No a la regularización de “autos chuecos”: AMIA y AMDA

*César Duarte solo quiere ganar simpatizantes.

cesar duarte

El gobierno de Chihuahua que encabeza César Duarte, pretende regularizar la estancia de autos "chuecos" en todo ese estado, lo cual sería una clara violación a lo establecido con la autoridades federales y con la propia industria automotriz. Son vehículos que no cumplen con ninguno de los requisitos para su legal internación al país y ello lo pretende realizar el gobernador a  partir del mes de abril de este año, y ante lo cual el sector automotriz de México está totalmente en contra.

Así lo dijeron Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y Guillermo Rosales, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), luego de enfatizar que el César Duarte se comprometió en su momento a no llevar a cabo más regularizaciones.

En conferencia de prensa, estos ejecutivos declararon que este gobernador ha presentado un nuevo esquema de regularización, lo que viola la Ley de Comercio Exterior y a la Ley Aduanera. Por ello, el sector automotor solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya que esta estipulado en una Norma Oficial Mexicana que no pueden legalizarse vehículos con una placa de plástico fuera de normatividad a cambio de un pago de $1900 pesos. Esto es tan solo una acción para ganar simpatizantes en un periodo electoral.

"César Duarte pretende entregar placas de plástico, así como un engomado que no tienen ninguna validez oficial por parte de las autoridades federales o de la propia SHCP; no hay manera de regularizar a lo ilegal", dijo Eduardo Solís.

"Las emisión de placas significa matricular un vehículo, y esa facultad no la tiene el gobierno de Chihuahua, por lo que no hay ninguna seguridad jurídica para los propietarios de dichos vehículos, porque no se pueden dar de alta en el padrón vehicular de dicho estado. Propietarios que pagarían mil 900 pesos", dijo Guillermo Rosales. "Y se habla de un volumen de 20 mil ó 30 mil unidades por lo menos; importaciones que le han hecho un daño absoluto a este sector industrial".

"Esta propuesta de César Duarte rompe los acuerdos firmados entre la entidad que representa este funcionario con la federación", dijo el presidente de AMIA.

No hay comentarios

Agregar comentario