Monitor Empresarial de Reputación Corporativa.

thyssenkrupp-office

La reputación y en si todas las actividades que ejecutan las empresas y entidades federativas, son fundamentales para atraer más negocios y por consecuencia hacer crecer a las compañías. Por ello, Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es ya uno de los monitores de referencia en el mundo.

Se trata de un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, basado en una metodología multistakeholder compuesta por cinco evaluaciones y 12 fuentes de información, declaró Ignacio Robledo, vocero de esta organización.

Actualmente Merco elabora seis rankings (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Consumo y MRS) y tiene presencia en once países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, y en proceso en Centroamérica (Costa Rica y Panamá).

En México ya elabora este análisis y en varios sectores industriales, en los que destaca la industria automotriz. Y se trata del primer monitor auditado del mundo, pues el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados es objeto de una revisión independiente por parte de KPMG, según la norma ISAE 3000, que publica su dictamen para cada edición. Todos los criterios de ponderación son públicos y, al igual que los resultados de cada edición, se pueden consultar en este sitio web.

Merco genera tres rankings y las empresas no tienen que pagar por salir en ellos:

Ranking 1  MERCO EMPRESAS:

  1. Merco, lanza una encuesta a los directivos de todas las compañías que facturan en México más de 40 M US$ anuales, en el caso de 2015  fue desarrollada de marzo a abril de este año.
  2. De los resultados de esa encuesta se obtiene un ranking provisional, que ordenado alfabéticamente, se envía a cinco muestras de expertos: (Analistas financieros, ONGs, Asociaciones de consumidores y  periodistas de  información económica).
  3. Se incorpora la perspectiva del consumidor común, a través de Merco Tracking.
  4. Las empresas que aparecen en el ranking provisional que se localizan, son invitadas a responder un cuestionario de méritos reputacionales y posteriormente, se consolida el Ranking definitivo.

Ranking 2   MERCO LIDERES:

  1. Encuesta a directivos, quienes seleccionan a los líderes con mejor reputación del año que finaliza.
  2. A partir de los resultados de la evaluación anterior, se obtiene un ranking provisional que se envía a una muestra de líderes de opinión.

Ranking 3  MERCO RESPONSABILIDAD Y GOBIERNO CORPORATIVO:

  1. Encuesta a directivos, quienes eligen a las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo con base a cinco variables de análisis durante el año que concluye.

El año 2015 es el tercer año en el que se realiza este Ranking en nuestro país. El 2013 se publicó en la Revista Poder y Negocios. 2014 y este año en El Financiero-Bloomberg. Cabe mencionar que estos Rankings son auditados por KPMG, lo cual asegura la independencia y objetividad de los resultados.