Presentan nuevo reglamento de tránsito del DF

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El tan cacareado nuevo reglamento tránsito del DF será publicado próximamente y se espera que entre en vigor el 1 de enero del 2016 y tiene cambios que se deberán tomar en cuenta al circular por esta caótica ciudad, no solo los automovilistas sino también los motociclistas y ciclistas, ya que también son sujetos de multas y sanciones por no respetar, y vaya que en este sentido era necesario pues la gran mayoría de ellos circula en sentido contrario, invadiendo carriles y banquetas y nunca respetan señales y semáforos.

Un cambio también importante es que las multas no se calculan en base al salario mínimo, sino que el gobierno del DF creó una Unidad de Cuenta de la Ciudad de México o "UCCM" que tiene un valor hoy de $69.91 pesos, pero que se ajustará cada año con el valor que proponga el ejecutivo del gobierno, es decir, podrán modificarlo arbitrariamente cada año, coomenzando en enero de 2016, justo cuando entra en vigor el reglamento.

Aunque básicamente es lo mismo que se tenían hay cambios que se deben tomar en cuenta, por ejemplo, los límites de velocidad en vías de "acceso controlado" (periférico, viaducto, circuito interior, etc) será de 80kph como hoy, pero en todas las demás hay una reducción absurda, en vías primarias será de 50kph (en vez de 70kph) y en el resto de las vialidades será de 40kph, o 20kph en zonas escloares y hospitalarias, lo que abre la puerta para que los policías infraccionen (o muerdan) a diestra y siniestra. Las vueltas continuas a la derecha quedan prohibidas. Ya con solo esto el nuevo reglamento no es un avance sino un retroceso para la ciudad.

Y por si fuera poco, queda prohibido insultar a un agente de tránsito ya que además de multa el conductor será consignado a un juez cívico. Así sin más, no importan las estupideces que hagan ni si están atropellando nuestros derechos. También serán sancionados quienes insulten, hagan señas visuales o audibles o maniobras para intimidar o maltratar a otro usuario de la vía. Por lo mismo el uso exagerado del cláxon por motivos distintos a evitar un accidente también será sancionado, cierto que mucha gente maneja pensando que el claxon evita que otros se acerquen cuando va a cruzar una calle, todavía falta ver si en verdad se aplican sanciones por esto a quienes a cualquier hora del día o la noche hacen uso de él molestando en zonas residenciales.

Es importante también destacar que el uso de teléfonos celulares y GPS con el auto en movimiento serán sancionados hasta con $2448 pesos de multa, pero no dice nada por no utilizar el cinturón o por llevar menores en el asiento delantero o atrás pero sin dispositivos adecuados.

También es importante que los choferes de vehículos de transporte público tendrán multas de el doble que los autos particulares, en otro intento por meterlos al orden.

Y en cuanto a los ciclistas o motociclistas si llegan a atropellar un peatón serán consignados a un juez cívico y tendrán un arresto de 13 a 24 horas además de la multa y el pago de daños.

Aunque no hay aún una confirmación oficial, se dice que también será obligatorio (ahora sí) que los vehículos cuentan forzosamente con un seguro al menos de daños a terceros.

Estos son a grades razgos los cambios que hay en el nuevo reglamento de tránsito, que al parecer se hizo pensando en muchas cosas, menos en agilizar el tránsito la ciudad de México.