Nissan terminará producción del Tsuru en mayo de 2017

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Nissan Mexicana informó el día de hoy que a partir de mayo de 2017 se terminará la producción del longevo Tsuru, que desde 1984 que salió la primera generación, ha vendido 2.4 millones de unidades en México y en otros países del continente americano a donde Nissan exporta. La actual generación a la venta es la tercera y debió ser sustituido por el Sentra 1996 (que de hecho era su reemplazo pues el nombre de Tsuru se utilizaba solo en México) pero decidieron mantenerlo en versiones con poco equipo para ofrecerlo a bajo precio en un mercado que estaba creciendo rápidamente en competidores, principalmente el Chevy de GM.

“En la industria automotriz Mexicana, Tsuru es uno de los principales líderes de ventas,” comentó Mayra González, presidente y director general de Nissan Mexicana. “La mayoría de los mexicanos tenemos alguna historia o anécdota que nos relaciona con Tsuru. El popular sedán cuenta con un gran grupo de clientes y seguidores, brindando a las familias mexicanas un medio de transportación de alta calidad, confiabilidad y durabilidad desde 1984.”

Nissan indicó que para marzo de 2017 se ofrecerá una edición conmemorativa limitada a solo 1000 unidades antes de terminar la producción, y que mantendrá el respaldo completo a los propietarios en partes y refacciones para todos los que continuarán circulando en el país.

Dicen también que no habrá un reemplazo directo sino que canalizarán a los clientes a los otros productos que hoy se ofrecen en su gama, como Tiida y Versa, sin embargo, se ha rumorado también la posible introducción al mercado mexicano de la marca Datsun ofreciendo precisamente un modelo económico para el inicio de la gama de productos, pero para eso habrá que esperar un poco y ver qué decide la empresa finalmente.

A pesar de que a lo largo de su vida el Tsuru ganó algunos reconocimientos por su confiabilidad y economía, también es cierto que hace mucho dejó de cumplir con la normatividad de seguridad, ya que se desarrolló para cumplir con la de 1990 y hoy ya no está en capacidad de cumplir con la nueva NOM-194, ya que no sería cosa nada más de ponerle bolsas de aire, toda su estructura no está diseñada para resistir las pruebas de impacto de hoy, por lo que de cualquier forma sería necesario retirarlo del mercado a más tardar en 2019.

La producción de Nissan, de cualquier forma, no se verá afectada por la salida del Tsuru, ya que capacidad es lo que les falta para producir todos los demás modelos que la marca ensambla en México, simplemente en Civac se produce el NV200 cuya más destacada versión es ser el taxi de NY, pero por falta de producto no se ha podido comercializar en México y es un vehículo utilitario muy interesante, al dejar de producir los casi 50,000 Tsurus que se hacen al año podríamos ver al NV200 u otros modelos rodando pronto en nuestras calles.