Organizan Mazda3 Tour para presentar modelos hechos en México
Mazda3 2.0 ¡Orgullosamente hecho en México! Como parte de la celebración del inicio de operaciones y exportaciones de la nueva planta de Mazda en Salamanca, México (renombrada por el Gobernador como “Salamazda”) la marca realizó un evento denominado “Mazda3 Tour” al que carnews fue invitado a participar, y consistió en llevar una caravana de 12 autos de los modelos hechos en México en un recorrido desde la planta en Salamanca hasta Toronto, Canadá, en donde está la sede de Mazda Canadá. El viaje se realizó en varias etapas y con 2 grupos de conductores, el primer grupo manejó en 3 días Salamanca-Monterrey, Monterrey-San Antonio y San Antonio-Dallas.
El segundo grupo partió de ese lugar hacia Jackson, Tennesee; después hasta Lima, Ohio; y de ahí hasta Toronto. Un recorrido de 4200 km por los 3 países de Norteamérica y que simboliza la llegada del producto mexicano a los 3 mercados. Las versiones que se producen en México son tanto en sedán como hatchback, y que utilizan el motor 2.0 litros de 155hp, con opción de una transmisión manual de 6 velocidades o automática también de 6 con modo manual, y todo el desarrollo “Skyactiv” que le brinda menos peso, mayor eficiencia y un manejo dinámico, estable y muy agradable.
Durante el recorrido confirmamos lo que habíamos encontrado en la más equipada versión con motor 2.5 litros referente a la gran calidad de armados y acabados. Realmente se siente como un auto de categoría superior. Cuenta además con un espacio interior adecuado, sobre todo en la parte trasera en donde hay abundante espacio para piernas; y una muy amplia cajuela tanto en la versión sedán como en el hatchback.
La insonorización es otro punto a favor del auto, el motor solo se escucha a altas rpm. El motor 2.0 cuenta con las tecnologías de bajo peso, inyección directa y alta relación de compresión, que le dan un gran rendimiento comparado con el 2.0 de la generación anterior del Mazda3. Las 2 transmisiones están muy bien calculadas para el desempeño del motor, brindando así un manejo suficientemente ágil y divertido, acorde a la marca. Sobre todo con la nueva transmisión manual, suave y precisa, que saca mayor provecho del motor; aunque sabemos que la mayoría de las ventas serán del automático por comodidad.
El rendimiento del auto es un punto notable, en autopista el manual nos dio 14 kpl con el aire acondicionado puesto, mientras que el automático se acercó a los 13 kpl. Estos valores subieron un poco en el recorrido en EU, debido a que la velocidad en autopistas es más baja y más controlada.
Durante el recorrido pudimos manejar la versión “i Touring”, la más equipada con este motor, tanto manual como automático, en sedán y en hatchback que por primera vez se ofrece en México con esta motorización (aunque solo disponible con transmisión manual) y precio más accesible que las versiones “s” con motor 2.5 litros.
La versión de entrada “i” cuenta con equipo eléctrico, aire acondicionado manual, equipo de sonido con 4 bocinas, vestiduras en tela, computadora de viaje, volante telescópico, bluetooth, llave inteligente con botón de encendido, 2 bolsas de aire, rines de acero de 16” con tapones y sistemas electrónicos como ABS, EBD, asistencia de frenaje, control de tracción y sistema de estabilidad. La más equipada versión “i Touring” agrega rines de aluminio, quemacocos, pantalla táctil para el sistema de info-entretenimiento con controles en la consola, sistema de audio digital HD con 6 bocinas, descansabrazos trasero con portavasos y la opción de integrar el sistema de navegación con el distribuidor, a un costo de $7,500 pesos.
El nuevo Mazda3 2.0 ya está en la red de distribuidores, con los siguientes precios.- Sedán i manual.- $236,900 Sedán i automatico.- $247,900 Sedán y hatchback i Touring manual.- $256,900 Sedán i Touring automático.- $267,900