Presenta VW Estrategia Global “Together 2025”

Matthias Muller VW

El Consejo Ejecutivo de VW, encabezado por Matthias Müller, presentó su plan global denominado "TOGETHER-Strategy 2025" en donde se establecen las bases para el éxito perdurable de la empresa en la movilidad del futuro, así como convertirse en el proveedor líder de servicios de movilidad sustentable. Esta nueva estrategia comprende una serie de acciones de largo alcance, así como iniciativas específicas encaminadas a salvaguardar el desarrollo de la compañía  en el largo plazo y generar un crecimiento rentable. Para lograr lo anterior, se contempla una transformación exhaustiva del negocio de la producción y venta de vehículos, planteando nuevas soluciones de movilidad e incrementando significativamente tanto la eficiencia como el poder de innovación y emprendimiento dentro del Grupo.

“Volkswagen ha estado presente en la vida de millones de personas alrededor del mundo con sus marcas y productos. Nuestra aspiración es continuar con esta historia de éxito y jugar también un rol de liderazgo en el diseño de la movilidad para las nuevas generaciones. Ello nos exige aprender de nuestros errores, corregir lo que se ha hecho mal y establecer una cultura corporativa abierta, orientada a valores y cuya ancla sea la integridad”, expresó Matthias Müller, presidente del Grupo Volkswagen durante la presentación de esta estrategia, en Wolfsburg.

El Grupo VW va apuntalar el posicionamiento de las marcas del grupo y optimizará el portafolio de modelos y sistemas motrices, enfocando esfuerzos en los segmentos más atractivos y de más rápido crecimiento. La gama actual es de 340 modelos la cual se optimizará hacia un crecimiento rentable teniendo en cuenta las regiones y necesidades de los distintos clientes.

El objetivo del Grupo es lanzar 30 modelos eléctricos en los próximos 10 años, ya que esperan que los vehículos eléctricos representen la cuarta parte del mercado mundial para el 2025, por lo que la empresa espera colocar entre 2 y 3 millones de estos modelos a sus clientes en 2025. Volkswagen llevará a cabo también una revisión y reestructuración de sus plataformas modulares, con el objetivo de apuntalar un crecimiento rentable, reducir la complejidad en el desarrollo y producción, incrementar la eficiencia y optimizar el uso de los recursos disponibles.

La estrategia de crecimiento de las regiones continuará como hasta ahora, los planes de inversión y expansión para Norteamérica y China se mantienen. El Grupo Volkswagen buscará alianzas con jugadores regionales,  por ejemplo, para modelos de entrada en segmentos de volumen, particularmente atractivos en Asia. Las negociaciones en este tema se encuentran en una etapa avanzada.

El Grupo desarrollará además su propio sistema de conducción autónoma para finales de esta década, así como el desarrollo de tecnología para almacenamiento de energía eléctrica, como parte del desarrollo de los vehículos eléctricos así como nuevas opciones de negocio.

Con la implementación de la nueva estructura de modelos en las marcas del Grupo, se realineará el negocio de componentes, que cuenta actualmente con 67,000 colaboradores, en 26 locaciones a nivel mundial. Con esto se fortalecerá la contribución de dicho negocio a los temas del futuro, como la movilidad eléctrica.

El enfoque hacia la movilidad del futuro abarcará tanto el segmento de vehículos para pasajeros como el de vehículos comerciales. En este sentido, se espera que Volkswagen Truck & Bus sea un grupo multi-marca (Scania, MAN y Vehículos Comerciales) y la compañía más rentable en el sector, con presencia significativa en regiones clave a nivel mundial.

Parte fundamental del programa es el establecimiento de una unidad de negocio, a la par de las marcas del Grupo, para soluciones de movilidad. La nueva unidad desarrollará una oferta a la medida de las necesidades del cliente centrándose y comenzando con servicios de traslado. Otros servicios, como robotaxis, auto compartido y movilidad bajo demanda serán agrupados en esta oferta.

El Grupo Volkswagen ya dio el primer paso en este sentido, al anunciar una alianza estratégica con el proveedor de servicios de movilidad bajo demanda Gett. Sin embargo, reconoce la necesidad de fortalecer su excelente poder de innovación y colocarlo en una perspectiva mucho más amplia. El Grupo está avanzando en el tema de digitalización a través de todas sus áreas y marcas. Al mismo tiempo, analizará con mucha atención posibles alianzas, adquisiciones e inversiones. En el futuro, las decisiones de inversiones se tomarán con  base en el máximo valor agregado que puedan ofrecer al Grupo y sus marcas.

Las necesidades de inversión en temas del futuro que  plantea la Estrategia 2025 se estiman en decenas de miles de millones de euros. Para asegurar su financiamiento se incrementara la eficiencia operativa en todas las marcas, divisiones y estructuras de la compañía. Partiendo de los resultados del año fiscal 2015, el Grupo Volkswagen espera un uso más eficiente de recursos que le permita generar el potencial para una mejora  significativa en sus utilidades. Las medidas específicas en el Grupo, sus marcas y divisiones serán detallas más adelante.

“El Volkswagen del futuro inspirará  a sus clientes con vehículos fascinantes, servicios financieros hechos a la medida y soluciones de movilidad inteligentes. Seremos líderes en tecnología y un modelo a seguir en lo que se refiere a responsabilidad, seguridad e integridad. El Grupo alcanzará una rentabilidad competitiva, se mantendrá como una opción de inversión atractiva y un empleador de excelencia, confiable y seguro. En resumen: Volkswagen será una empresa de la que todos nos sintamos orgullosos”, finalizó Müller.