Nueva Norma de Emisiones a partir del 1 de julio

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Para combatir la contaminación ambiental en el Valle de México, a partir del 1 de julio de 2016 entrará en vigor una nueva norma de emisiones para todos los vehículos sujetos a la verificación de contaminantes. La nueva norma no es que sea mucho más estricta en las emisiones, que sí hay cambios, sino que requiere que los vehículos tengan el sistema OBD II para verificar que los sistemas del motor estén trabajando bien además de las emisiones máximas.

Los vehículos que obtengan holograma "0" y "00" estarán exentos del "Hoy No Circula" y de hecho la antigüedad máxima de los vehículos se regresará a 10 años para tener calcomanía "0", siempre y cuando cumpla con las emisiones máximas y el motor se encuentre en buen estado general.

Con esto se pretende evitar la corrupción de los Verificentros que han dado holograma "0" a muchos vehículos que no lo merecían y por ello el incremento de tráfico y emisiones en la ciudad los últimos meses, que en parte provocaron las contingencias ambientales recientes.

Hay que decir además que la norma de emisiones no es suficiente por sí misma para reducir la contaminación en el Valle de México, esto tendría que aplicar también de manera obligatoria para todo tipo de transporte público y de carga que entra a la ciudad, así como los estados circunvecinos en donde cayeron muchos de los autos "chocolates" chatarra que se importaron de manera ilegal los años anteriores, y que también generan mucha contaminación en los alrededores. De hecho pensamos que la norma y la verificación deberían ser obligatorias en todo el país para reducir realmente las emisiones del parque vehicular nacional y sacar de circulación vehículos en mal estado.

Y a pesar de las "contingencias" que en mucho es por reducir drásticamente el nivel de puntos IMECA a donde se declara la contingencia, la Ciudad de México no es la más contaminada del país, hay mucho mayor contaminación en Monterrey, Guadalajara, Puebla, León, Salamanca, Irapuato y Silao, de acuerdo a estudios recientes. Pero imponer un programa como el "Hoy No Circula" acabaría creando más problemas como ya sucedió en México, lo mejor es que se obligue a los conductores a la verificación obligatoria para que solamente puedan circular vehículos en condiciones óptimas, cosa que los autos chatarra importados no podrán cumplir.