Nuevo Civic 2016 Cambia su Historia

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El Civic de Honda es uno de los autos más longevos del mercado, salió a la luz por primera vez en 1972 como una opción muy económica de comprar y mantener, ofreciendo transportación confiable en un autos pequeño que en aquellos años se veían con desprecio en Estados Unidos. Hoy Honda presenta la 10a Generación de su exitoso compacto con un modelo que revoluciona la esencia de Civic y no solamente de aspecto.

Luego del fracaso del rediseño que se hizo en 2012 para presentarlo como un "nuevo" Civic, Honda tenía que demostrar que no es una empresa exitosa por casualidad, por lo que trabajaron arduamente 3 años para ofrecer un nuevo modelo que buscara situarse en la cima del segmento renovando su imagen y cautivando a los conductores. La filosofía bajo la cual se hizo el nuevo desarrollo es Otokomae, que en japonés significa atrevido, intrépido; y eso es exactamente el nuevo Civic, un auto que rompe con sus moldes anteriores. Y además busca cambiar un poco a su público por gente más joven (28 a 40 años) que busca no solo un diseño más agresivo sino tecnología de punta y conectividad.

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El nuevo diseño es sin duda lo que más llama la atención, con una actitud agresiva y atlética, su diseño es tipo coupé de 4 puertas (la versión coupé de 2 puertas llega más adelante), cuenta con la parrilla que distingue hoy a la marca integrada con los faros que incluyen luces de LED para el día. Atrás las calaveras tienen forma de "C" con las que la marca quiere distinguir el modelo. Rines de nuevo diseño complementan la nueva imagen, de 16" para la versión EX y de 17" con acabado Gloss Black para la nueva versión tope de gama denominada simplemente "Turbo".

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El interior ofrece buen espacio y un sinnúmero de lugares para guardar objetos, en puertas y principalmente en el tablero, bajo el descansabrazos central cabe una tablet o computadora y al frente tiene un segundo nivel inferior con toma-corriente y puerto USB, por lo que puede llevarse el teléfono o reproductor de música. El punto que no nos convenció mucho fue la altura por el techo con diseño curvo de coupé, tanto en las plazas delanteras queda justo para alguien alto, como en el asiento trasero.

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El tablero deja el diseño de 2 niveles y es una sola góndola que incluye una pantalla que dibuja un semicírculo donde se muestra el tacómetro, y debajo de estos muestra información diversa como velocímetro digital, computadora de viaje, del sistema de audio y navegación, o del teléfono del conductor. también está la pantalla táctil central que controla todo el sistema de info-entretenimiento.

Y es que la conectividad es también un tema imperativo en un vehículo hoy en día y más si va dirigido a un público joven que requiere estar conectado todo el tiempo, por lo que a través de Car Play y Android Auto se tiene completo control sobre el smartphone del usuario y vía comandos de voz o los controles del volante se pueden solicitar llamadas, contestar mensajes, buscar música o direcciones para llegar a algún lugar.

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El último punto a destacar está en el tren de fuerza, adiós al anémico 1.8 litros, ahora hay 2 nuevos motores para el Civic, un 2.0 aspirado con doble árbol de levas y i-VTEC, de 158hp (18 más que la versión anterior) para la versión EX, y un avanzado 1.5 litros turbo de inyección directa que desarrolla 174hp y ofrece un bajo consumo. Para el EX se ofrece una transmisión manual de 6 velocidades o una CVT, mientras que para el turbo únicamente se ofrece con CVT que fue programada para hacer buena pareja al desempeño del motor y sacarle el máximo provecho. Con esto, Honda busca posicionarlo por arriba del segmento y cuenta además con tecnologías como freno electrónico de estacionamiento y auto-hold (mantiene el freno haciendo alto total hasta que se toca el acelerador).

Todos cuentan además con 6 bolsas de aire, una estructura ACE 2 para absorción de impactos en caso de accidente, así como elementos de seguridad activa como frenos de disco con ABS, EBD y programa de estabilidad. Y en la versión tope se encuentran la cámara de reversa y el "lane watch" con una cámara debajo del retrovisor derecho que amplía la visibilidad antes de cambiarnos de carril o dar vuelta.

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Aunque en la presentación pudimos manejar un poco el nuevo Civic turbo, el recorrido no fue mucho, en plano y a nivel del mar, por lo que no pudimos apreciar realmente las bondades que Honda promete con el nuevo motor y la programación de la CVT. Sí podemos decir que se siente muy bien plantado y está muy bien insonorizado, así como buenos acabados y armados del autos, pero tendremos que esperar un poco para probarlo en un camino de montaña y ver qué tal se comporta en el mundo real, sobre todo porque nuestros seguidores saben que no somos precisamente fans de las CVT aunque nadie duda de sus bondades de suavidad y economía de combustible.

De cualquier manera, este nuevo Civic es un gran salto en la dirección correcta para poner a Honda nuevamente en competencia dentro del peleadísimo segmento de compactos donde ya se había quedado atrás en muchos rubros, desde el moderno diseño hasta la tecnología que se ofrece para manejo y conectividad. Sale a la venta a partir del 17 de diciembre en México pero no tenemos todavía los precios ya que Honda dijo no tenerlos definidos aún. Y hay otro "pero" que tenemos con Honda desde su llegada al país: la escacés de colores para sus modelos, solamente se ofrecen 5 para el nuevo Civic pero de ellos 2 son exclusivos para el turbo (azul sport como el de las fotos y otro azul cósmico más oscuro), dejando al EX únicamente con los tradicionales blanco, plata y gris acero, cuando para el mercado de EEUU (de allá se importa) existe una gama completa de 8 colores para todas las versiones, una política de Honda de México que nunca nos ha gustado porque no hay casi opciones para el comprador.