Michelin construye su fábrica No. 69 a nivel mundial en México

image
-Michelin inicia construcción de su fábrica en León

-Inversiones por 510 mdd

León, Gto.- Con una inversión de 510 millones de dólares, la empresa francesa Michelin, colocó la primera piedra en esta localidad de lo que será su segunda fábrica de llantas en México, ya que la primera de ellas se ubica en Querétaro.

Compañía que tiene más de 111 mil empleados, en 68 fábricas a nivel mundial, y ahora Michelin reafirma su compromiso con México, con esta segunda planta en este país, para la generación de mil empleos más.

Nueva fábrica que deberá estar lista para el año 2018, con una producción de cuatro a cinco millones de llantas al año, dijo Jean-Dominique Senard, presidente mundial de Michelin.

Y serán llantas para autos de alto desempeño, para camiones ligeros y para camionetas Sport Utility Vehicles, tanto para el mercado mexicano como para Norteamérica, dijo el ejecutivo.

Y ahora con esta nueva planta se da inicio a una nueva etapa de crecimiento para Michelin no sólo para el mercado nacional, sino para otros mercados internacionales, porque esta planta exportará en grandes volúmenes, dijo por su parte Mike Boggs, presidente de Michelin México.

image
El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo dijo que 26 mil millones de dólares del sector automotriz y de autopartes, se han afianzado en la presente administración del gobierno federal, lo que equivale a cinco nuevas fábricas de vehículos. Y de esas inversiones, cuatro mil millones de dólares se han destinado a Guanajuato.

Compañía que fue la inventora de las llantas a nivel mundial, las cuales se incorporaron primeramente en las bicicletas.

Lo cual han tenido su influencia a nivel mundial, y en México lo hizo con su primera fábrica en el año de 1992. Y en términos generales se fabrican 21.6 millones de llantas a nivel nacional.

Así es que del año 2012 al 2018, esta industria crecerá en 50 por ciento su producción, al pasar de 21 millones a 31 millones de llantas anuales, dijo el funcionario.

Evento al que asistieron Miguel Márquez Márquez, gobernador de León; Francisco González director de ProMéxico; y Pete Selleck, director de Michelin Norteamérica, entre otros personajes.

El presidente municipal de León, Guanajuato, dijo que más de ocho años requirió el estudio con Michelin para materializar este nuevo proyecto, lo que marca un antes y un después para esta entidad en términos económicos y sociales. León tiene una gran vocación industrial con su cluster automotriz de la región del bajío, dijo el funcionario.

-Crece la tendencia de llantas más grandes

La tendencia de desarrollar llantas de mayor dimensión ha venido creciendo de manera importante en los últimos años, al venir de medidas de 16 pulgadas a 19, 20 y 22 pulgadas, producto de que las marcas automotrices desarrollan sus nuevos vehículos con estos conceptos, es decir, autos y camionetas más grandes, y por lo tanto con mayor dimensión en sus rines y llantas.

Así lo dijo en entrevista para CARNEWS, Scott Clark, vicepresidente de Vehículos de Pasajeros de Michelin Norteamérica, y México por supuesto que está incluido, sobre todo ahora con su gran producción y su gran potencial de crecimiento en el armado y comercialización de vehículos.

Actualmente Michelin tiene la suficiente capacidad para producir llantas a nivel mundial, sin embargo, se analizan los mercados en crecimiento y así identificar las necesidades y oportunidades de negocios.

El número de fábricas que tiene Michelin a nivel mundial son 68, pero ésta que ya se construye en México, será la número 69, con la idea primeramente de abastecer la demanda interna, sobre todo con los nuevos participantes en la producción de vehículos como lo es Audi, BMW, Mercedes Benz e Infiniti. Y por supuesto cubrir la demanda del mercado de repuesto.

La nueva planta, que se convierte en la número 21 del Grupo Michelin en Norteamérica, contará con una extensión de 98 hectáreas y 142 mil metros cuadrados de construcción, y estará ubicada en el Parque Industrial de León-Bajío (PILBA).

La planta representa la mayor inversión global de Grupo Michelin en 2016,  y se prevé que la construcción de la planta acabe a finales de 2018.

image