No se anunciarán Nuevas Plantas en los próximos 8 años: IHS

planta autos

La empresa consultora IHS Automotive Latinoamérica, encabezada por Guido Vildozo, declaró en el Foro  del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA) que en los últimos años se anunciaron y se instalaron, o están en proceso, 7 nuevas plantas para fabricación de vehículos en Norteamérica, y de ellas 6 se quedaron en México, solamente Volvo decidió que se instalará en Estados Unidos. Pero luego de estas inversiones, no se prevén más plantas nuevas al menos de aquí al 2023, pues la capacidad mundial para fabricación de autos está subutilizada e incluso podría haber una baja en ventas globales.

México logró quedarse con nuevas inversiones de KIA, Audi, BMW, Toyota, Mercedes-Infiniti y Ford, además de las ampliaciones anunciadas por otras marcas, lo que llevará al país en los próximos años a pasar de la séptima a la sexta posición mundial como productor de vehículos nuevos por ahí del 2020 en que todas estén en producción y se logren más de 5 millones de unidades anuales.

Alrededor del mundo fueron en total 34 plantas las que se decidió construir en los últimos años, la mayoría de ellas en China y Asia, por lo que no ven que a corto plazo la industria requiera más capacidad.

Respecto al mercado mexicano, destacó que seguirá creciendo a un ritmo mayor al PIB hasta el 2018, por lo que podrá acercarse a los 2 millones de unidades anuales. Pero la producción en México es básicamente para exportación, sobre todo al mercado de Estados Unidos ya que hay varias ventajas en producir en México en cuanto a costos se refiere, y es bueno porque también se prevé un crecimiento del mercado interno de EEUU para los próximos 2 años, llegando hasta 18 millones de vehículos en 2017. Además, de acuerdo con la prospección de IHS, aumentarán las tasas de crecimiento de las importaciones automotrices estadounidenses, al pasar de 4.9 a 5.2% del 2015 al 2016, y a 5.3% al año siguiente.