Porsche se lleva las 6 Horas de México

 

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-Audi en 2º y Toyota en 3º lugar

Lo actuales campeones mundiales Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia) ganaron las 6 Horas de México en esta quinta de las nueve carreras del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), y lo hizo Porsche con el 919 Hybrid, y con ello amplió su ventaja en la clasificación de Constructores.

Fue la undécima victoria del innovador prototipo Porsche 919 Hybrid desde su debut en 2014. En la presente temporada, el 919 ha ganado cuatro carreras, incluidas las 24 Horas de Le Mans. Para el trío Bernhard/Hartley/Webber este fue su sexto primer lugar en el WEC. Porsche lidera ahora la clasificación de Constructores con 201 puntos, seguido de Audi (158) y Toyota (112). Dumas/Jani/Lieb tienen 41 puntos más que sus inmediatos seguidores en la clasificación de Pilotos.

Brendon Hartley salió desde la cuarta posición, en la primera curva sobrepasó el auto gemelo de su compañero de equipo Marc Lieb y se fue a la caza de los dos Audi que marchaban al frente. En la vuelta 21 sobrepasó al Audi No. 7, conducido por André Lotterer, y se puso en segundo lugar.

Tras 35 giros, Hartley aprovechó una bandera amarilla para hacer una temprana entrada a los pits y ceder el auto a Mark Webber, quien con un juego de neumáticos nuevos conservó la segunda posición. Apenas reiniciada la carrera Webber sobrepasó al Audi No. 8, conducido por Lucas Di Grassi.

A partir de ese momento fue perseguido por sus rivales y logró mantener el liderazgo hasta la penúltima vuelta antes de su parada en pits. Tras 74 giros Webber entró a boxes justo detrás de Di Grassi.

Los mecánicos de Porsche fueron más rápidos y permitieron a Timo Bernhard salir en primer lugar. Tras 110 vueltas el alemán amplió la ventaja sobre su inmediato seguir a más de 10 segundos. Posteriormente el equipo aprovechó otra neutralización de bandera amarilla para llamar a los dos 919 Hybrid a los garajes.

Por un instante no fue claro si la parada debe ser tras 109 ó 110 vueltas, por lo cual Bernhard continuó en la pista tras cruzar la línea blanca en la entrada de la línea de pits. Por ello fue penalizado.

Luego de 120 giros Brendon Hartley entró a pits para cumplir con una penalización de stop-and-go que le hizo perder el liderado temporalmente, ya que en la vuelta 134 le ganó la batalla a Loic Duval (Audi No. 8) cuando transitaban por el sector del estadio de béisbol. Tras 137 vueltas Hartley cambió a neumáticos de lluvia y continuó al volante.

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En la vuelta 140 el Audi No. 8, en ese momento comandado por Oliver Jarvis, se salió de la pista. Tras dos tercios de la carrera, Porsche hacía el 1-2 al frente. Luego de 162 vueltas, Hartley le entregó el auto a Bernhard, quien regresó a la pista con neumáticos intermedios. En ese momento marchaba en segunda posición porque el Audi No. 7, conducido por Lotterer, había hecho una impresionante remontada tras haber perdido tiempo previamente.

Cuando Lotterer repostó tras 172 vueltas, Bernhard regresó al liderato. Luego de 199 giros entró a pits para su última parada y finalizar la carrera con neumáticos lisos. Tras 230 vueltas consiguió la victoria, a pesar de la lluvia que iba incrementado y una pequeña salida de pista en el giro 226.

Marc Lieb cayó del segundo al cuarto puesto tan pronto comenzó la carrera. Cuando el Audi No. 7 conducido por Lotterer entró a pits, el alemán saltó al tercer lugar. En su primera entrada a los garajes el Porsche No. 2 perdió algo de tiempo porque el haber entrado al mismo tiempo que el auto gemelo generó cierta demora a la salida de los pits. Neel Jani retomó en cuarta posición, por detrás del Toyota No. 5, pilotado por Kazuki Nakajima. Sin lugar a dudas esta fue la cereza del pastel, ya que la riña entre estos dos modelos fue la más competida; algunas veces se subió el Toyota y en otras ocasiones el Porsche.

Entre ambos establecieron un duelo que Jani supo ganar en el giro 40; en 75 vueltas, y durante otra neutralización de bandera amarilla, Jani entregó el auto a Romain Dumas, quien continuó en tercera posición, a pesar de reducir de manera constante la distancia que lo separaba de los punteros.

Después del giro 169 Lieb le entregó el auto a Jani, quien cambió a neumáticos intermedios. Gracias a que los mecánicos de Porsche invirtieron menos tiempo que los de Toyota en la siguiente parada en pits, Jani subió al tercer lugar. Sin embargo, en la vuelta 178 volvió a ser superado por el Toyota. Tras 194 giros Jani hizo otra entrada temprana a los pits para cambiar los neumáticos intermedios por lisos. Dumas tomó el volante para el último turno y cruzó la línea de meta en cuarto lugar.

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-Toyota Gazoo Racing en la tercera posición.

TOYOTA GAZOO Racing comenzará la quinta fecha del World Endurance Championship (WEC) de la FIA desde la tercera fila después de calificar para las 6 horas de México. Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi calificaron su TS050 HYBRID #5, en quinta posición, un lugar arriba del #6 de Stéphane Sarrazin, Mike Conway y Kamui Kobayashi.

El día de ayer, el auto #6 encaró un día de muchos retos para recuperar terreno después del accidente del jueves en el que requirió un cambio de monocasco. Los mecánicos, trabajaron desde muy temprano para tener el auto listo y poder comenzar la tercera práctica.

Durante la calificación, Kazuki tomó el volante del TS050 HYBRID #5, antes de entregarlo a Sébastien, logrando completar dos vueltas rápidas y terminar así 0.891s detrás del ganador de la pole – position, obtenida por el auto #8 de Audi. Mike y Kamui, por su parte, tenían la responsabilidad de calificar con el auto #6. Mike registró una vuelta rápida mientras que Kamui completó dos.

Stéphane también realizó un buen trabajo, aunque no fuera candidato a calificación, sin embargo tuvo la oportunidad de ganar aún más experiencia en el circuito, después de haber perdido dos prácticas el jueves. A pesar de la ventaja que Audi y Porsche obtuvieron durante la calificación de ayer, TOYOTA espera ser parte de una emocionante carrera el día de hoy, donde la amenaza de lluvia puede ser un factor. TS050 HYBRID #5 (Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima) Práctica libre 3: 6to (1min 26.788s), 34 vueltas Calificación: 5to (1min 25.960s promedio) Sébastien Buemi: “Es una pista pequeña con muchos autos así que fue difícil con tráfico. Pudimos haber sido un poco más rápidos, pero no lo suficiente para una mejor posición. Estamos detrás, se puede ver, pero no estamos a kilómetros de distancia, normalmente tenemos mejor paso en la carrera que en la calificación. No va a ser fácil, pero podemos tener una oportunidad. Estoy muy feliz por cómo nos fue hoy y ahora trabajaremos duro por un buen resultado.” Kazuki Nakajima: “Perdí un poco de tiempo en el último sector de mi primera vuelta así que tenemos que ver qué fue lo que pasó. Generalmente el carro se siente bien, solo fue difícil colocar todo al mismo tiempo para una vuelta. Estamos listos para la carrera, la cual será larga y complicada en términos de tráfico, especialmente con los muros tan cercanos, debemos conseguir una carrera limpia para que podamos tener una oportunidad. Sin duda nos mantendremos peleando.” TS050 HYBRID #6 (Stéphane Sarrazin, Mike Conway, Kamui Kobayashi) Práctica libre 3: 5to (1min 26.448s). 28 vueltas Calificación: 6to (1min 26.149s promedio) Stéphane Sarrazin: “También conduje en la calificación, aunque Mike y Kamui fueran los calificadores nominados, pues no había hecho tantas vueltas aquí en México. Solo pude hacer dos vueltas esta mañana así que tenía que ganar más experiencia en esta pista. Hice otras tres vueltas lo cual me ayudó mucho, fue el doble de lo que había hecho antes.” Mike Conway: “No hicimos muchas vueltas este fin de semana en nuestro auto así que era cosa de hacer tantas como pudiéramos para la calificación. Tal vez pude haber ido más rápido con otra vuelta, pero no habría cambiado demasiado.

Lo hicimos bien considerando lo sucedido, muchas gracias al equipo que tuvo una larga y difícil noche reparando el auto. Espero que podamos recompensarlos con la carrera.” Kamui Kobayashi: “Creo que tuvimos un día difícil el jueves, pero nos las arreglamos para calificar relativamente cerca a nuestro auto hermano, el cual es muy bueno. Comenzamos a tener mejor sensación del auto en esta pista. Obviamente no tuvimos tiempo suficiente para conseguir un escenario perfecto, pero creo que lo manejamos bastante bien en tan poco tiempo. Ya veremos mañana.”

Resultados de la práctica libre 3:

1ro #1 Porsche (Bernhard/Webber/Hartley) 1min 25.387s 29 vueltas

2do #7 Audi (Fässler/Lotterer/Tréluyer) +0.118s 32 vueltas

3ro #8 Audi (di Grassi/Duval/Jarvis) +0.286s 37 vueltas

4to #2 Porsche (Dumas/Jani/Lieb) +0.460s 30 vueltas

5to #6 TOYOTA GAZOO Racing +1.016s 28 vueltas

6to #5 TOYOTA GAZOO Racing +1.401s 34 vueltas

Resultados de calificación:

1ro #8 Audi (di Grassi/Duval/Jarvis) 1min 25.069s

2do #2 Porsche (Dumas/Jani/ Lieb) +0.042s

3ro #7 Audi (Fässler/Lotterer/Tréluyer) +0.281s

4to #1 Porsche (Bernhard/Webber/Hartley) +0.331s

5to #5 TOYOTA GAZOO Racing +0.891s

6to #6 TOYOTA GAZOO Racing +1.114s

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