México, con exceso de empresas blindadoras

*El segundo mercado más importante de LA.

blliindaje

La historia de los autos blindados en México nació en el año de 1995, luego de la crisis económica de ese entonces, y que se tradujo en una inseguridad social. En aquelos días iniciaron operaciones entre dos y tres compañías, y actualmente tienen actividades poco más de 50 firmas, no todas ellas con alta tecnología, servicio y garantías.

Así lo dijo en entrevista para Carnews, Esteban Hernández, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), en sus oficinas de la colonia Polanco de la Ciudad de México, en el marco de la presentación de la nueva versión blindada de la camioneta Chevrolet Suburban.

La AMBA cuenta ya con 15 años de actividades en este mercado, está conformada por ocho empresas, las cuales acaparan el 65 por ciento de penetración del mercado.

"En realidad no creo que se necesiten tantas empresas blindadoras, ya que tan solo se blindan poco más de dos mil unidades anuales; no hay ventas para tanta industria. No sé cómo le hacen esas empresas que utilizan materia prima de baja calidad, y sobre todo en los costos. En 2015 la AMBA blindó mil 300 vehículos, de un total de poco más de dos mil que demandó todo el mercado", dijo.

Sin lugar a dudas, el año 2012 se puede decir que fue el mejor año con más de tres mil unidades blindadas. Y este año no será bueno, por aquello del recorte presupuestario.

El nivel de blindaje que más se demanda en México es el Nivel Tres, con el 65 por ciento del total, y con ello México es el segundo más importante después de Brasil que demanda 10 mil unidades anuales con Nivel dos y tres, después está México seguido de Venezuela y Colombia.

Al tener que enfrentar al crimen organizado que se hace cada vez más sofisticado, la industria del blindaje tiene que ser muy dinámica y adoptar nuevas técnicas y tecnologías para proteger a los ocupantes de los vehículos. Recientemente se desarrolló un proyectil P90 reducido que cabe en una arma corta,el cual requiere de un blindaje especial. Aunque al mismo tiempo los blindadores han desarrollado materias primas más resistentes y de menor peso.

Y sin lugar a dudas la paridad del peso frente al dólar ha afectado la demanda de este servicio, ya que se manejan precios en dólares y éste se ha encarecido, dijo el ejecutivo.