Prueba de Manejo: Renault Koleos Iconic

Acercándose al segmento Premium

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La marca francesa Renault presentó hace poco la nueva generación de su camioneta recreativa compacta Koleos como parte de la renovación de su gama completa en el país, y vaya que ya le hacía falta porque se había quedado atrasada contra sus competidores, incluyendo la propuesta de Nissan con la que comparte plataforma y tren motriz. Pero como dice el dicho: quien ríe al último ríe mejor, y es que Renault desarrolló un producto que se distinguiera no sólo por líneas distintas sino por acabados superiores, un buen manejo y detalles que en adelante van a distinguir a la marca.

Otras características destacables son las puertas que abren hasta 70° las delanteras y 77° las traseras, más de lo común y facilitan el ingreso/egreso de personas y objetos.

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Bajo el lema "diseño que seduce", la nueva Koleos tiene una fuerte identidad de la marca gracias a la parrilla cromada con el logo del rombo al centro en gran tamaño y faros alargados a los lados, todo esto enmarcado por una luz LED con un diseño que baja casi hasta la fascia, convirtiéndose en su nueva firma luminosa. En los lados cuenta con insertos cromados para destacar sus líneas, rines de aluminio de 19 pulgadas y atrás también un nuevo diseño de las luces de LED que apuntan al centro del vehículo en donde se ubican el logo y nombre del modelo. Todo esto en conjunto redunda un vehículo visualmente atractivo en el exterior.

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Por dentro es en donde están sus mejores atributos ya que la marca, siendo europea, buscó distinguir su producto con mejores acabados y materiales por encima de sus competidores asiáticos, así como un nivel de equipamiento muy atractivo en cada versión. Cuenta además con el mayor espacio interior del segmento con sólo 2 filas de asientos, las vestiduras en esta versión son en piel perforada suaves al tacto, asientos calentados y ventilados, iluminación de LED interior para crear diferentes ambientes con 5 colores así como un cuadro de instrumentos configurable también con 4 modos diferentes. Pero sin duda destaca el nuevo sistema de info-entretenimiento y navegador R-Link con una pantalla central táctil de 8.7 pulgadas, con un nuevo sistema intuitivo muy similar a una tableta, y desde ahí se controlan los diversos sistemas del vehículo. El sistema de audio en las versiones más equipadas en un Bose Premium con 12 bocinas y amplificador externo diseñado específicamente para la Koleos.

Esta versión Iconic, que es la más equipada, cuenta con un techo panorámico que puede abrirse eléctricamente y además el vidrio tiene una función electro-cromática que lo oscurece cuando el sol está fuerte para que no moleste a los pasajeros o caliente demasiado el interior. Otro nuevo equipamiento es el Easy Park Assist que puede realizar la maniobra de estacionamiento por el conductor, ya sea en paralelo, perpendicular o en batería. El portón trasero es eléctrico y la cajuela ofrece 492 litros de capacidad mínima y hasta 1,690 con el asiento trasero abatido.

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La parte técnica, como ya comentamos, la comparte con la Xtrail de Nissan, no sólo la plataforma sino todo el tren, el motor es el 4 cilindros 2.5 litros que desarrolla 170 hp y 172 libras-pie de torque, en conjunto con una transmisión CVT de nueva generación que ofrece una mejor respuesta. Todas las versiones para México tienen únicamente tracción en las ruedas frontales (FWD). Cuenta además con un sistema eco-mode que reprograma motor y transmisión para optimizar el consumo en tránsito urbano, además del sistema eco-coaching  en la computadora de viaje que ayuda al conductor a mejorar su eficiencia.

En seguridad cuenta con 6 bolsas de aire, anclajes Isofix para asientos de niños, monitoreo de punto ciego y todas las asistencias electrónicas como frenos con ABS, EBD, control de estabilidad y de tracción, asistencia de frenaje y asistente de arranque en pendientes.

Al ponernos al volante lo primero que llama la atención es sin duda la calidad de acabados, el silencio y el confort interior. Renault hizo un gran trabajo en el diseño, calidad de materiales y acabados para darle un aire de producto Premium y distinguirse así del resto de los productos del segmento. También la amplitud interior es digna de comentarse, como se ahorraron una tercera fila que sería poco práctica y de reducido espacio, la segunda fila ofrece una gran amplitud.

La respuesta de aceleración es adecuada, en tránsito lento de ciudad es sin duda una opción muy eficiente, pero si quiere uno ir a carretera es en donde nos gustaría una mejor respuesta. Bien saben que no somos fans de las CVT precisamente por su pobre respuesta en general, sí está muy mejorada contra la generación anterior, de hecho “simula” relaciones no sólo en modo manual sino que ahora permite al motor revolucionar en aceleración y después simula un cambio para dar una mejor sensación a los conductores, en lugar de mantener fijas las rpm del motor mientras se acelera. Aun así, hubiéramos preferido una transmisión automática tradicional bien escalonada que no se caliente y pierda efectividad.

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La calidad de marcha es muy buena, los ingenieros hicieron una buena calibración de la suspensión para ofrecer comodidad sin perder las buenas maneras en carretera, filtra muy bien las irregularidades del camino y es parte importante del confort y silencio interior. Los frenos, en cambio, cumplen bien con su trabajo pero no nos impresionaron en su funcionamiento. Cuenta, eso sí, con todas las asistencia electrónicas para ayudar al conductor en situaciones de poco agarre o maniobras a alta velocidad, lo que la convierten también en un vehículo muy seguro para la familia.

En resumen, la nueva Koleos es un gran paso adelante contra la generación anterior y Renault buscó ponerle no sólo su sello sino distinguirla de otros competidores ofreciendo acabados superiores en el segmento que hacen más pensar en un vehículo Premium, incluyendo el nuevo sistema de entretenimiento y de audio. El desempeño no es su carta fuerte, ni es la intensión, pero nos gustaría más con otro tipo de transmisión que no fuera CVT a pesar de las mejoras, y pensamos que podría haber un mercado que buscara la opción de la tracción integral que existe pero no se ofrece en México, al menos por ahora.

Pero sin duda es un vehículo que por sus atributos puede posicionarse en el mercado como una buena opción para quien quiere mejores acabados y confort sin el precio de una marca Premium.

FICHA TECNICA

MOTOR.- 4 Cil. 2.5 litros, 16v, MPFI

POTENCIA.- 170 hp @ 6000rpm

TORQUE.- 172 lb-pie @ 4000rpm

TRANSMISIÓN.- Continuamente variable (CVT)

SUSPENSIÓN.- MacPherson / Multilink, barras estabilizadores d/t

FRENOS.- Disco ventilado / disco, con ABS, EBD,  TCS, ESC y HSA

PRECIO DE LA VERSIÓN.- $461,900.00