Presenta JD Power Estudio de Satisfacción en Ventas (SSI) en México

Gerardo Gomez JD Power

La empresa de investigación JD Power dio a conocer el día de hoy los resultados de su estudio de Satisfacción de Ventas realizado en México, entre compradores de autos nuevos entre 1 y 7 meses de antigüedad, para determinar las motivaciones, la atención en los distribuidores y cuáles son las marcas con mayor reconocimiento por parte del público respecto a la atención e información para comprar un vehículo nuevo. El estudio está basado en entrevistas de 3,382 personas propietarias de un auto nuevo, con la participación de 19 marcas y durante el periodo enero-marzo del presente año.

En el estudio también se dieron a conocer algunos detalles de su visión del mercado nacional para los próximos años en que esperan un crecimiento constante aunque mucho menos fuerte que los últimos años, para pasar de 1'344,000 unidades en 2015, hasta 1'624,000 unidades para el 2021. Esto abre la posibilidad de crecimiento para las marcas y sus distribuidores, pero deben enfocarse a atender a los clientes como ellos buscan ser atendidos.

El grueso de las ventas de vehículos nuevos en México se ubica en modelos en un rango de precios de 210 mil pesos, mientras que en los autos de marca Premium el comprador se mueve en los $525,000 pesos. Con ello se puede decir que el promedio de las ventas es de $216,000 pesos.

De acuerdo a un estudio realizado, el 52% de las ventas totales de vehículos nuevos, obedece a compradores de 36 o más años de edad, mientras que el restante 42% esta por debajo de los 36 años. De ellos además poco más de la mitad era su primer compra de auto nuevo y los clientes menos satisfechos son los más jóvenes; son más exigentes y por lo tanto esperan mejores servicios y atenciones por parte de las marcas y de los distribuidores.

Asimismo, en este estudio de J.D. Power, arrojó que las personas que compran un auto por primer vez, participan con el 53 por ciento de las ventas totales, y entre ellos está la cifra más alta de insatisfacción, quizá porque tenían mayores expectativas para su primera compra. Los mayores de 36 años resultaron más insatisfechos precisamente en este rubro.

Compradores que para la compra de sus vehículos hicieron uso del internet en un 51 por ciento del total; cifra que en los últimos años venía de un 41 por ciento.

Otro de los factores de satisfacción de los clientes, es la atención de las compañías de seguros, y en la que Qualitas se ubica en la primera posición con un 8.85 puntos de satisfacción de una escala de 1 a 10; seguido de ABA con el 8.64; y el tercer sitio fue para Bancomer con el 8.63 puntos.

Los principales motivadores para la compra de un auto nuevo son la calidad de éstos, el diseño, y el desempeño, llama la atención que el rendimiento de combustible sigue sin ser el principal motivador aunque el hecho de que el mercado más grande sea el de subcompactos significa que es parte de lo que la gente busca, tanto en precio como en costos de operación. La seguridad sigue sin ser un factor importante para los compradores.

JD power premio

Entre las marcas Premium, la mejor evaluada en todos los rubros fue Mercedes-Benz, con BMW y Audi muy cerca y alternándose en los diversos puntos a evaluar. Entre las marcas de volumen, Hyundai, Ram, Jeep y Honda estuvieron entre las principales en las diversas evaluaciones, siendo ganadora esta vez la marca Ram por puntos totales. En general las marcas evaluadas estuvieron bastante cercanas entre sí en puntuación, con excepción de Chevrolet que tuvo una baja importante este año y quedó en último lugar.