Prueba de Manejo: Toyota RAV4 2016

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A comienzos del año Toyota presentó el modelo 2016 de su camioneta compacta RAV4, que cuenta con algunos cambios menores para hacer una actualización estética de mitad de ciclo de vida.

Destaca en el frente la nueva fascia que le da un aspecto más juvenil y deportivo, junto con una nueva parrilla angosta y nuevo diseño de luces que pueden incluir LED para la luz de día, dependiendo de la versión. Atrás también se rediseñó la fascia y el color del vehículo se extiende hasta la parte inferior, en lugar de hacerla en negro como era antes, así como un ligero rediseño de las calaveras. El toque final en el exterior es el nuevo diseño de rines de aluminio que, dependiendo de la versión, son de 17 ó 18 pulgadas.

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Por dentro no tiene cambios importantes pero sí destacan las variantes de equipamiento dependiendo de la versión, además de que ahora ofrecen 5 versiones distintas comenzando con la básica, pero no austera, LE, luego vienen XLE, XLE Plus, una versión de acabados deportivos SE y la lujosa Limited. Dependiendo de la versión son vestiduras en tela o piel, acabados en puertas y tablero, sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 6 ó 7 pulgadas y el sistema de navegación.

En donde no escatimaron fue en la seguridad, ya que todas las versiones cuentan con 7 bolsas de aire (frontales, laterales, tipo cortina y para rodillas del conductor), frenos con ABS, EBD, control de estabilidad y de tracción, cámara de visión trasera, sensores de estacionamiento y sistemas tanto Latch como Isofix para asientos de niños.

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En la parte mecánica no hay cambios importantes, mantiene el motor 4 cilindros de 2.5 litros, 16 válvulas con inyección de combustible multipunto, que desarrolla 176 hp y 172 libras-pie de torque, en conjunto con la transmisión automática de 6 velocidades que ofrece modo manual y en las versiones XLE Plus hacia arriba cuenta con palancas de cambios en el volante.

El cambio importante es que antes la tracción integral se ofrecía solamente para la versión tope, y Toyota decidió ofrecerla ahora en todas las versiones excepto la LE que solamente es tracción delantera. Esto no la convierte propiamente en un vehículo todo-terreno, ya que no tiene la robustez, altura y tracción adecuados, pero la hace más segura en caminos resbalosos al poder repartir la fuerza y aprovechar mejor la tracción de cada rueda. Esto tiene su precio, desde luego, no sólo en costo lo que incrementa el precio de la RAV4, sino en mayor peso y esfuerzo del motor por mover todo el sistema, por ende mayor consumo de combustible.

Durante la prueba de manejo que realizamos comprobamos que no hay diferencias importantes tampoco en el manejo, ya que la tracción integral sólo se percibe en momentos específicos, ya sea al circular a alta velocidad en camino resbaloso o al sacarla del asfalto en que permite meterla en algunos lugares con lodo o de poca adherencia que un vehículo de tracción sencilla tendría problemas para salir avante.

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La calidad de marcha tiende a ser confortable, que es parte de las características de la marca, así como con una insonorización adecuada, lo que agrega al confort interior. Su desempeño es más bien tranquilo, también acorde con la marca que no busca despertar emociones de entusiastas sino ofrecer productos confiables y de buena calidad. Su economía de combustible no es la mejor del segmento tanto por el motor grande como por la tracción integral, pero nos marcó entre 9 y 10 km por litro que no es mala cifra entre las camionetas recreativas medianas.

Con la RAV4 Toyota ofrece un producto actualizado, como es su forma de trabajar tiene tecnología adecuada aunque no es la más avanzada, no ofrece el manejo más excitante pero sí balanceado, no ofrece el mayor espacio interior pero no es malo, y cuenta con un equipamiento muy completo sobre todo en seguridad. En la cuestión estética cada quién decidirá si le gustan las nuevas líneas o no, pero es un hecho que la actualización la mantiene vigente en este competido segmento.

El precio sí nos parece alto, en parte es por la tracción integral, pero siempre ha estado por encima del promedio de su segmento, especialmente en las versiones más equipadas.

 

FICHA TÉCNICA

MOTOR: L4, 2.5 litros, 16v MPFI VVT

POTENCIA: 176 hp @ 6000 rpm

TORQUE: 172 lb-pie @ 4100 rpm

TRANSMISIÓN: Aut. 6 vel. con modo manual, 4WD permanente (excepto LE)

SEGURIDAD: 7 BA, Frenos ABS, EBD, ESC, cámara trasera, sensores de estacionamiento, Sistemas Latch e Isofix

PRECIOS: $346,700 - $487,700 pesos