México consumirá un millón 350 mil vehículos

*2016, podría llegar a 1.6 millones de ventas

Por Antonio Durán

foro amda

El presente año cerrará con una cifra histórica de  ventas para el mercado mexicano, con un estimado de un millón 331 mil unidades, lo que significaría un crecimiento de 17 por ciento, respecto al año pasado, y para el siguiente año el pronóstico es ascender a un millón 600 mil unidades.

Así lo declaró Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante el Foro Automotor AMDA que se realiza en conocido hotel de la ciudad de México. Evento que se aprovecha, entre otras cosas, para la celebración de los 70 años de haberse conformado la AMDA, dijo el ejecutivo.

Por su parte, Guillermo Prieto Treviño, presidente de la AMDA, dijo que por primera vez en la historia de este país se alcanzarán cifras históricas en términos de ventas, producción y exportación, se proyectan 3.4 millones de vehículos fabricados, 2.7 millones de unidades exportadas y en el tema de las ventas internas, éstas se situarán entre un millón 331 mil unidades y un millón 350 mil ventas.

El sector de autopartes también registrará cifras récord, con ventas por casi 85 mil millones de dólares, lo que en su conjunto con el resto de los eslabones de esta gran industria, se obtendrán más de 50 mil millones de dólares por concepto de divisas, cifra que supera lo que registren el petróleo, remesas y el turismo de manera conjunta, dijo el Prieto Treviño.

Desempeño de la industria automotriz de este país que ha sido muy positivo en un entorno económico difícil a nivel internacional, y con una paridad del peso frente al dólar que ha sido difícil igualmente, y con una caída en los precios del petróleo.

foro amda2

Por el lado de las importaciones de vehículos usados, sin lugar a dudas han caído de manera importante, lo que ha ayudado a las ventas de vehículos nuevos ya que en la zona fronteriza de este país las ventas de unidades nuevas se han incrementado entre 30 y 50%. Así es que de continuar y de hecho mejorarse las condiciones económicas del país, y el que la oferta de créditos crezca, para el próximo año las ventas podrían ascender a un millón 600 mil unidades.

Y para los siguientes años las ventas de nuevos podrían crecer en 450 mil unidades y así alcanzar 1.8 ó 2.0 millones de ventas de vehículos nuevos, dijo el presidente de la AMDA.