México, con un entorno económico difícil: Coface

DSC_2935

Actualmente México se encuentra en una situación económica difícil, con un entorno externo que no ayuda a las políticas y reformas internas del actual gobierno federal, como lo es la caída en los precios del petróleo, y la alta paridad del dólar frente al peso.

Este entorno, tarde o temprano provocará una contracción en el consumo interno de este país, ya que la paridad del peso frente al dólar no ayuda, y del cual se espera que cierre el año hasta en 18 pesos.

“Y generalmente se experimenta una banda intensa de 18 meses por crisis económica. Situación que provocará una mayor inflación, es decir, un incremento de precios generalizada; actualmente ya con un alza de precios moderada”, dijo en entrevista Pablo Siade, jefe de Regional de Riesgos de Coface Latinoamérica.

En lo particular, el sector automotriz aumentará sus niveles de producción y exportación, en la medida que mantenga los fundamentos económicos para crecer, y en gran medida que la economía de Estados Unidos crezca, y con ello su demanda de vehículos nuevos también.

Así es que la proyección de ventas de la industria automotriz el de colocar 1.3 millones, sigue adelante, claro, siempre y cuando los créditos sigan al alza, y como la paridad del peso frente al dólar tarde o temprano tendrá sus efectos, es posible que las ventas de vehículos nuevos bajen para mediados del próximo año.

Actualmente México es el segundo productor de vehículos en Latinoamérica, el cuarto mayor exportador de vehículos del mundo, y el quinto productor de autopartes a nivel mundial. Durante 2014 se exportaron 64 mil 527 millones de dólares en autopartes, 24.4 por ciento más que en 2013.

Y dentro de la oleada de inversiones recibidas en el país del sector automotor, el crecimiento más importante lo registra el estado de Puebla con 15 por ciento durante los últimos cinco años.

Por marcas, Nissan, General Motors y Volkswagen suman el 60 por ciento de la participación del mercado mexicano. Y el 47 por ciento de las ventas nacionales corresponden a vehículos producidos en México, y el 53 por ciento restante corresponden a vehículos extranjeros.

Los principales países de destino de las exportaciones son Estados Unidos 70.7; Canadá 11.0; y Alemania con el 3.9 por ciento, mientras que las exportaciones hacia Latinoamérica, Asia y África han disminuido.

Por otra parte, la importación de vehículos usados disminuyó 69.5 por ciento en la primera mitad de 2015, respecto a la primera mitad de 2014, como resultado de medidas gubernamentales para fomentar un parque vehicular sano, dijo el ejecutivo.

Desde hace casi 70 años Coface, líder mundial en seguro de crédito, ha ayudado a las empresas a construir relaciones comerciales duraderas y ha contribuido a la creación de un entorno seguro y sostenible en todo el mundo.
Cada día, los cuatro mil 406 colaboradores del grupo ubicados en 70 países aseguran las ventas realizadas por las 37 mil empresas clientes en más de 200 países. En estrecha colaboración con ellos, los expertos les aconsejan en todas las etapas de su desarrollo comercial, ayudando a las empresas a prevenir y evaluar sus riesgos y a tomar decisiones acertadas.

 

 

 

Anuncio de nuevas plantas
BMW en San Luis Potosí
Mercedes Benz-Infiniti en Aguascalientes
Kia en Nuevo León
Toyoda Gosein en Guanajuato (autopartes)
Chrysler en Coahulia
Toyota Motor Corp

 

Ampliación de plantas
Volkswagen en Guanajuato
General Motors en Guanajuato, San Luis Potosí y Estado de México
Nissan en Aguascalientes

 

Inauguración (2014)
Honda y Mazda
en Guanajuato

 

En Construcción
Audi en Puebla