Nissan Sentra SR Turbo, con alma de Juke

El Nissan Sentra desde que se inició su venta en nuestro país se ha convertido en uno de los iconos más fuertes para la marca nipona, y por si fuera poco este modelo es orgullosamente fabricado en la planta A2 de Aguascalientes, además de ubicarse en la sexta posición de venta dentro de los 10 autos más vendidos.

Se presenta como el tope de gama y a primera vista luce diferente al resto de sus hermanos, ya que cuenta con un par de rines de 17 pulgadas con diseño deportivo,  proyectores con luz baja en LED, alerón en la parte posterior, faldones en los costados que le permiten tener un carácter con aires deportivos, en otras palabras es la versión Exclusive pero con un corazón dotado de mayor potencia.

Si bien el apartado técnico es lo que rige en este modelo, se trata de un motor 1.6 litros Turbo de tecnología (Dig), inyección directa de gasolina, que eroga la cifra de 188 caballos de potencia a las casi 4,000 rpm, que  es lo que pudimos observar dadas las condiciones de la altura de la Ciudad de México, y 177 libras-pie de torque que en sí este par de cifras son prácticamente el 50 por ciento más de potencia y torque de lo que ofrece un Sentra  sin turbo.

Nos queda claro que uno de los puntos a seguir en este modelo es el no llamar tanto la atención, ya que por fuera lo seguimos viendo como un compacto de cuatro puertas tradicional, sin romper la esencia de su origen pero brindando un poco más de prestaciones.

En el interior nos hubiera agradado una diferenciación, como lo hacía en su momento el modelo Sentra SE-R, en donde se incluían asientos con diseño deportivo, además de un tablero diferente, donde probablemente luciera a detalle más el tacógrafo.

Para esta versión lo que miramos es el equipamiento interior de la versión Exclusive, asientos en piel, quemacocos eléctrico, un sistema de sonido Bose de 8 bocinas y un sistema de alerta de punto ciego  que solo viene incluida en equipamiento para esta versión.

En el manejo el Sentra SR Turbo se planta agradable bajo las prestaciones del turbo, de un motor que viene especialmente desde Japón y que ha sido colocado de igual forma en el modelo Juke.

Y si, para las condiciones de la Ciudad de México le cuesta un poquito de trabajo poderse desarrollar como se debe, quizá también el comportamiento es derivado del peso del vehículo que ya con un par de ocupantes le harán un poco tardío su despegue, que son prácticamente unos 100 kilogramos más pesado que de la versión Exclusive (1,372 kg).

Podemos concluir que tenemos un manejo muy a gusto ya que para la altura de esta urbe se requiere de potencia y solo un turbo nos lo regala, es un auto con alma deportiva pero sin ser radical, es mucho más conservador buscando no perder la esencia tradicional del Sentra, esta versión tiene un precio en el mercado de 359 mil 700 pesos con una transmisión manual de 6 velocidades,  lo cual lo hace tener un manejo ágil y divertido.

Por último, nos deja satisfechos  pero nos agradaría tener una suspensión independiente en el eje posterior para tener mayor firmeza en curva y un manejo mucho más dinámico, quizá el tema del peso pudiera verse compensado con otros factores para así sentir con mayor carácter los 188 caballos de fuerza.

Lo que agrada es la sensación de la puesta punto de la suspensión la cual es un poco más rígida y de la frenada, que de igual manera el diámetro de los discos de freno son mucho más grandes.

Definitivamente el SR Turbo es un auto concebido para los amantes de la marca y enfocado a un mercado joven, discreto y que busca buen espacio de cajuela y comodidad en su interior.

Por Rafel Gutiérrez

At the heart of the 2017 Nissan Sentra SR Turbo is its new 1.6-liter Direct Injection Gasoline (DIG™) turbocharged engine rated at 188 horsepower at 5,600 RPM and 177 lb-ft of torque at 1,600 - 5,200 RPM – 64 more horsepower and 52 more lb-ft of torque (41% more) than the non-turbo 2017 Sentra SR grade’s 1.8-liter powerplant.

Nissan Sentra SR Turbo