Porsche repite la victoria del pasado año en Nürburgring

Porsche resistencia

Los actuales campeones del mundo Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia) repitieron su victoria del año pasado en las Seis Horas de Nürburgring, en Alemania. Con este resultado, Porsche, con el 919 Hybrid, amplía su liderato en la clasificación de Constructores del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA. Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania) terminaron cuartos en la carrera y continúan en cabeza de la clasificación de Pilotos del Mundial. Igual que en su debut de 2015, la prueba alemana del WEC fue un éxito: 58,000 espectadores fueron testigos de una competición automovilística impresionante, y con un tiempo veraniego, en las montañas de Eifel. Ésta fue la cuarta de las nueve fechas que componen el calendario del WEC 2016.

Fue la tercera victoria de la temporada para el Porsche 919 Hybrid, después de haber ganado las carreras de Silverstone (Inglaterra) y de Le Mans (Francia). En total, el prototipo de Porsche ha logrado el triunfo en 10 pruebas desde su debut en 2014. Para Bernhard/Hartley/Webber es su quinto gran éxito. Porsche lidera ahora el certamen de Constructores con 164 puntos, por delante de Audi (129) y Toyota (97). Dumas/Jani/Lieb están en cabeza en la clasificación de Pilotos, con 33 puntos de ventaja sobre sus más inmediatos seguidores.

Cómo fue la Carrera para el auto marcado con el número 1:

Inmediatamente después de la salida, Timo Bernhard adelantó al Audi número 8 y pasó del tercer puesto al segundo. Desde la vuelta 15 inició el ataque al líder, el Audi número 7, pero no podía adelantarle. Sólo tras el primer pit stop, el Porsche marcado con el número 1 consiguió ponerse en cabeza. En el momento del repostaje, cambio de neumáticos y de pilotos, tras 31 vueltas los hombres de Porsche fueron más rápidos que la competencia. Brendon Hartley tomó el liderato, pero tenía mucha presión.

En las vueltas 45 y 48, respectivamente, fue adelantado por los dos Audi y cayó a la tercera plaza. El equipo identificó una pérdida de presión en un neumático y llamó al auto para adelantar la siguiente parada en pits. Después de 53 giros Hartley cedió el volante a Mark Webber, quien a su vez le entregó el auto ya líder a Bernhard tras 86 vueltas. Poco después de la mitad de carrera apareció la tercera fase de ‘bandera amarilla total’ y ambos Porsche aprovechan para hacer su siguiente parada en pits. En el giro 108 Hartley se puso de nuevo al volante. En ese momento, los defensores del título rodaban segundos. Cuando llegó la cuarta fase de ‘bandera amarilla total’, tras 139 vueltas, Webber subió de nuevo al auto y volvió a tomar el lideró. Después del giro 165, en un pit stop aprovechando la quinta fase de ‘bandera amarilla total’, Bernhard se puso otra vez al volante y llevó al 919 Hybrid a la victoria al completar la vuelta 194.

Cómo fue la carrera para el auto marcado con el número 2:

Neel Jani salió desde la cuarta posición. En la vuelta 22, en la primera curva, atacó al Audi número 8 que iba tercero. Casi consigue adelantarle, pero en la frenada perdió la parte trasera del vehículo y se salió de la pista. A pesar de ello continuó cuarto. Después de 30 giros, Marc Lieb se puso al volante. Cuando el auto gemelo tuvo su lento pinchazo y los Audi hicieron sus siguientes paradas, en la vuelta 57 Lieb se coloca al frente de la carrera. Tras 62 giros cedió el vehículo a Romain Dumas. Al completarse la vuelta 91, el trío del auto número 2 se beneficia de la segunda fase de ‘bandera amarilla total’ para hacer otro pit stop y cambio de piloto. Jani tomó el volante del prototipo líder. Al parar después de 108 vueltas, durante la tercera fase de ‘bandera amarilla total’, empezó un triste relevo para Lieb. En el giro 138 se tocó con un Porsche GT (número 88) cuando intenta adelantarle. Desde la vuelta 139 Jani continuó en la segunda plaza con una nariz y alerón delantero nuevo, y pronto se puso en cabeza otra vez. Tras 147 vueltas tiene que realizar un drive through de penalización por la colisión anterior y baja al tercer lugar. En el giro 156 trató de adelantar al Audi número 8, pero fue empujado fuera de los límites de la pista. Luego Jani se encontró comprimido entre los dos Audi. Se entabló una emocionante batalla por el segundo y el tercer puesto, con toques entre los autos incluidos. El siguiente pit stop fue realizado durante la quinta fase de ‘bandera amarilla total’, en la vuelta 165. Control de carrera obligó a hacer una parada imprevista para reparar la parte trasera tras 172 giros. Jani continuó al volante y acabó cuarto.