Presenta Kia Sorento 2016 que ya está a la venta

Kia Sorento 3

Kia Motors de México presentó oficialmente a los medios especializados la camioneta recreativa mediana Sorento, que aunque ya está a la venta como el resto de la gama, no había presentado oficialmente para dar a conocer sus virtudes.

Haciendo un pequeño paréntesis, el inicio de ventas de Kia fue todo un acontecimiento y las ventas de 1499 unidades en el mes de julio dejan en claro que a la gente le están gustando sus productos y va a abrirse un hueco muy grande en el mercado mexicano. Contando solo las ventas de junio de 2016, quedaron en 10o. lugar de ventas, y apenas comienzan. Su vehículo más exitoso fue la Sportage con el 60% de las ventas, mientras que Forte y Sorento lograron 20% cada uno. Para noviembre está en México el Optima del que también quieren ofrecer versiones bien equipadas y sofisticadas, y al menos otros dos modelos más en 2016.

Kia Sorento 1

Volviendo a Sorento, es una camioneta de tamaño medio, y es la única en su tipo que en México se ofrece con motor 4 cilindros en su versión de entrada, cuyo precio la volvió una opción muy atractiva a las camionetas compactats, tanto que Kia pensaba que el 30% de sus ventas serían de esta versión y han sido el 50%. Esta versión cuenta con solo 2 filas de asientos por lo que es para 5 pasajeros con una muy amplia área de carga. El motor 2.4 litros genera 184hp y 178 libras de torque, en conjunto con una transmisión automática de 6 velocidades, tiene un selector de tipo de manejo económico, normal y sport. Incluye, como todos los vehículos de la marca, 6 bolsas de aire, frenos de disco con ABS, reparto de fuerza de frenaje, control de tracción y programa de estabilidad. A pesar del precio contenido el equipamiento abundante, como vestidura en tela con volante y palanca forrados en piel, asiento del conductor eléctrico, asientos delanteros con calefacción, aire acondicionado manual, sensores de reversa, rines de aluminio de 17", cámara trasera y volante con controles de audio, bluetooth y control de velocidad de crucero. Esta versión no estuve presente para manejarla y tiene un precio de $367,300 pesos.

El resto de las versiones son con motor V6 3.3 litros de 290hp y 252 libra de torque, también con una transmisión automática de 6 velocidades con modo manual y selector de tipo de manejo. Obviamente su respuesta es mucho más contundente que la de 4 cilindros pero el incremento en precio y equipamiento la ponen en competencia con otros productos de las marcas competidoras, en donde la verdad demuestra un buen aplomo y desempeño en el camino incluso a altas velocidades. Y además con un rendimiento de combustible de poco más de 10 km por litro. El recorrido que hicimos fue a Valle de Bravo primero por la carretera libre para ver su aplomo en curvas y de regreso por la autopista a muy buen paso. Seguramente con velocidades menores se obtiene un mejor rendimiento.

Kia Sorento 2Además del motor V6, estas versiones cuentan con asientos para 7 pasajeros con una tercera fila abatible que deja el piso plano para el área de carga y segunda fila abatible eléctricamente; vestidura en piel, rines de 18", faros de niebla, aire acondicionado automático para asientos delanteros y manual para asientos traseros, y llave inteligente La versión EX tiene un precio de $468.600 pesos.

Hay otra versión más equipada "EX Pack" que agrega portón trasero eléctrico inteligente que al detectar la proximidad de la llave en la parte trasera, pero detenida unos segundos, abre automáticamente. También cuenta con sistema de navegación con pantalla táctil de 7", alertas de punto ciego, cambio de carril y de colisión, cluster de supervisión con pantalla de 7" en el tablero, cortinillas en ventanas laterales, espejos laterales abatibles eléctricamente y toldo panorámico que abarca las 3 filas. Su precio es de $532,600 pesos. Y esta versión EX Pack con tracción en las 4 ruedas (AWD) tiene un precio de $556,600, que es muy competitivo contra los vehículos similares de su segmento.

Kia Sorento int

Podemos destacar en el manejo que la suspensión independiente en las 4 ruedas hace un gran trabajo en caminos curveados, se siente casi como un sedán y no como una camioneta alta. También nos llamó la atención el amplio espacio interior y que a pesar de haber sido las utilizadas en las pruebas de manejo a lo largo de la república mexicana en los meses anteriores, no tienen ruidos, ni se sienten desgastadas ni desajustadas, seguramente por eso la marca está tan confiada para su muy amplia garantía de 7 año o 150,000 kms.

Después de haber manejado la gama completa de la marca Kia en su inicio de operaciones, podemos afirmar que los productos destacan por su manejo, completo equipamiento de seguridad y gran valor por precio, independientemente de la garantía y costos de mantenimiento que la marca ofrece. Y si su inicio fue tan contundente con 1500 unidades, podemos pronosticar que lograrán su objetivo de tener el 5% del mercado para el 2020.