México, con un alto riesgo alto por morir en una motocicleta

moto accidentSe estima que en México circulan más de un millón 300 mil motocicletas, lo que ha significado un incremento en este parque vehicular de 81.4 por ciento durante el periodo de años 2006-2011, y ello ha estado acompañado de un incremento en los accidentes y muertes entre los motociclista.
En México, el manejar una motocicleta significa un 30 por ciento más de probabilidad de morir en un accidente, respecto a manejar un automóvil, lo que se ha traducido en duplicar el número de muertes por concepto de manejar una motocicleta en los últimos cinco años.
Así lo dijo en conferencia de prensa, Miguel Ángel Coello, director de Negocios y Clientes de Latam Norte de MAPFRE y miembro de la Fundación MAPFRE, luego de agregar que se estima que el año pasado en este país murieron 872 motociclistas, pero la realidad es que no hay una cifra real, por lo que seguramente la cifra es mucho mayor.
Además, en México no existe una institución que tenga como función principal, la vigilancia del transporte y seguridad vial de este país.
En otros términos, los siniestros de motociclistas es de 7.6 fallecidos por cada millón de habitantes, lo que coloca a este país dentro de los más altos por este concepto en la región de Latinoamérica.
El año pasado por ejemplo, murieron en Latinoamérica más de 16 mil 700 motociclistas, es decir, 36 muertes por cada millón de habitantes. Así es que ante estos números, la meta de esta fundación es reducir estas muertes en un 50 por ciento.
"La causa número uno de muertes en los jóvenes en México, no es el narcotráfico, no es la obesidad, son las muertes por motociclistas, y curiosamente no existe ninguna campaña para prevenir estas muertes o accidentes, y ello es preocupante", dijo el ejecutivo.
El parque vehicular de autos en México es de más de 32 millones 338 mil unidades, de los cuales poco más de ocho millones 356 mil cuentan con algún tipo de seguro.
Y por su parte, del parque vehicular de motocicletas, se estima una cifra de más de un millón 321 mil, de las cuales tan solo 119 mil 641 cuentan con algún tipo de seguro, dijo el ejecutivo.