Prueba de Manejo: Toyota Prius 2016

El antídoto para circular diario

Prius 3

La japonesa Toyota presentó recientemente la siguiente generación de su icónico vehículo híbrido el Prius, de lo cual dimos cuenta en su momento aquí en Carnews, y no se trataba solamente de cambiar de aspecto sino de mejorar sus ya de por sí interesantes atributos de economía y eficiencia de su sistema híbrido, además de que Toyota México ha hecho un interesante esfuerzo por ponerlo más al alcance del público.

Desde luego lo más destacado del nuevo Prius es su diseño lleno de ángulos y aristas sobre todo en los grupos ópticos que quizá no le encanten a todo el público, pero el objetivo de la marca es hacer una diferencia en estilo entre sus vehículos "verdes" (en otros mercados hay otros modelos de Prius más grandes y más pequeños además del Mirai que utiliza hidrógeno) contra su gama de vehículos a gasolina. De cualquier manera la diferencia en diseño contra la generación anterior es muy notoria y le agrega mucha modernidad a su aspecto.

Prius 2

Sigue siendo un hatchback pero la forma de la parte trasera lo hace menos evidente, lo que es bueno para los mercados en donde gustan más los sedanes. Es un poco más grande la plataforma por lo que brinda un espacio interior notoriamente superior tanto en el asiento trasero como en el espacio de cajuela. No nos gusta que el portón trasero sigue teniendo su doblez justo a la mitad del espejo retrovisor porque resta visibilidad hacia atrás, pero quisieron marcarlo como distintivo del Prius.

Prius int

Por dentro el tablero fue rediseñado pero sigue manteniendo también la esencia del modelo, ya que no hay cluster de instrumentos sino 2 pantallas en la parte central, la superior indica velocidad, cantidad de combustible, carga de las baterías, kilometraje total y parcial, computadora de viaje y tiene una serie de gráficos animados para ilustrar el consumo en cada viaje así como el funcionamiento del sistema en cada momento, si está demandando energía o regenerando la carga así como si está funcionando o no el motor a gasolina, que resulta muy interesante e ilustrativo del funcionamiento del auto, y además ayuda a mejorar nuestro manejo para una mayor eficiencia. La pantalla inferior es táctil y es para el sistema info-entretenimiento y controla el audio, sistema bluetooth para la conectividad y sistemas del auto, además del navegador en la versión más equipada.

Más abajo la palanca se cambió de ubicación para que no estorbara en la consola central, por lo que sale de la parte inferior del tablero, mantiene su configuración en "h", la palanca está siempre recorrida a la derecha, para engranar reversa o drive se recorre a la izquierda y luego hacia arriba es reversa, en medio es neutral y abajo es drive, y regresa a su posición. Si se mueve hacia abajo es una posición "B" que realiza un frenaje regenerativo y la sensación es similar a la de frenar con motor, por lo que en pendientes de descenso es conveniente usarlo.

Todas las versiones incluyen un buen nivel de equipamiento como vidrios, seguros y espejos eléctricos, aire acondicionado automático, bluetooth, pantalla táctil multifunción, dirección asistida eléctricamente, control de crucero, controles de audio y computadora en el volante, y en seguridad 9 bolsas de aire, frenos con ABS, EBD, control de tracción y estabilidad; cámara trasera, sensores de reversa y rines de aluminio con tapones aerodinámicos. La versión más equipada, que fue la que manejamos, incluye además asiento del conductor eléctrico y con calefacción, encendido automático de luces, retrovisor electrocrómico con "Homelink", cargador inalámbrico para smartphones, sistema de navegación, head-up display y vestiduras en piel que pueden ser en doble tono al igual que el tablero.

Prius motor

La parte más interesante en estos vehículos es sin duda el tren híbrido, es similar a la anterior generación pero refinado para mayor eficiencia y aprovechando mejoras en baterías y procesadores. El motor a gasolina es 1.8 litros de ciclo Atkinson que desarrolla 96 hp y 105 libras, que pueden sonar poco para un motor 1.8, pero es que se busca la eficiencia ante todo. Está en conjunto con un motor eléctrico que desarrolla 71 hp y 120 libras de torque, por lo que el conjunto logra hasta 121 hp a 5200 rpm y 120 libras de torque a 4000 rpm, que no suenan mal para un auto de este tamaño. Lleva una interesante transmisión de engranaje planetario que recibe fuerza de ambos motores por separado más la conexión al generador que mueve el conjunto, y manda la fuerza hacia las ruedas, la sensación es de que tenemos una CVT pero es solamente la manera en que se toma fuerza de los distintos motores a diferentes rpm.

La batería es de níquel-hidruro metálico con una vida esperada de 10 años y además es por celdas, por lo que eventualmente se pueden ir reponiendo las celdas que no funcionen y no se tiene que hacer el reemplazo completo de la batería al fin de su vida útil.

Prius 1

Al volante del nuevo Prius es un auto ligero a pesar de las baterías que incrementan el peso en estos autos, su peso máximo es de 1775 kg. Y esto también ayuda a mejorar el consumo. Tiene 4 modos de manejo: Eco, que busca la máxima eficiencia en aceleración y muy adecuada para manejo citadino; Normal en que responden ambos motores según la velocidad y demanda del conductor; Sport que brinda una mejor respuesta aunque aumenta un poco el consumo, y modo solo eléctrico siempre que la batería tenga carga suficiente.

El arranque es invariablemente con el motor eléctrico y ya en movimiento el mismo impulso arranca el motor a gasolina que por sus características no puede girar a muy bajas rpm, y ya después depende de la demanda de aceleración, la velocidad y la carga de las baterías, el sistema decide solo qué motor funciona en cada momento y realiza recarga siempre que se suelta el acelerador, con el frenaje y si el nivel está muy bajo pone a trabajar el motor de gasolina para la recarga. Con esto se optimiza que a bajas velocidades o circulando "a vuelta de rueda" el motor eléctrico es más eficiente, a velocidades constantes y de carretera el de gasolina es más eficiente, y si se requiere potencia trabajan ambos.

Como el motor a gasolina está apagado la mayor parte del tiempo, el consumo es muy bajo, nos dio 20 kpl en ciudad sin mucho esfuerzo, si se busca la máxima eficiencia seguro podemos sacarle unos 22 ó 23.

Prius 4

En carretera responde adecuadamente pero no es un vehículo de alta velocidad, y con alta nos referimos a más de 120 kph, ya que las llantas de baja resistencia no tienen el mejor agarre, pero no se siente mal plantado, la suspensión independiente ayuda a la estabilidad. Su respuesta en rebase se siente como un vehículo compacto normal de 4 cilindros, la aceleración es adecuada pero no es para romper récords, por lo que se deben calcular adecuadamente.

El frenaje es muy bueno y las asistencias electrónicas lo convierten en un auto muy seguro, ya que no sólo el ABS sino también los controles de tracción y estabilidad incrementan la seguridad en el manejo. La dirección eléctrica no nos dejó muy satisfechos ya que es muy suave y no da suficiente retroalimentación, al igual que la suspensión que es confortable y para ciudad está muy bien, pero también nos gustaría mejores sensaciones en carretera.

Pero lo importante del Prius es precisamente su eficiencia, no es un auto deportivo sino un vehículo que ofrece un rendimiento hoy insuperable en manejo cotidiano, está más pensado para andar en ciudades a baja velocidad pero nos brinda la facilidad de realizar viajes largos porque no está limitado como los autos eléctricos, y su eficiente motor a gasolina da un buen rendimiento a velocidades constantes, que es cuando más eficiente es.

Y lo mejor de todo es que Toyota ha buscado la manera de ofrecer un precio más atractivo a pesar de que no hay incentivos del gobierno en México para autos híbridos, como sí hay muchos otros países, así que por $340,000.00 pesos pueden hacerse de uno de estos eficientes vehículos con los que además nos despreocupamos por la verificación vehícular (no se pueden verificar porque el motor a gasolina no trabaja todo el tiempo) y está exento del programa "hoy no circula" que es el máximo incentivo que hasta ahora el gobierno local ha dado a estos autos.

Y por ese precio y con los ahorros que se pueden tener, ya no suena tan descabellado tener un auto amigable con el ambiente y con las ventajas de ahorro de combustible y versatilidad para ser auto familiar y salir de vacaciones cuando se requiera.

 

FICHA TECNICA

MOTOR GASOLINA.- L4, 1.8 litros, 16v DOHC, inyección electrónica, VVT-i

POTENCIA.- 96 hp @ 5200 rpm

TORQUE.- 105 lb-pie @ 4000 rpm

MOTOR ELECTRICO.- Sincrónico de 13,500 rpm, con imanes permanentes, 71 hp y 120 lb-pié

POTENCIA MAXIMA DEL CONJUNTO.- 121 hp @ 5200 rpm y 120 lb-pie @ 4000 rpm

BATERIA.- Niquel-Hidruro Metálico, 201.6 Volts DC, 6.5 Ah

TRANSMISIÓN.- Engranaje planetario con efecto de CVT

SUSPENSIÓN.- MacPherson / Doble Horquilla, barras estabilizadoras d/t

FRENOS.- Disco ventilado / disco, con ABS, EBD, BA, TC, VSA

SEGURIDAD.- 9 bolsas de aire, cabeceras activas, sistema Latch e Isofix, llave inteligente, cámara trasera, zonas de absorción de impactos.

PRECIO.- $339,700 - $399,700