Mil mdd en apoyo a proveedores de autopartes en México: BANCOMEXT

Con 548,599 unidades, Nissan Mexicana se establece como el mayor exportador de vehículos para la marca a nivel mundial.

30% de las exportaciones totales del país, son automotrices.

 

Foro Automotriz Tlaxcala en puerta.

El sector automotor es prioritario para la economía de este país, tanto por el número de empleos como por las exportaciones que genera, por ello el Banco Nacional de Comercio Exterior, decidió diseñar el Programa de Apoyo de Financiamiento a Proveedores del Sector Automotor, con apoyos directos por cuatro millones de dólares.

Además, en Créditos de Pymes se cuenta con mil millones de dólares; por lo menos esa era la meta y ya se alcanzó, los cuales fueron destinados a 126 empresas proveedoras.

Por ello ya se considera una segunda etapa de apoyo para esta cadena de proveedores, y por lo menos sería con un apoyo por otros mil millones de dólares, así lo dijo en conferencia de prensa Víctor Manuel de la Cruz, director del Sector Automotriz de BANCOMEXT.

En las instalaciones de este banco, el ejecutivo añadió que son varios bancos los que se han sumado a estos apoyos, entre ellos, Bancomer, Santander, HSBC, y Banorte, entre otros.

Por su parte, Kathya Torres, de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Economico del gobierno de Tlaxcala, dijo que este estado se ha colocado como el líder en crecimiento industrial; claro que de manera proporcional, y lo ha hecho con 48 proveedores del sector automotriz en activo, y de ellos 23 compañías son producto de nuevas inversiones.

Nuevas empresas que han destinado inversiones por 260 millones de dólares, y en total, entre esas empresas y de otros sectores suman seis mil 882 millones de pesos.

Por ello la importancia de continuar con el Foro Automotriz Tlaxcala en su segunda edición, que se realizará el primero y dos de septiembre del presente año. En la edición pasada participaron mil 500 empresas, con 85 compradores, y a la que asistieron más de nueve mil personas.

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albin, dijo que este año se alcanzará un nuevo récord en la comercialización de vehículos nuevos, producto de la estrategia de Fortalecimiento del Mercado Interno que instrumentó el propio sector, y que contempla ordenar la importación de autos usados; la modernización del parque vehicular con un programa de chatarrización y que por cierto no se han alcanzado las metas; y tercero, generar más ventas.

Y la segunda parte de esta ofensiva, ha sido el Desarrollo de Proveedores; el Aseguramiento de Calidad y Cantidad de Recursos Humanos; y que los Proveedores reciban incentivos competitivos, dijo Oscar Albin.

Finalmente, Leonardo Peña, director Nacional de Zona Sur de ProMéxico, dijo que es tal la importancia de este sector, que actualmente representa el 30 por ciento de las exportaciones totales del país, gracias a que estas operaciones significan un 10 por ciento de ahorro en términos de producción para las diversas empresas, respecto a lo que se ofrece en el exterior.