Nissan Planta CIVAC celebra 50 años en México

Civac 50 años 2

Jiutepec, Morelos – Nissan Mexicana, en compañía de obreros, empleados y sindicalizados,  celebró el 50 aniversario de su fábrica de vehículos CIVAC, como el primer complejo de manufactura de la compañía construido fuera de Japón, el cual marcó el inicio de la internacionalización de la compañía.

Y para ello estuvieron presentes José Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co., Ltd. y chairman de la compañía para la región de Norteamérica; Amando Ávola, vicepresidente de Manufactura; el gobernador Luis Graco Ramírez; Airton Cousseau, presidente de Nissan Mexicana; y Mayra González, viceprseidenta de Nissan Mexicana, entre otras personalidades.

“Las cifras récord que año tras año alcanza Nissan México en su operación de manufactura no serían posibles sin la capacidad de producción que Planta CIVAC aporta a los esfuerzos de las otras dos plantas de Nissan en el país – Aguascalientes A1 y A2. En el año fiscal 2015 Nissan Mexicana alcanzó un máximo sin precedente en la industria con la producción de casi 830 mil unidades. Con la integración de la nueva planta de COMPAS en Aguascalientes, estaremos en posición de producir un millón de unidades antes de terminar esta década”, señaló Muñoz.

En 1966, el establecimiento de Planta CIVAC, en ciudad industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC) en el estado de Morelos, ha dado origen a la creación de vehículos icónicos que actualmente se mantienen en el gusto del público mexicano – algunos de ellos ubicados entre los 10 más vendidos de la industria automotriz en el país – así como a la asignación de proyectos estratégicos para Nissan a nivel global.

Dichos proyectos incluyen la producción de la van multipropósito NV200 y su versión Taxi, producida en exclusiva para la ciudad de Nueva York o más recientemente, la producción de la completamente nueva Pick Up NP300 Frontier, misma que será integrada en breve al portafolio de productos de la marca, en una versión especial diésel 4X4.

Civac 50 años placa

Actualmente los vehículos producidos en Planta CIVAC incluyen las Pick Ups NP300 Frontier y NP300, así como Tsuru, Versa, Tiida Sedán, NV200 y NV200 Taxi. La producción de estos vehículos se destina a los mercados de Norteamérica y Latinoamérica, incluyendo Estados Unidos, Canadá y México, así como de los países del Golfo, como Irak y Emiratos Árabes Unidos.

“Planta CIVAC no sólo ha contribuido a la larga trayectoria de Nissan en México en términos de producción, también ha sido un motor para la generación de empleos e inversiones que la compañía ha establecido a lo largo de estos 50 años”, añadió Muñoz.

En un inicio se empleó a 740 personas, cifra que en estos 50 años se ha multiplicado 6.5 veces a un total de cuatro mil 822 personas empleadas actualmente en Planta CIVAC, adicionalmente a los numerosos puestos de trabajo indirectos generados principalmente a través de la base de proveeduría.

Sumado al equipo de trabajo de plantas Aguascalientes A1 y A2, un total de 13 mil 485 empleados directos son responsables por la operación de manufactura de Nissan en México.

Cabe destacar que en lo que respecta a empleos indirectos, Nissan ha tenido un efecto multiplicador no sólo en Morelos, sino también en Aguascalientes, donde el 73 por ciento de los proveedores de la marca están localizados y se generan más de 22 mil empleos indirectos.

En total, Nissan emplea en México a más de 15 mil personas ocupando diversas posiciones en sus instalaciones Corporativas, de Manufactura, Distribución y Diseño presente en las ciudades de México, Toluca, Aguascalientes, Manzanillo y Cuernavaca; cifra que se ha incrementado en un 25 por ciento en los últimos tres años.

Adicionalmente, una vez que inicie operaciones la planta COMPAS en Aguascalientes se crearán aproximadamente tres mil 500 empleos directos y 10 mil empleos indirectos – en gran medida debido al rango de localización de partes, el cual incrementará significativamente la base de proveeduría mexicana.

“El número de empleados en nuestros tres complejos de manufactura está relacionado con el número de asignaciones y cupos de producción de vehículos, los cuales mantienen a nuestras plantas a máxima capacidad incluyendo la más reciente producción de Pick Ups para Planta CIVAC, la cual recibió una inversión de 70 millones de dólares”, mencionó Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana.

Asimismo, de 2009 a 2013, la marca nipona invirtió mil 50 millones de dólares para la expansión de operaciones de Planta CIVAC y Aguascalientes A1, al igual que dos mil millones de dólares en el desarrollo de Planta Aguascalientes A2, inaugurada a finales de 2013.

Nissan, con las inversiones llevadas a cabo en Planta CIVAC y en Aguascalientes tanto en A1 y A2, así como en el desarrollo del Centro de Distribución Vehicular y el parque de proveedores Douki Seisan, sumado a la más reciente inversión de mil millones de dólares para el desarrollo de COMPAS, se consolida como el líder en inversiones en esta década con más de cuatro mil 800 millones de dólares.

“Tras celebrar en el 2015 la cifra histórica de cinco millones de unidades producidas en CIVAC, nos queda claro que tenemos muchos retos por delante que nos impulsan a continuar con nuestro compromiso de producir vehículos con los más altos niveles de calidad. Seguiremos trabajando para tener muchos millones de unidades más producidas en Planta CIVAC siempre con el cariño y la pasión de todos los que formamos parte de ella. Agradezco y felicito de todo corazón al equipo por estos 50 años”, finalizó David Aldana, director de Planta CIVAC.