
Nissan se lleva el podio de la Fórmula Eléctrica en México
Con una emocionante carrera, en la que el equipo de Porsche, con sus pilotos Pascal Wehrlein y Antonio Félix, prácticamente estuvo lidereando toda la carrera, sin duda como una buena estrategia, mientras los equipos de Nissan y DS Penske se estuvieron disputando del tercero al quinto lugar.

En efecto, en esta carrera Fórmula Eléctrica que se realizó en la Ciudad de México y en la pista de los Hermanos Rodríguez, este fin de semana, fue como se rifaron los equipos con rebases en las curvas, que era donde se podían hacer, ya que en la rectas, era casi imposible, así es que Porsche le apostó a mantenerse en el primero y segundo lugar a lo largo de la carrera.

Sin embargo, el quipo de Nissan tuvo claramente como estrategia, mantenerse con un perfil bajo, y colocarse entre el tercero y quinto lugar a lo largo de la carrera, para que en las últimas vueltas desafiara su piloto Oliver Rowland, quien finalmente se llevó el título.
No se puede decir lo mismo del otro piloto de Nissan, Norman Nato, quien terminó luego de los 10 primeros lugares. Así es que se puede confirmar que la estrategia del equipo Nissan que dirigió Tomasso Volpe, fue la adecuada.

Rowland arruina la fiesta a Porsche en el E-Prix de México
Oliver Rowland, de Nissan, celebró el triunfo en el E-Prix de Ciudad de México después de superar a los Porsche de Pascal Wehrlein y Antonio Félix da Costa, quienes habían dominado la sesión de clasificación y la mayor parte de la carrera.
El piloto de Nissan ocupaba la cuarta posición en la vuelta 28 de las 36 previstas para la carrera del sábado, la segunda de la temporada 2024/25 de la Fórmula E, y a varios segundos del líder, da Costa, y de Wehrlein, quienes habían marcado la pauta durante toda la carrera al haber copado la primera fila.

Mientras que los dos Porsche y el tercer clasificado, Jake Dennis, del equipo Andretti, habían utilizado los dos Attack Mode, que ofrecen 350 kW y tracción en las cuatro ruedas esta temporada, Rowland activó sus últimos seis minutos justo antes de que apareciera el primero de los dos coches de seguridad de última hora en la carrera, motivado por un contacto entre David Beckmann (Cupra Kiro) y Zane Maloney (Lola-Yamaha Abt).
Con algo más de un minuto de potencia extra restante cuando la carrera se puso nuevamente en verde en la vuelta 31, Rowland relegó rápidamente a Dennis a la tercera posición en el camino a la primera curva, antes de lanzarse por el interior de Wehrlein en la curva 5.
Después de mirar intentar un ataque sobre da Costa en la curva 9, Rowland se lanzó hacia el interior en la curva 12 para adelantar al portugués ponerse en cabeza unos segundos antes de que su potencia extra se agotara y otro coche de seguridad entrara en acción después que Mitch Evans, ganador en diciembre en Sao Paulo con Jaguar, chocara contra la parte trasera del Andretti de Nico Muller.
A falta de cuatro vueltas para el final, Rowland se alejó de sus perseguidores en el reinicio y, a pesar de tener algo menos de energía que da Costa, fue capaz de conseguir su primera victoria de la temporada en México.
Los DS Penske de Jean-Eric Vergne y Maximilian Guenther terminaron en la quinta y sexta posición, con una estrategia similar a la de Rowland con activaciones tardías del Attack Mode, pero arruinadas -a diferencia del británico- por el coche de seguridad.
Stoffel Vandoorne (Maserati MSG Racing) los siguió en el séptimo lugar, mientras que Nyck de Vries y Mahindra Racing volvieron a terminar en los puntos al cruzar la meta en la octava ubicación. Nico Mueller (Andretti) y Taylor Barnard (NEOM McLaren) completaron el top 10.
Con dos carreras disputadas en el campeonato, da Costa se situó en cabeza del certamen de pilotos por delante de Rowland, 37 puntos a 25, mientras que Porsche aventaja a NEOM McLaren en la tabla de equipos con 58 puntos a 29. Por su parte, Porsche aventaja a Nissan en cuatro puntos en el campeonato de fabricantes.
La temporada de la Fórmula E continuará el fin de semana del 14 y 15 de febrero en Arabia Saudita, donde disputará dos carreras nocturnas en el circuito de Yeda.
–El equipo Nissan Fórmula E cautivó a los asistentes del Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.
Y lo hizo con una exhibición impecable de velocidad y destreza que les permitió alcanzar el primer lugar del podio en la onceava temporada del Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E.
En una carrera cargada de emociones de alto voltaje, el equipo liderado por los pilotos Oliver Rowland y Norman Nato culminaron una jornada espectacular, dónde su habilidad y el temple, de la mano de la potencia de los motores eléctricos del GEN 3 EVO de Nissan, conquistaron a los aficionados del deporte motor que se dieron cita en esta icónica sede del automovilismo mexicano.
“Para Nissan, el E-Prix de Ciudad de México es el escenario ideal para compartir con nuestros clientes y apasionados de la Fórmula E. Define por qué lideramos la electromovilidad a nivel mundial, y de qué estamos hechos como marca y como equipo. Nos enorgullece ser parte de este viaje hacia un futuro más sostenible y agradecemos profundamente el apoyo y la energía que nos han dado los fanáticos de Nissan en esta increíble jornada», comentó Rodrigo Centeno, presidente y director general de Nissan Mexicana.
Además, aficionados y medios de comunicación, pudieron disfrutar del potencial de la movilidad eléctrica a través de la carrera y de las activaciones que se llevaron a cabo en el E-Village de Nissan.
Del cerebro a la pista: innovación al servicio de la velocidad
Como parte de las actividades de Nissan en la Formula E en México, los asistentes y medios de comunicación tuvieron la oportunidad de conocer el innovador programa “Brain to Performance” de Nissan, que consiste en el uso de las neurociencias como parte del entrenamiento profesional de cada piloto para optimizar su rendimiento de forma personalizada.
El Doctor Lucian Gheorghe, director senior de Nissan UX Innovation y líder del programa, explicó que el objetivo fundamental de “Brain to Performance” es desarrollar tecnologías avanzadas e intuitivas que tengan el potencial de sumar a las habilidades de conducción de cualquier propietario de los vehículos Nissan en el futuro.
Calentando motores
Días previos a la carrera, medios de comunicación especializados, tanto del sector como del automovilismo de México, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las características que distingue al GEN 3 EVO y al Nissan LEAF Nismo, en una prueba de manejo única en su tipo, que les permitió sentir toda la emoción y adrenalina de conducir este vehículo y convertirse por un momento en pilotos profesionales.
Otra de las sorpresas de la marca nipona durante este importante evento fue el lanzamiento de la Nissan Formula E Team Drink, una bebida exclusiva creada por Nissan Motor Corp. y Nissan Mexicana para conmemorar el E-Prix de México.
Además, durante los recorridos conocidos como Garage Tours, los medios e invitados pudieron conocer a profundidad los esfuerzos que el equipo de Fórmula E de Nissan realiza para contribuir a un futuro más sostenible.
Nissan y la Fórmula E
Nissan participa en este campeonato para que las personas de todo el mundo conozcan la emoción y la diversión de los vehículos eléctricos.
Como parte de su objetivo de lograr la neutralidad de carbono en todas sus operaciones y en el ciclo de vida de sus productos para 2050, Nissan tiene la intención de electrificar todos sus nuevos vehículos para principios de la década de 2030 en mercados clave.
De esta manera, la compañía nipona aprovecha su capacidad de transferencia de conocimientos y tecnología entre la pista de carreras y la carretera, para ofrecer mejores vehículos eléctricos a sus clientes. Para Nissan, la Fórmula E es una plataforma crucial para competir al más alto nivel y contribuir al avance de la electromovilidad a nivel global.