Este es apenas es el inicio de un largo camino, pero con determinación y trabajo en equipo sabemos que los sueños están a la vuelta de la esquina. Termina una primera mitad de la temporada 2016, y no podemos esperar a que inicien de nuevo las actividades para poder cerrar con broche de oro un año de mucho aprendizaje.