México demandará 1.1 millones de autos nuevos en 2014
Para el cierre del presente año, las ventas de vehículos nuevos será de un millón 100 mil unidades, lo que será superior al millón de ventas del año pasado, aunque todavía por debajo del año récord y que fue en el 2006 cuando se vendieron un millón 136 mil unidades.
No obstante, para el próximo año, se alcanzará una nueva cifra récord de ventas, lo que muestra que le tomará a este mercado mexicano, recuperarse en menos de 10 años, así lo dijo en conferencia de prensa, Gerardo Gómez, director general de la firma consultora J.D. Power.
En México, muchos de los vehículos nuevos vendidos se deben a clientes jóvenes y de los que hacen su compra por primera vez, es decir, que el 65 por ciento de las ventas se lleva a cabo por clientes que realizan su compra por primer vez.
De este estudio realizado por la consultora, se obtuvo tan solo el 36 por ciento de esos compradores realizan una prueba de manejo; lo anterior de acuerdo en las respuestas de tres mil 24 clientes, con una a siete meses de propiedad.
Estudio en el que se consideraron la negociación, el proceso de entrega, el vendedor, instalaciones, y la famosa prueba de manejo, y del que se obtuvo también que los consumidores menores de 34 años, conformaron el 42 por ciento de los compradores de vehículos nuevos, y el 51 por ciento de las ventas fueron de clientes de 35 a 54 años de edad.
Así es que la combinación entre el crecimiento de ventas y el aumento de los compradores jóvenes de primera vez, hacen un buen momento para los distribuidores causen una buena primera impresión, dijo el ejecutivo.
Curiosamente, un número importante de clientes no realizaron la prueba de manejo a la hora de analizar qué auto se comprará, producto de una falta de interés, o porque la agencia no cuenta con el auto indicado, o no estaba disponible, o el vendedor nunca ofreció dicha prueba. Aunque todos los clientes manifestaron su interés por ser bien atendidos y con toda la información que se requiera, dijo Gerardo Gómez.