
Pirelli P Zero celebra 40 años del 1er neumático Ultra High Performance
-El P Zero nació en 1985, hizo su debut en el Lancia Delta S4 Stradale y ha sido un referente de innovación y tecnología gracias a su constante evolución
El Pirelli P Zero, el neumático deportivo celebra su 40 aniversario. Nacido de una idea revolucionaria, ahora es la marca más reconocida de la industria y el neumático elegido por los fabricantes de automóviles de prestigio.
A lo largo de sus cuatro generaciones, el Pirelli P Zero se ha convertido en líder del mercado gracias a un número inigualable de homologaciones para diferentes fabricantes de automóviles, con más de 3.000 versiones creadas hasta la fecha.
La lista de autos a los que se han acoplado estos neumáticos es extensa, incluyendo auténticos iconos del mundo del motor como el Ferrari F40, el 512 Testarossa y el LaFerrari; Lamborghini Countach, Diablo, Murciélago y Aventador; McLaren MP4-12C y P1; Pagani Zonda, Huayra y Utopía; Aston Martin Vanquish, DB9, V12 Vantage; por no hablar de las diversas versiones del Porsche 911, el Cayenne y el Macan.
P Zero sigue marcando la pauta de los neumáticos de High Performance, un hecho que a menudo se confirma en las pruebas comparativas publicadas por los principales títulos de automovilismo. P Zero también ha estado siempre a la vanguardia de las innovaciones de Pirelli.
En 2019 se presentó por primera vez el paquete Elect para vehículos eléctricos e híbridos conectables, que se convirtió en un referente del sector. En 2023, Pirelli lanzó el P Zero E, el primer neumático de Ultra High Performance (UHP) con al menos un 55% de materiales de base biológica o reciclados, lo que le valió una calificación «triple A» en la etiqueta europea de neumáticos.
En el automovilismo, donde se originó, P Zero es sinónimo de la cúspide del rendimiento, desde la Fórmula 1 hasta todo tipo de categorías de carreras.
EL NACIMIENTO DE LA P ZERO
El nombre P Zero apareció por primera vez en 1985, haciendo su debut en el Lancia Delta S4 Stradale. Este primer P Zero de carretera fue una evolución de su predecesor, que se utilizó en el legendario auto de rally Lancia Delta S4 Grupo B.
El Lancia Delta S4 se convirtió en legendario por sus avances tecnológicos y su dinámica de vanguardia, siendo Pirelli la elección natural para desarrollar un neumático capaz de ofrecer un rendimiento excepcional.
Esto provocó una verdadera revolución en la industria de los neumáticos, que llevó a la creación de la categoría UHP (Ultra High-Performance). El nombre «P Zero» simbolizó un nuevo comienzo para la firma italiana de neumáticos, combinando la tradicional «P» de Pirelli con la palabra «Zero».
Esa revolución se produjo junto con cambios transformadores en el mundo del automóvil. En la década de 1980, la turbo compresión y la sobrealimentación en los autos deportivos condujeron a potencias sin precedentes y nuevos niveles de rendimiento.
Sin las ayudas electrónicas en la conducción que hoy damos por sentado, los neumáticos desempeñaron un papel crucial a la hora de proporcionar agarre, estabilidad y seguridad.
En ese momento, el neumático de High Performance insignia de Pirelli era el P, el primer neumático de perfil bajo de la historia, lanzado en 1976.
El conocimiento adquirido con el P7, tanto en carreteras como en pistas de carreras, combinado con la visión del ingeniero de Pirelli, Mario Mezzanotte, allanó el camino para el P Zero.
El concepto era simple pero innovador; combinar los tres atributos principales de los neumáticos de carreras en un solo dibujo de la banda de rodamiento. El hombro interior, con ranuras como los neumáticos de lluvia, garantizaba el agarre en carreteras mojadas.
El hombro exterior, inspirado en los neumáticos lisos, proporcionaba tracción en condiciones secas. La parte central de la banda de rodamiento adoptó algunas de las características distintivas de los neumáticos intermedios, equilibrando los dos extremos. Esta combinación ganadora representó una innovación significativa, superando los límites tradicionales del diseño de neumáticos.
Un periodista especializado en automovilismo resumió esta innovación después de conducir un Delta S4 equipado con los entonces nuevos neumáticos P Zero: «Esperemos que la policía de tránsito sea consciente de ello», bromeó. ¡No queremos que la parte lisa se confunda con un neumático desgastado!»
La experiencia de Pirelli en el automovilismo fue fundamental para transferir esta tecnología avanzada a los neumáticos de carretera. Un incidente particularmente notable mostró las amplias capacidades del P Zero de carretera.
Durante el Rally de San Remo, el Lancia Delta S4 de Miki Biasion utilizó neumáticos P Zero estándar (que aún no estaban a la venta al público en general) en las secciones de carretera de una etapa a otra. Lo hicieron tan bien que decidió mantenerlos en el auto durante una etapa muy húmeda. Ganó esa etapa, superando a sus competidores con neumáticos de competición a medida.
LA ESTRATEGIA DE AJUSTE PERFECTO DE PIRELLI
Además de ser pionero en el segmento UHP, el P Zero marcó el comienzo de la estrategia Perfect Fit de Pirelli, que adapta los neumáticos a las necesidades específicas de los fabricantes de automóviles premium y de prestigio.
Hoy en día, la gama P Zero incluye varias versiones que se fabrican a medida para diferentes vehículos, usos y estaciones. P Zero equipa de todo, desde sedanes premium hasta superdeportivos y SUV deportivos, que ahora abarcan aplicaciones de verano, invierno y todas las estaciones.
Después del neumático pionero que se desarrolló inicialmente en pequeñas cantidades para el Lancia Delta S4 Stradale, se creó la primera generación del P Zero para el Ferrari F40 en 1987.
En los próximos meses, Pirelli presentará la esperada quinta evolución del famoso P Zero: el último capítulo de una historia continua de innovación tecnológica.