Nuevas tecnología, reto del sector automotor: Siemens

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Dentro de los grandes retos a los que se enfrenta la gran industria automotriz de México, es la incorporación de la tecnología de punta en todos los procesos de producción, y sobre todo para los proveedores Tier2 y Tier3, dijo en conferencia de prensa José Manuel Kuri, Country Manager PLM de Siemens Mesoamérica.

Y para ello esta compañía cuenta con el concepto de la tecnología 4.0, y que es básicamente un software para optimizar los procesos de producción y que se puede adaptar como un traje a la medida a las empresas de los diversos sectores industriales.

El concepto incluye cinco pasos: Diseño, Planeación de la producción, Ingeniería de la producción, Ejecución de la Producción y Servicios. Es en otras palabras, controlar los sistemas de manufactura de una manera digital en un principio.

Lo que significa crear modelos virtuales, para llevarlos a la realidad, es decir, llevar a cabo la fusión del mundo real con el virtual, aplicando sistemas Ciber-físicos.

En esta tecnología que tiene Siemens, como todo un portafolio tecnológico, grandes empresas como Metalsa, Nemak, Volkswagen, Nissan, Maza, Honda, Renault, Dina y Daimler, ya aplican esta tecnología. De hecho, alrededor de un 85 por ciento de los grandes corporativos automotrices a nivel mundial, hacen uso de esta tecnología y un número importante de proveedores de primer nivel o conocidos como Tier1.

Sin embargo, en donde se tendrá que hacer una gran labor, será en los proveedores Tier2 y Tier3, con los cuales casi siempre hay una renuencia a la adquisición de tecnologías de punta en cada uno de sus procesos de producción y de servicio, dijo José Manuel Kuri.