Peter Schreyer, 10 Años de impulsar el diseño en KIA

peter-schreyer

Peter Schreyer, actual Presidente y Jefe de Diseño de Kia Motors Corporation, cumple 10 años de haberse unido a la compañía, y durante este periodo, KIA pasó de vender 1.1 millones de unidades en 2006 a 3.05 en 2015. Él ha sido la mente maestra tras la revolución del diseño KIA de la última década, un cambio que ha alterado de manera fundamental el cómo son percibidos los modelos de la compañía en el mundo.

Cuando llegó a Kia como Jefe de la oficina de diseño, la marca introdujo el Cee'd para el mercado europeo así como la garantía de 7 años o 150,000 km. Los clientes alrededor del mundo estaban comenzando a notar el valor y la calidad de los autos KIA, y el punto de vista fresco de los diseños de Peter Schreyer proveyeron el ímpetu para la transformación de la marca y su imagen, incrementando su alcance global.

"Cuando comencé en KIA, era importante que estableciéramos una identidad y una sensación consistente en toda nuestra gama. Pero la historia de cómo los nuevos vehículos cobraron vida es mucho más grande que sólo la estética. Involucra decisiones intrincadas acerca de cómo ideas complejas trabajan juntas para crear algo que genera una respuesta emocional", explicó Peter Schreyer.

En los años siguientes, esta visión resultó en el establecimiento de un ADN de diseño consistente a lo ancho de la creciente gama de modelos KIA, con elementos clave perfectamente reconocibles y presentes en los diseños. La dirección de Peter Schreyer ha ayudado a KIA a establecer su identidad personal, desarrollar conciencia de la marca, y meter a producción una serie de diseños para crear vehículos progresistas y modernos.
"Para los diseñadores, es importante no sólo fijarse en autos, sino también estar interesado en arquitectura, arte, música, diseño industrial... todo tipo de cosas. Ellas nos influencian y nosotros las influenciamos. La gente ahora sabe más acerca de Corea, acerca de lo que sucede allá. Por un lado, se tiene este 'latido' cuando vas a Seúl y por el otro lado tienes el silencio, la concentración. Ambas cosas me inspiran e inspiran a nuestros diseñadores."
Es este contraste el que ha inspirado el lenguaje del diseño de los modelos KIA. Schreyer nos explica: "Tenemos este tesoro donde podemos encontrar inspiración en el arte, y simplicidad - el lujo del espacio vacío y sus superficies. Es muy simple, pero se realiza con mucha diligencia y concentración."
Los diseños favoritos de Peter Schreyer de los últimos años incluyen el Soul, que 'cambió la marca' con su imagen alternativa y su look sobresaliente, este modelo se ha sabido ganar un lugar en el mercado mexicano, superando las expectativas de la marca; y el nuevo KIA Optima Sportswagon, un verdadero "auto de estilo de vida europeo" por entrar al mercado en Europa este año.
El diseño ha jugado un papel fundamental al transformar la percepción de la marca KIA y sus productos en los últimos años, y la compañía continuará con esta aproximación guiada por el diseño durante muchos años más. Nuevos lanzamientos en nuevos segmentos dentro de los próximos años y el renacimiento de nuevas generaciones de modelos, significan que el diseño KIA continuará en el corazón de los futuros éxitos de la compañía.
Schreyer concluye: "Lo que verdaderamente me emociona es lo rápidamente que evoluciona la compañía. La marca como la conocías hace diez o, es más, hace cinco años ya no existe. Lo puedes ver hasta en los detalles más pequeños. Lo puedes sentir en las texturas sofisticadas y los materiales. Y lo puedes experimentar en la manera en que las cosas están interrelacionadas y conectadas. Conforme seguimos avanzando, es importante que el cambio sea una mejora y no sólo se haga por verse distinto."