Por fin se publica la NOM 194 de seguridad, tarde e incompleta

Latin-NCAP-VW-Golf

Por fin se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM 194 de seguridad en los vehículos de pasajeros, que desde hace unos años estuvo trabajando la AMIA. La desventaja de que lo haya hecho AMIA en lugar de las autoridades y organismos gubernamentales, es que la Norma se hizo a conveniencia de la industria tanto en exigencias como en tiempos para cumplir con ellas, y se posterga hasta el 2020 el cumplimiento cabal de los sistemas de seguridad en autos nuevos.

Es mejor que nada, por supuesto, y es que México tiene muchos años de atraso en este rubro contra otros países (ustedes saben, los diputados "trabajando" y haciendo leyes en nuestro beneficio), incluyendo los del sur del continente Americano; pero eso no quiere decir que sea adecuada. Para comenzar no especifica directamente qué sistemas de seguridad debe tener un vehículo nuevo con excepción del sistema ABS para los frenos, el resto de los sistemas como control de tracción y sistema electrónico de estabilidad no se exigen directamente.

Para todo lo demás se hace referencia a la normatividad aplicable en Estados Unidos, Europa o países asiáticos, pero no se especifica claramente sobre los sistemas que tiene que tener un auto a la venta en México. Comenzando por las bolsas de aire, no se dice que se tengan que incluir como parte del equipo de serie para todas las versiones ni cuántas, mientras que en Europa y Norteamérica establecen que deben ser al menos seis.

La NOM 194 da la vuelta diciendo que se deben presentar los resultados de pruebas de choque que, como no se hacen en México, se tienen que dar por buenos los de otros países, pero tampoco se especifica cuál es la calificación mínima que se puede aceptar y si solo son pruebas frontales. Y en todo caso, si es una Norma Oficial Mexicana, debería establecer las especificaciones que se tienen que tener en México y no solamente hacer referencia a normatividades de otros lugares, porque entonces deja de ser mexicana.

Así que a final de cuentas no se exigirá de manera específica la instalación de bolsas de aire y sistemas electrónicos de seguridad salvo el ABS, y además las empresas, que fabrican los autos de exportación con todos los sistemas de seguridad completos, no tendrán la obligación de instalarlos en modelos que no sean completamente nuevos hasta el 2020. Así que pueden seguir a la venta modelos obsoletos y peligrosos como el Nissan Tsuru y el Chevrolet Aveo varios años más.

Si alguien quiere conocer completa la NOM 194 puede acceder a través de este enlace: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5436325&fecha=09/05/2016