Presenta Subaru BRZ 2016 en México

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Jesús Vera, Director General de Subaru de México, acompañado de su equipo de Comunicación y Producto, presentó a los medios y sus distribuidores su nuevo coupé deportivo BRZ, con el que pretenden no solo impulsar su imagen sino mejorar sus ventas en el país. Y es que tan solo en la preventa lograron colocar las primeras 100 unidades que llegan al país aunque la venta inicia oficialmente la próxima semana.

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De acuerdo a Jesús Vera, les tomó año y medio de negociaciones con la matriz en Japón que les asignaran un cuota para nuestro país, y lo lograron gracias a que México es el el país Latinoamericano que más autos deportivos se venden, y Subaru no estaba participando realmente, ya que sus principales productos en ventas son Forester (40%) y XV (20%), y la filial mexicana ha logrado un crecimiento de 200% en los últimos años, y su objetivo es llegar al 1% del mercado nacional para el 2020, y para ello además del BRZ esperan otros nuevos modelos para el próximo año incluyendo el nuevo Impreza presentado en el autoshow de Tokio, para mediados del año.

Pero volviendo al BRZ, se trata de un coupé deportivo con tracción en las ruedas posteriores y no en todas como tradicionalmente son los vehículos de la marca. El desarrollo fue una inversión conjunta con Toyota y Daihatsu aprovechando las ventajas del motor Boxer de Subaru. Pero no solo el motor bajo sino toda la ingeniería del auto lo hacen ser bajo para mantenerse lo más pegado al piso (esperemos que no le afecten demasiado los monstuosos topes de México), y manteniendo un peso reducido.

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BRZ se conforma por el motor Boxer, Rwd (tracción trasera) y Zenith (distancia del centro de la tierra al punto más alto del polo norte, y el objetivo es ofrecer un auto deportivo de perfecto balance, carrocería ligera, bajo centro de gravedad y aprovechar sus cualidades dinámicas sin una tracción integral, así que la transmisión es más simple ya que no tiene diferencial hacia las ruedas delanteras, y el trasero es tipo Torsen que limita el derrape de una de las ruedas.

El motor es una nueva versión el Boxer 2.0 de aspiración natural que tiene la marca, al que se le reconfiguraron los accesorios para bajar lo más posible el centro de gravedad. Desarrolla 200hp a 7000rpm y está en conjunto con una transmisión manual de 6 velocidades o automática también de 6 con modo manual y paletas de cambio tras el volante. La suspensión es de tipo MacPherson adelante y doble horquilla en la parte trasera.

Como pueden ver en las fotos, las líneas son suaves y fluidas formando un coupé de tamaño compacto, cuenta con un alerón trasero con función aerodinámica, rines de 17" con llantas Michelin de alta velocidad, llave inteligente que abre las puertas al ser detectada así como botón de arranque, faros de xenón con LED para luz de día y faros de niebla.

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Por dentro el espacio es bastante amplio para su tipo, tiene más confort que otros autos deportivos similares en los asientos delanteros, atrás el espacio es bastante limitado y el asiento es solo para emergencias y para evitar el alto costo de seguro en EUA si es de dos plazas, pero como el respaldo es abatible se puede ampliar la cajuela. Cuenta con instrumentos analógicos y velocímetro digital adicional, pedales de aluminio, climatización automática de doble zona, pantalla táctil de 6.2" para el sistema de info-entretenimiento con navegador y bluetooth, cuenta con 8 bocinas Clarion repartidas en el habitáculo y puertos USB, y asientos con calefacción.

En cuanto a seguridad incluye 6 bolsas de aire, cabeceras activas y frenos con ABS, control de tracción y sistema dinámico de estabildiad.

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En los ejercicios llevados a cabo en el Centro Dinámico Pegaso, pudimos comprobar las cualidades dinámicas del vehículo en diversas pruebas, incluyendo slalom, aceleración y frenaje, así como un recorrido a la máxima velocidad posible (con seguridad, obviamente). El resultado es que la aceleración es adecuada para el tipo de vehículo a pesar de la gran altitud a la que estábamos y que el motor no tiene sobrealimentación, la transmisión manual es muy precisa, un verdadero deleite para entusiastas del manejo, pero para quien busque comodidad, la automática también tiene un buen comportamiento. Gracias a su baja altura y centro de gravedad, el agarre en curvas es excelente, un auto muy divertido de manejar. Y la contraparte, el frenaje, manifiesta un gran control en mucho gracias a los sistemas electrónicos, pero los desconectamos para algunos ejercicios y el comportamiento del auto es muy neutral y predecible.

El precio del BRZ es de $459,900 con transmisión manual y $472,900 con transmisión automática, hay una sola versión completamente equipada con 7 colores para escoger. La marca dice que el vehículo es atractivo para entusiastas de los autos deportivos que no necesariamente han sido clientes de la marca, primordialmente hombres en sus 40s con alto poder adquisitivo, pero dado que sus líneas e imagen son atractivas pensamos que muchas mujeres podrían sentirse atraídas también por este vehículo. Sus principales competidores son el Peugeot RCZ, BMW Serie 2, Mazda MX-5 y por estilo también el Chevrolet Camaro podría considerarse en el grupo.