Prueba de Manejo Nissan Kicks Exclusive 2017

Sin duda el lanzamiento más importante este año para la marca japonesa por el creciente mercado de camionetas subcompactas, el nuevo Nissan Kicks llega a impulsar modernidad y dinamismo a la gama de productos de la marca.

Aunque por temas de patrocinio de los Juegos Olímpicos se vendió primero en Brasil, el Kicks se produce en la planta de Aguascalientes 1, muchos tal vez no creerán que comparte plataforma con Versa, March y Note, de hecho es 20cm menos largo que un Versa aunque tiene 2 cm más de distancia entre ejes y entre vías mayores. No obstante, el espacio interior que presume es una de sus cartas más fuertes a pesar de su tamaño tan compacto que lo vuelven un vehículo muy práctico y maniobrable en ciudades congestionadas. 5 pasajeros caben sin problema y todavía tiene un área decente para equipaje.

kicks-3

Nissan le puso además mucha nueva tecnología en la cabina, pensando en que va a llegar más a la gente joven, comenzando por el sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas para esta versión Exclusive que incluye sistema Nissan Connect y nagegador por GPS (las otras versiones solamente tienen radio con puerto USB, entrada auxiliar y Bluetooth). También ofrece el around view monitor, cámara trasera, sensores traseros

kicks-int kicks-tablero

La versión Exclusive además cuenta con vestiduras en piel incluyendo volante y palanca,el climatizador es electrónico, rines de aluminio de 17 pulgadas y para todos se ofrece además un cuadro de instrumentos en que el velocímetro va del lado derecho y es tradicional, pero del lado izquierdo puede dibujar el tacómetro, computadora de viaje, ruta, información del sistema de audio, brújula, etc.,  El volante tiene controles para el sistema y computadora de a bordo además del control de crucero. Nos llamó la atención, sin embargo, que no cuenta con quemacocos o toldo panorámico ni como opción, seguro mucha gente lo va a pedir.

 

kicks-int-3

El diseño exterior va en línea con los recientes modelos de la marca, usando la tradicional parrilla en "U" y luces tipo boomerang, excepto la versión de entrada, cuenta con LED para la luz de día y faros de niebla. Sus líneas son más bien angulosas y con una línea de carácter que corre de la salpicadera delantera hacia atrás y va subiendo, y es parte de la personalidad del vehículo.

kicks-motor

En cuanto al tren de fuerza, Nissan también hizo cambios aquí contra lo que conocemos, ya que aunque utiliza el motor 1.6 litros que conocemos en los otros modelos, este es de nueva generación y desarrolla 118 hp y 110 libras de torque, que es 10% más que el anterior; la transmisión es manual de 5 velocidades para la versión Sense y CVT para Advance y Exclusive, adiós a la vieja transmisión automática de 4 velocidades. La suspensión es independiente adelante con barra torsional en el eje trasero. No hay opción de tracción integral aunque la verdad no la necesita y eso aumentaría el costo.

En cuanto a seguridad los frenos son disco adelante y tambor atrás, con ABS y EBD para todos, el sistema de estabilidad (VDC) y asistente de arranque en pendientes (HSA) son de serie para Exclusive y se ofrecen en opción para Sense y Active. Las bolsas de aire son frontales para las versiones de abajo y 6 para la versión Exclusive, y conste que no todos en este segmento ofrecen 6 bolsas de aire.

kicks-int-2

El manejo fue de las cosas que más nos sorprendió, y es que a pesar del pequeño motor la potencia y torque adicional se sienten, así como la nueva puesta a punto de la CVT. Su reacción de arranque es muy satisfactoria para uso citadino, incluso para incorporarse a carriles centrales de vías rápidas es más que suficiente. No hay un modo manual para la CVT en este vehículo, sólo una posición "L" para frenaje con motor. Sí está mejor programada y sí reacciona bastante mejor en cuanto se pisa el acelerador, pero sin dejarnos del todo satisfechos con sus sensaciones. Saben que no somos partidarios de las CVT, para manejo urbano está bien, de hecho es muy suave y eficiente, pero fuera del tránsito lento nos deja con ganas de una mejor respuesta y control. Y además, al menos en nuestra unidad a prueba, da "jaloncitos" a baja velocidad, no sabemos si porque está indecisa con la relación o porque se patinaba la banda.

El frenaje nos dejó muy satisfechos, una firme respuesta del pedal y buena sensación de detención. Cierto que tiene tambores atrás pero su peso es muy ligero y no es realmente necesario que tenga discos. Si nos preguntan deberían ya ponerle el VDC a todas las versiones.

kicks-2

El consumo, por su altura que le afecta aerodinámicamente, así como el peso adicional contra los autos con los que comparte la plataforma, así como la puesta a punto de motor y transmisión para una mejor respuesta, no es el mejor. En ciudad rondó los 10 km por litro según el tráfico, en carretera mejor sustancialmente llegando a 15 por litro sin mayor problema.

En resumen, el nuevo Kicks nos parece una gran apuesta de Nissan para capturar el mercado de gente joven que busca el espacio y sensación de una camioneta crossover, con la eficiencia de un vehículo pequeño. Su diseño atractivo por dentro y por fuera, su respuesta dinámica será suficiente para la mayoría y el equipamiento tan completo en esta versión seguro lo pondrán muy pronto entre los líderes de ventas.

FICHA TECNICA.- NISSAN KICKS EXCLUSIVE

MOTOR.- 4 cil., 1.6 litros, 16v, MPFI

POTENCIA.- 118hp @ 6300rpm

TORQUE.- 110 lb-pie @ 4000 rpm

TRANSMISIÓN.- Continuamente variable (CVT)

SUSPENSIÓN.- MacPherson / Eje torsional

FRENOS.- Disco / tambor, con ABS, EBD, control de estabilidad, módulo de control dinámico y asistente de arranque en pendientes

SEGURIDAD.- 6 bolsas de aire, monitor de vista periférica, cámara de reversa, sensores de reversa, sistema de anclaje para sillas de niños

PRECIO.- $348,700.00 ($353,700.00 con toldo de color contrastante)