Porsche híbrido de competición es más rápido que un F1

Una versión evolucionada del Porsche 919 Hybrid tricampeón de Le Mans estableció un nuevo récord de vuelta en el circuito de Spa-Francorchamps, ayer 9 de abril. El piloto oficial de Porsche Neel Jani consiguió un tiempo de 1:41.770 minutos en la pista de 7,004 kilómetros de longitud del circuito belga de Gran Premio, situado en las montañas de las Ardenas.

El suizo de 34 años batió el récord anterior, establecido por el británico Lewis Hamilton al volante de un Mercedes F1 W07 Hybrid, por 0,783 milésimas de segundo. La vuelta de Hamilton, en 1:42.553 minutos, fue lograda el 26 de agosto de 2017 y le aseguró la pole position para la carrera de Fórmula 1 del año pasado. Jani consiguió una velocidad máxima de 359 km/h y una velocidad media de 245,61 km/h en su vuelta récord, que inició a las 10:23 de la mañana (hora local). La temperatura ambiente era de 11° centígrados y la de la pista de 13°.

Fritz Enzinger, Vicepresidente del programa LMP1: “Fue una vuelta absolutamente fantástica, gracias al excelente rendimiento de Neel y al resultado de un gran trabajo de ingeniería. El récord de hoy (ayer) demuestra de forma impresionante las prestaciones del auto de competición más innovador de todos los tiempos. Nuestro objetivo era mostrar qué es capaz de hacer el Porsche 919 Hybrid cuando quitamos las restricciones que habitualmente nos exige el reglamento”.

Andreas Seidl, Director del Equipo: “Este éxito adicional es el resultado del duro trabajo realizado por el equipo LMP y supone un día de orgullo para los ingenieros. Sólo puedo felicitar a Neel y a todo el equipo por el logro. Los seis pilotos de LMP1 de 2017 contribuyeron al proyecto. Nuestro objetivo era demostrar la capacidad del Porsche 919 Hybrid cuando le quitamos las restricciones impuestas por el reglamento del Campeonato Mundial de Resistencia”.

Con el 919 Hybrid Porsche ganó las 24 Horas de Le Mans tres veces consecutivas, entre 2015 y 2017, así como los títulos de Constructores y Pilotos en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) durante los mismos años.

Neel Jani: “El 919 Evo es brutalmente impresionante. Definitivamente, es el auto más rápido que he conducido en mi vida. El nivel de agarre está en una dimensión completamente nueva para mí, inimaginable anteriormente. La velocidad a la que sucede todo en una sola vuelta con el 919 Evo es tan rápida que la exigencia para reaccionar se vuelve completamente diferente a lo que era habitual en el WEC.

No sólo hemos sido más rápidos que la pole de Fórmula 1 de 2017; ¡además, la vuelta de hoy es 12 segundos más rápida comparada con nuestra pole position en el WEC el año pasado! Hemos tenido tres días muy intensos en Spa. Hoy (ayer) sabía desde mi primera vuelta de la mañana que el rendimiento del vehículo era extraordinario. Los ingenieros de carrera hicieron un gran trabajo con la puesta a punto del auto y los neumáticos Michelin fueron sensacionales. Muchas gracias a Porsche por esta experiencia”.

-Cómo se ha producido el récord

El reglamento técnico de la FIA para el WEC y Le Mans ha logrado de manera exitosa mantener una lucha cerrada entre los muy diferentes conceptos de prototipos híbridos de la clase 1 inscritos por Audi, Porsche y Toyota. Como consecuencia de ello nunca pudimos responder a la pregunta de cuál sería el potencial del Porsche 919 Hybrid si no estuviera atado a esas limitaciones… hasta ahora.

-Sin cambios el hardware del grupo propulsor del Porsche 919 Hybrid Evo

El 919 Hybrid está propulsado por un compacto motor V4 de dos litros sobrealimentado por turbo y dos sistemas de recuperación de energía diferentes: uno recoge la energía de la frenada del eje delantero y el otro de los gases de escape. El motor de combustión mueve el eje trasero, mientras que el eléctrico impulsa el delantero para acelerar el auto con cuatro ruedas motrices.

Al mismo tiempo, el vehículo recupera energía del sistema de escape, que de otra forma se iría a la atmósfera sin aprovechar. La energía eléctrica que proviene de los frenos delanteros y del sistema de escape es almacenada temporalmente en una batería de iones de litio refrigerada por líquido.

La reglamentación eficiente del WEC limitaba la energía por vuelta obtenida del combustible utilizando un medidor de flujo. En la prueba de Spa de la temporada 2017, la última del Porsche 919 Hybrid en esa pista, el auto podía usar 1,784 kilos/2,464 litros de gasolina por vuelta. Con esas especificaciones, el motor V4 de combustión daba una potencia de alrededor de 500 caballos. Liberado de dichas restricciones y equipado con un software actualizado, pero utilizando la gasolina habitual de carrera (E20, que contiene un 20 por ciento de bioetanol), el 919 Hybrid Evo entrega 720 caballos de potencia.

La cantidad de energía de los dos sistemas de recuperación que se pudo emplear en cada vuelta de Spa 2017 fue de 6,37 megajulios. Esa cifra está muy por debajo del potencial del sistema. En la vuelta del récord, Neel Jani dispuso de 8,49 megajulios, lo que aumentó la potencia del motor eléctrico 10 por ciento, de 400 a 440 caballos.

-El Tour Homenaje al 919 continúa

El récord de vuelta en Spa fue la primera acción del Tour Homenaje al 919. Lo siguiente que podrán disfrutar los fanáticos será una vuelta de demostración en el legendario circuito de Nürburgring, antes de la salida de las 24 Horas de Nürburgring, el próximo 12 de mayo. Del 12 al 15 de julio el auto participará en el Festival de la Velocidad de Goodwood (Inglaterra) y el 2 de septiembre en el Festival Porsche en Brands Hatch (Inglaterra). Del 26 al 29 de septiembre tomará parte en la Porsche Rennsport Reunion de Laguna Seca (California, Estados Unidos).

Monocasco: Estructura de material composite a base de fibra de carbono con el núcleo de aluminio en diseño de panal de abejas. Habitáculo cerrado.

Motor de combustión: Motor V4 sobrealimentado por turbo (bancada de cilindros con un ángulo de 90 grados), 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas en cabeza, un turbocompresor Garrett, inyección directa de gasolina, cigüeñal de aluminio, lubricación por cárter seco. Revoluciones máximas del motor: 9.000 por minuto, aproximadamente.

-Gestión del motor: Bosch MS5.
-Cilindrada: 2.000 cc (motor V4).
-Potencia: Motor de combustión: 720 HP sobre el eje trasero (modelo anterior < 500 HP). MGU: 440 HP sobre el eje delantero (> 400 HP).

Sistema híbrido: KERS con generador (MGU) montado sobre el eje delantero; ERS para recuperación de energía de los gases de escape. Energía almacenada en una batería de iones de litio refrigerada por líquido, con celdas de los Sistemas A123.

Sistema de propulsión: Tracción trasera, control de tracción (ASR), tracción integral temporal al conectar el eje delantero a través de un motor eléctrico en aceleración, transmisión secuencial de competición de siete velocidades y mando hidráulico.

Llantas y neumáticos: Llantas BBS de magnesio forjadas; neumáticos Michelin.

Radial delante y detrás: 310/710-18.

Peso: 849 kg (888 kg incluyendo el lastre del piloto).

Longitud: 5.078 mm (4.650 mm).

Anchura: 1.900 mm.

Altura: 1.050 mm.

Capacidad del depósito de combustible: 62,3 litros.